Fraser Pirie: Exposición «Costarricenses. Trazos de luz sobre nuestra historia»

La exposición de fotografías antiguas estará abierta en los salones de la Biblioteca Nacional hasta fin de mes y puede ser visitada diariamente hasta las 6 pm.

0

Fraser Pirie, asiduo colaborador de La Revista, historiador e investigador de corazón, después de una exitosa exposición inaugurada por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia don Fernando Cruz Castro el pasado mes de agosto, en la sala del Poder Judicial, presenta ahora en la Biblioteca Nacional la colección de fotografías históricas de Costa Rica “Costarricenses. Trazos de luz sobre nuestra historia”, actividad que fue inaugurada por la Directora de la Biblioteca, doña Laura Amador.

El montaje de las fotografías ha estado a cargo de la Curadora María Enriqueta Guardia Yglesias y del Arquitecto Dionisio Cabal, logrando en la presentación un profesionalismo que incita al público a ver las imágenes y leer las explicaciones sobre ellas, lo cual les añade vida y retrospectiva en el tiempo.

Esta actividad pública nace de la publicación del libro de su autoría “Costarricenses”, que ofrece al lector interesantes relatos de distintos pasajes de nuestra historia, pero esta vez ilustrados con imágenes auténticas de cada momento y época.

Palabras de la Directora de la Biblioteca, doña Laura Amador el día de la inauguración:

Reciban un cordial saludo de la Benemérita Biblioteca Nacional “Miguel Obregón Lizano”. Para esta institución, cuya misión es recopilar, conservar y difundir el patrimonio documental de Costa Rica, memoria e identidad del país, es un gusto inaugurar esta tarde la exposición Costarricenses: trazos de luz sobre nuestra historia de la colección, de la colección de fotografías de Fraser Pirie. Esta exposición conmemora el Mes de la Patria, a 201 años de nuestra Independencia. 

Las colecciones son testigo de la historia y desarrollo de Costa Rica,  desde su independencia y hasta la actualidad, del desarrollo del país en todos los campos, de los grandes logros, los yerros, las alegrías y las tragedias vividas. La fotografía nos cuenta  la historia, nos trasladan en el tiempo, contextualizan la sociedad. Por tanto, el tener esta exposición de fotografías antiguas que son parte de la colección de don Fraser permitirá a los visitantes recordar esa historia, y a las generaciones más jóvenes conocerla.

Agradezco mucho a don Fraser Pirie, a la Revista CR a don Eugenio Herrera, a Dionisio Cabal, a doña Enriqueta Guardia y a Ronald Soto de la Biblioteca, que han hecho posible estar inaugurando esta bella exposición. A Diego Badilla, que está transmitiendo en vivo esta inauguración, a Rosemary Pacheco los funcionarios de la Biblioteca, de Sinabi y de la empresa ASIRA que han colaborado.

 Muchas gracias a todos ustedes que nos acompañan esta tarde aquí y a los que nos siguen en vivo.

Esta exposición estará abierta al público hasta el 30 de setiembre e invitamos a todos a venir.

Fraser Pirie ha sido un gran coleccionista de fotografías antiguas y a la vez un prolífico productor de obras literarias que de no ser por su voluntad por compartir, no podríamos disfrutar de ellas como tampoco mantener a resguardo este importante patrimonio cultural.

La Revista ha venido impulsando también en estas esferas la divulgación cultural en todas sus manifestaciones, desde la literatura, música, artes plásticas y por supuesto la fotografía. El apoyo de instituciones emblemáticas como la Benemérita Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano, son vitales para obtener estos logros que en su conjunto suman por la construcción de una cultura nacional.

La exposición de fotografías antiguas estará abierta en los salones de la Biblioteca Nacional hasta fin de mes y puede ser visitada diariamente hasta las 6 pm.

 

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...