Fraser Pirie: La Mula Política

0

Fraser Pirie Robson.

La familia de don Nicolás Chavarría, abuelo materno de don Jorge Rossi Chavarría. Fue constructor de importantes obras nacionales: como Director General de Obras Públicas, tuvo a su cargo hasta 1894 la construcción del Teatro Nacional; dirigió en 1892 el proyecto para el sistema de alcantarillas en San José, y el de Cartago en 1904; diseñó en 1906 los planos de la Biblioteca Nacional y el edificio para la Penitenciaría Central o Cárcel Nueva.

Estudió construcción civil y mecánica en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. En 1889 colaboró en la definición de los primeros planos para la construcción del edificio para el Teatro Nacional, que fueron elaborados en la oficina técnica de la Dirección General de Obras Públicas en San José.

Giuseppe Sacripanti Virgilio, nació en 1856 en el pueblo de Cossignano, de la región de Montalto delle Marche, Provincia de Ascoli Piceno y para 1880 se ubicaba en San José administrando el restaurante del Hotel Frances del señor Vigny, en donde hoy es La Gloria. Luego en 1883, adquiere el establecimiento de vinos y comestibles en el Hotel de Roma. En 1904 vivía con su familia en la Avenida Primera Oeste y Calle Central Norte.

Al entrar en tanto éxito, le escribe a su amigo Nazzareno Rossi Valentini, quien nació el 14 de abril de 1862 y lo invita a llegar a Costa Rica. En 1890 se tiene información de don Nazzareno Rossi en Cartago. Su esposa era Rafaela Monge y los hijos de ambos eran Giuseppe y Marziale Rossi Monge, nacidos en Cartago respectivamente en los años 1892 y 1896.   José (Giuseppe) Rossi fue diputado para la provincia de Cartago en los años de 1920 a 1922; casado con Amalia Chavarría, fundó la familia Rossi Chavarría.

Don José Rossi tuvo primera una hija llamada Rafaela Rossi Brenes. Fue la única hermana de don Jorge, Álvaro, y Hernán Rossi. Vivió toda su vida en Cartago y fue muy querida de todos los hermanos y sobrinos.

Don José Rossi al ser nombrado diputado en 1920-1922 renunció a su dieta porque sentía que era un deber patriótico. Fue Gobernador de la Provincia de Limón.

Don José Rossi y doña Amalia Chavarría fundaron la familia Rossi Chavarría. Atrás don Álvaro, conocido como Moro, don Hernán y a la derecha don Jorge.

Don Daniel Oduber a la izquierda a lomo de mula con don Jorge Rossi en la finca El Sauce en Santa Teresita de Turrialba.

Don Jorge Rossi Chavarría. (25 de enero de 1922- 3 de enero 2006).

Don José Joaquín Chaverri dijo:

—Su cátedra era la tertulia. Lo acompañaban siempre su elegancia sobria, palabra justa, puntualidad, respeto al pluralismo, disentir conversando y construyendo. Su preocupación fundamental era siempre cuidar del país en el amplio sentido de los valores morales, institucionales e históricos.

—Destruía la cizaña descubriendo talentos jóvenes que podrían servir y querer a Costa Rica como él la sabía amar. Era el alma de la tertulia cultural, haciendo que otros hablaran, cada semana en el Centro Universitario Miravalles, y en muchos otros sitios del país. Igual que en la década de 1940, en el Centro de Estudios Nacionales o cuando dirigía el Diario de Costa Rica, don Jorge Rossi tenía el espíritu abierto a los ideales de los jóvenes, sabiendo unir generaciones, construyendo puentes o abriendo horizontes, estudiando y leyendo siempre. ¡Lo llama el jardinero del alma nacional!

En esta maravillosa fotografía don Jorge Rossi le consulta algo a don Pepe Figueres, que parece estar pensándolo.

Don Jorge estudió derecho en la Universidad de Costa Rica, en donde fue presidente del Consejo Estudiantil Universitario. En 1948 dos de sus hermanos se unieron al ejército revolucionario. Don Jorge fue profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Costa Rica. En 1951 fundó, junto a otros políticos, el Partido Liberación Nacional y desempeñó el cargo de Ministro de Economía y Hacienda durante la segunda administración Figueres Ferrer (1953-1956) y vicepresidente de la República entre 1970 y 1974, desempeñando en varias ocasiones la presidencia de la República en forma interina.

Entre 1986 y 1990, fue elegido Diputado por la provincia de Cartago. Como empresario, fundó la empresa aduanera Cormar, una de las más importantes del país, y fue uno de los principales impulsores de la producción bananera de su país. También desarrolló una importante labor social, impulsando proyectos para dotar de tierra y viviendas a campesinos y trabajadores.

Después de una gira en el exterior, don Jorge como vicepresidente le entrega el poder a don Pepe. Con don Chico Orlich, doña Karen Olsen y demás ministros de estado. 1970-1974. Los editoriales de los periódicos de ese tiempo señalaron como hizo un excelente trabajo durante su periodo.

En el editorial de Radio Reloj:

—En estos cuatro años que ya terminan, el pais ha vivido los momentos más difíciles de su historia. Rossi Chavarría ha puesto en prueba su carácter y forma ponderada ante el analisis de los problemas. Huelgas, proyectos, impuestos, amenazas y más amenazas. Esta era la situación hace una semana. Ahora, ocho dias después, el país ha regresado a la más absoluta tranquilidad. Volvimos a la Costa Rica de antes. Así es un buen gobierno.

—Nuestro público reconocimiento al Lic. Rossi Chavarria por la forma tan costarricense y tan capaz como pudo resolver los más difíciles problemas del gobierno. Recibió el gobierno bajo la presión y la amenaza de todos. Entregó el gobierno con el cariño y afecto de todos. El buen estadista, el hombre que es empresario, pero por sobre todo, el verdadero costarricense, ha sabido dirigir los destinos de Costa Rica  por un camino  de gran madurez y gran capacidad.

Con don José Figueres Ferrer y otros diputados y ministros de Estado, visitan a don Alfredo González Flores, expresidente en su hogar.

Don Jorge goza con sus hijas Julieta Rossi Umaña sentada atrás y Georgina Rossi Umaña cerca de 1962. A la derecha don Jorge con su hijo don José Rossi Umaña.

La familia y la mula… política.

Doña Virginia Umaña Volio sostiene a pequeño niño José con sus hermanas y la mula con nombre de “política”. En esa época para llegar a la finca se iba en tren hasta Túnel Camp. Ahí los esperaban los caballos y la mula. Como el viaje duraba hasta tres horas para llegar hasta la finca El Sauce, cada vez que don Jorge se encontraba con alguna gente de la zona, se paraba a conversar. En una ocasión le prestaron la mula a un vecino, y gozaba al contar que la mula se frenaba cada cien metros a descansar. La mula política.  ¡Años después, los vecinos recordaban las amenas charlas con don Jorge y la mula llamada política!

Han pasado más de 140 años desde la oportuna llegada de los Rossi a Costa Rica. Dieron lo mejor por Costa Rica. Estos son los hombres y mujeres de nuestra gran Patria.

 


COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo Apóyanos aquí
Holler Box