Fraser Pirie: La revolución social y racial en los Estados Unidos

El afrodescendiente le teme a la policía, porque siente que en cualquier momento lo pueden señalar y matar. Lamentablemente, eso les pasa a muchos.

0

Fraser Pirie Robson.

Algo está pasando. Es interesante estar presenciando lo que ocurre en los Estados Unidos. Con acertada razón los legisladores, senadores y ayudantes huían del Capitolio. Venía una horda de salvajes muy enojados con ganas de linchar a Nancy Pelosi. Era mucho más profundo que la ocurrencia de que el Presidente Trump que los hubiera convocado. Es mucho más. Es el reflejo de un malestar social generalizado que tiene raíces profundas.

 

La policía no logra contener la avalancha de personas, que igual a ellos portan la bandera nacional. En los Estados Unidos los sectores marginados se levantaron contra la autoridad central del gobierno. No está claro aún, contra qué fue exactamente.

De hecho, hay unas 400 personas alrededor de todo el país, que ya fueron arrestadas por la FBI. Curiosamente, fueron sólo unos cuantos, por sedición o traición a la patria, pertenecientes a los Oath Keepers y Proud Boys. Los Oath Keepers o “guardianes de juramentos”, es un grupo radical. Por ejemplo, el comentarista político Pat Buchanan escribió: «Los guardianes de juramentos, dependiendo de qué lado uno se encuentre, son defensores estridentes de la libertad o traficantes peligrosos de la paranoia. Estados Unidos fue una vez su país. Sienten que lo están perdiendo. Y tienen razón.

Los Proud Boys, o Chicos Orgullosos es una organización nacionalista, ​ neofascista, ​ de extrema derecha, ​ solo para hombres​ y vinculado con el supremacismo blanco​ que promueve y se involucra en la violencia política. ​ Tiene su sede en los Estados Unidos y también cuenta con presencia en Canadá, país que le otorgó el estatus de grupo terrorista.

En la historia: A través de la historia, turbas organizadas han atacado la sede del gobierno de diferentes naciones.  En 1789, en el Palacio de Versalles, a unos veinte kilómetros al sur de Paris, las turbas entraron a linchar a los Reyes del Sol, los reyes franceses y la corte de nobles. La Revolución Francesa cesó cuando Napoleón Bonaparte los frenó en raya con su artillería.

Luego en 1917, se vino el ataque de las turbas al Palacio de Invierno del Zar de todas las Rusias.

Los bolcheviques celebran la toma del poder el 1° de mayo de 1918, frente al Palacio de Invierno en Petrogrado, hoy San Petersburgo, Federación Rusa.

Rumanía: En la mañana del 21 de diciembre de 1989, Nicolai Ceauşescu encabezó una asamblea organizada por el Partido Comunista de Rumanía, en la que participaron miles de personas para condenar a los disidentes de Timişoara. Ubicado en uno de los balcones, Ceauşescu habló de los beneficios de la revolución socialista. Pero en la plaza donde se encontraba reunida la asamblea, la multitud lanzó vivas a los disidentes de Timişoara —a quienes el dictador había llamado hooligans en otras ocasiones— y le increpaba de diversas maneras. ​ Ceauşescu intentó tranquilizar a la asamblea haciendo gestos con las manos, y luego intentó llamar al orden mediante frases como:

—Camaradas orden, les ordenaba por el altoparlante. ¡Escuchen!

Elena, su mujer, le pedía a su esposo que contuviera la situación:

—Vorbeşte-le, vorbeşte-le! (¡Háblales, háblales!)

Lo impensable sucedió en Bucarest cuando otros leales compatriotas empezaron a gritarle al dictador Nicolai Ceaușescu. Como nunca había pasado antes, no sabían que hacer. Más se enciende la muchedumbre. Madame Elena Ceausescu los trataba de perros malagradecidos. Al día siguiente fueron puestos contra la pared y liquidados. Después de esta revuelta, encontraron los múltiples tesoros que había acumulado en joyas y otros bienes. El pueblo se dio cuenta de cómo los habían engañado, tiranizado y robado durante decenios. Habrá que preguntarse entonces, ¿quiénes eran los perros malagradecidos?

La gente se ha subido al balcón de donde Ceauşescu dio su último discurso. Diciembre 1989.

Visitantes bastante serios conocen los extremos lujos del Palatul Primaverii,o Palacio de Primavera en Bucarest, Rumanía.

En la Bolivia de Evo Morales, fuerzas opositoras lo lanzaron al exilio. Perú, ha pasado sus peripecias políticas con turbulencias y golpes al Presidente.  No olvido las protestas en la vecina hermana Nicaragua.  Son muchísimos los países que han sufrido las protestas en contra del gobernante, en contra de un mediocre o mal presidente.

La revolución cultural de la China, del gran timonel Mao, fue la destrucción de la antigua cultura, el pensamiento ajeno al de Mao y de la producción nacional. No se sabe a ciencia cierta, si los vestigios todavía siguen en ese gran país. Lo cierto, es que muchos guardias rojos, jóvenes que portaban el librito rojo del pensamiento único autorizado en país, hoy sufren y se sienten adoloridos por los hechos que propiciaron años atrás.

La revolución social se usa en ocasiones para designar los cambios mayores de una sociedad, como el movimiento por los derechos civiles de los Estados Unidos, y la contracultura en la década de 1960 (el movimiento hippy) o el movimiento feminista. ​Las revoluciones sociales se caracterizan por haber transformado no solo el sistema político, sino también a la sociedad, la economía, la cultura, la filosofía y la tecnología​.

El movimiento norteamericano:  Por un lado, personas de raza blanca atacan el Capitolio en Washington D.C. y por el otro, hay un fuerte movimiento de afrodescendientes que reclaman la justicia y su derecho a vivir en paz… sin ser amenazados constantemente por la temida policía norteamericana.

Un joven negro, frustrado y desesperado se lanza con su automóvil en contra de barreras de cemento y al salir con un cuchillo en la mano, es abatido de inmediato. Esa ira se la manifiesta a la temida fuerza policíaca. El policía norteamericano es peligroso. Uno que otro un potencial asesino. Uno que otro menos es una buena persona. La revolución cultural o social avanza en esa sociedad enferma.

Los afrodescendiente norteamericanos se empezaron a unir alrededor de un nuevo movimiento social, racial y cultural. El movimiento Black Lives Matter, o las vidas negras importan, fue fundado por tres mujeres indignadas por el maltrato policial.  Son los movimientos sociales productos del descontento y la desigualdad que impera en una sociedad donde no se respetan los derechos individuales.

Alicia Garza, Patrisse Cullors y Opal Tometi crearon la idea de Black Lives Matter en 2013.
A la izquierda esta mujer reclama si su hijo será el que sigue en ser asesinado por la policía.

Estas dos fuerzas son antagónicas. Por un lado, supremacistas armados e intolerantes ante la disyuntiva que sienten que su país está cambiando. Por otro lado, una población que exige ser tratados con equidad y justicia.   Por un lado, hombres blancos en contra posición de mujeres y madres que exigen sus derechos constitucionales, morales, y éticos.

El afrodescendiente le teme a la policía, porque siente que en cualquier momento lo pueden señalar y matar. Lamentablemente, eso les pasa a muchos.


COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo Apóyanos aquí
Holler Box