Fraser Pirie: ¡La lucha por el derecho de paso!

0

Fraser Pirie Robson.

A través de los decenios, a los ingleses les ha gustado salir a caminar largas marchas por los montes. De hecho, existen senderos icónicos que dan paso desde la antigüedad por todo el país. Son los caminos que fueron usados por los caminantes en otros tiempos. Esos senderos a través de monte y pradera se convirtieron en derechos propios de todos los habitantes del país. Mi madre me explicó en una ocasión su propia leyenda familiar, en donde un antepasado de pronto enviudó y con su hijo dejaron el pueblo sin oportunidades reales, y se lanzaron a caminar al sur de Inglaterra para tomar un barco e emigrar al Canadá.

Los senderistas del cerro Kinder Scouts, Derbyshire, 1932.

Únicamente que los grandes potentados, los grandes duques del país eran dueños de vastos terrenos, que podían incluir comarcas enteras. Eran dueños por derecho del rey que se los daba a los duques quienes a su vez heredaban sus extensos terrenos a las siguientes generaciones.

El desafío de Rothman- El 24 de abril de 1932, un joven inmigrante de Hungría llamado Benny Rothman, de perfil comunista en la Gran Bretaña, era a la vez el secretario general de la federación de deportes de los trabajadores británicos, una rama de la liga juvenil comunista.

Decidió cambiar el status quo de la sociedad cerrada y muy clasista. Zanjó enfrentarse a los terratenientes con una marcha pacífica. Convocó a periodistas buscándole darle atención pública a su atrevimiento al provocar un allanamiento masivo al cerro de Kinder Scouts.

Así que ese 24 de abril de 1932, tres diferentes grupos de quizás setenta a cien jóvenes marchaban por diferentes senderos para juntarse en uno de picos más altos de Inglaterra. Con el tiempo iban sumando los cientos que posiblemente subieron al cerro Kinder Scouts. ¡Otros hablaban de hasta tres mil! Iban cantando canciones socialistas, incluyendo Bandera Roja y la Internacional. En la foto, apreciamos a jóvenes de saco y corbata, muy a la inglesa. Otros en ropajes deportivos de la zonas opuestas de Sheffield y de Manchester.

Los guarda parques del duque de Devonshire amonestando a los caminantes

Una de las columnas se encontró con los guarda parques del Duque de Devonshire. Un guarda golpeó con su bastón a un joven y también resultó golpeado. Aun así siguieron su curso hasta encontrarse con la otra columna que ascendía desde Sheffield.

Benny Rothman de pelo claro a la derecha

En 1932 se produce un allanamiento masivo pero pacífico, con el fin de protestar en contra de los planes del Duque de Devonshire de restringir el paso peatonal de los vecinos. El gran área del Distrito de Picos estaba en manos privadas. La protesta pública fue un éxito, atrayendo acción legislativa que fue abriendo al público callejuelas, senderos y caminos antiguos.

Quizás uno de los senderos más célebres es el “Pennine Way” de 431 kilómetros. En 1990, calcularon que 12,000 senderistas caminaban rutas largas de días de duración, mientras que 250,000 participaban en senderismo de un día.

En sí, ¡el sendero más largo se conoce como el Sendero de la Costa Sudoeste que suma 1014 kilómetros!

El senderismo es muy popular en el Reino Unido. Hoy noventa años después del allanamiento en masa que exigieron en forma no violenta el derecho ancestral de utilizar los senderos antiguos es un derecho disfrutado por millones.   Además, ¡produce millones de libras esterlinas en un tipo de turismo muy particular de ese país!

Un sendero típico atraviesa los campos. Puede haber cercas, pero con portón para los caminantes.
Benny Rothman, años después con su libro, “La batalla por Kinder Scout”.

Costa Rica: Este novedoso y singular tipo de turismo vecinal se puede practicar en nuestro país. Se coordina con el hotel al cual se llegará por la tarde. Es muy sano, barato y se disfruta mil.

¿Qué tal una caminata al Cerro de la Muerte o al cerro del Chirripó? Quizás apetezca más el Parque Nacional Corcovado o el Parque Nacional Miravalles en Guanacaste. La Reserva Bosque Nuboso de Monteverde también es muy popular. Pero para una travesía de un día esta el Monte de la Cruz en Alajuelita y Cerro Cedral.

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...