Fraser Pirie: El troyano de Europol

Cada vez estoy más seguro que los sistemas están bien comprometidos y que agencias externas pueden cosechar información sensible. La única forma de que se mantenga secreto es no publicar información secreta en las redes.

0

Fraser Pirie Robson.

Durante los últimos días de junio 2020, empezaron a caer cargamentos de cocaína, anfetaminas, heroína, inmensos cargamentos de billetes y armas.   Los jefes de carteles y bandas criminales en todo el mundo empezaron a perder embarques y colaboradores del bajo mundo. Los grandes líderes de las estructuras criminales a nivel mundial empezaban a caer.

En los medios nacionales costarricenses, también se informaba de arrestos y decomisos millonarios. En varias ocasiones los embarques embargados han salido de suelo nacional.

La nueva Agencia Nacional de Crimen en una operación en Birmingham, Reino Unido.

Sin que se supiera, la policía francesa, logró penetrar el sistema criminal de comunicación. A un altísimo nivel, de mando y coordinación, la policía secreta francesa empezó a escuchar las conversaciones secretísimas del mundo criminal. ¡Calculan que captaron durante meses los correos y conversaciones de 60,000 criminales alrededor del mundo!  Escucharon órdenes de asesinatos de rivales, embarques marítimos y terrestres de containers llenos de drogas. ¡La policía había infiltrado las organizaciones criminales al más alto nivel! Escuchaban las conversaciones medias cifradas de los traficantes y de compradores, de cómo lavar el dinero ilícito, adónde esconder zulús de drogas. En forma meticulosa, millones de mensajes fueron vistos de crimen tras crimen.

La policía francesa había logrado introducir un troyano al sistema EncroChat. Su página describía el teléfono como un sistema electrónico de conversación regular entre dos personas en un cuarto vacío. ¡Especial para comunicaciones estériles sin preocupaciones! Todo se borraba al minuto.

En el año 2017, la policía francesa empezó a encontrar estos teléfonos especiales en decomisos de drogas. Lograron introducir un troyano en el sistema y de pronto en las pantallas de la policía francesa y holandesa empezaron a leer los mensajes que los dejaron estupefactos con los planes macabros de los lideres criminales.

Consideran los expertos que el 90 % de la clientela era del bajo mundo criminal. Los teléfonos no se conseguían fácilmente. Utilizaban un teléfono Android normal del mercado, que llevaba una modificación especial para conectar con Encrochat. Para comunicaciones normales se usaba el sistema corriente. Pero para acceder a la página negra de EncroChat, era necesario usar dos diferentes claves de acceso, la primera de quince dígitos, muy difíciles de conseguir y acceder. De hecho, con Encrochat, se eliminaba la cámara, el micrófono, y un sistema que borraba al instante la conversación, o las claves. Operaba como el sistema WhatsApp, por el internet, no dejando evidencia como un correo electrónico. El aparato costaba varios miles de dólares por año.

Pero como lo señalaron criminales escoceses, eran tantos los compradores y colegas que lo usaban, que fue normal pensar que efectivamente era una comunicación estéril.

Por fin el 13 de junio pasado, los operadores de EncroChat se dieron cuenta de haber sido penetrados y lanzaron un mensaje a sus subscriptores indicándoles destruir sus teléfonos.

Operación Venetic- Ha sido la mayor operación en contra de los grandes potentados de las organizaciones criminales en el Reino Unido. La iniciaron en 2016 para atacar a EncroChat. Hace unos meses las agencias de Francia y los Países Bajos, con un troyano infiltrado, accesaron las plataformas de operaciones de EncroChat, permitiendo a la policía monitorear vastas cantidades de comunicaciones criminales.

La Policía Metropolitana de Londres comentaba que los criminales más violentos y peligrosos, vivían en mansiones de multimillonarios con vidas muy ostentosas. ¡En las operaciones que siguen hoy su curso, han detenido a 746 criminales, más de 54 millones de libras en efectivo, gran cantidad de armas y municiones, 55 automóviles de alto valor y dos toneladas de droga!

El decomiso de millones de libras esterlinas en las bodegas londinenses de la Metropolitan Police  

Operación Lemont: En los Países Bajos, han detenido más de cien sospechosos, más de 25 toneladas de cocaína, 1 tonelada de cristal de metanfetamina, 19 laboratorios clandestinos, armas, vehículos y 20 millones de euros.

—Lo que parecía verse solamente en el cine, lo hemos visto frente a nosotros, indicó el jefe Investigaciones Criminales de Holanda.

Bueno, solo Italia capturó un billón de dólares de anfetaminas producidas por ISIS en Siria.

La directora de la Agencia Nacional del Crimen, Nikki Holland indicó muy satisfecha, que la infiltración al más alto nivel de las estructuras criminales era como tener un agente adentro escuchando cada palabra.

 

En filas de 5 kilos por bolsa, por quince a lo ancho por ocho filas por dos de alto= 1.200 kilos de cocaína.

Los servidores de EncroChat han sido desmantelados.

Pero si los mensajes que captaron eran espeluznantes, ¿cómo serán los mensajes de los grandes narcos y bodegueros que operan en Costa Rica y a través de las fronteras nacionales?

Conclusiones:

Es temprano aun para saber la verdad total, pero hay algunas personas que indican que la misma policía Europol fue quien “ayudo” a preparar el teléfono para los grandes criminales. Otros establecen más bien que al capturar androides, lograron entrar al sistema e introducir un troyano para que viajara hasta el centro de operaciones y estacionarse ahí.

Cada vez estoy más seguro que los sistemas están bien comprometidos y que agencias externas pueden cosechar información sensible. La única forma de que se mantenga secreto es no publicar información secreta en las redes.

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...