Fraser Pirie: Las sociedades criminales cibernéticas

En una cumbre en Ginebra el mes pasado, Biden dijo a su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, que él era el responsable de frenar ese tipo de ciberataques. Biden declaró que le había entregado a Putin una lista de 16 sectores de infraestructura críticos, de energía hasta agua, que no deberían estar sujetos a hacking.

0

Fraser Pirie Robson.

Sodinokibi o también RE-vil, es uno de los grupos más peligrosos del mundo del internet. Esta sociedad criminal, secuestra sus documentos, como tarjetas de crédito o documentos privilegiados, y amenaza con publicarlos si no se cumple con una exigencia de dinero. En el 2019, apuntaron sus armas cibernéticas a gobiernos locales en Tejas. Ahora, buscan grandes empresas o cadenas de suministros. En menor escala un periódico o revista, ya que pueden capturar muchas víctimas de una sola vez.

Un ataque de «ransomware» o ciber secuestro, intervienen la computadora y cobran dinero para desbloquearla.

Una firma detalla que maneja servidores corporativos, computadoras de mesa, y otros de mano, indica que la mejor manera de frenar un ataque es apagando del todo a la computadora. Significa sacar el enchufe de la pared.

Ya se volvió un problema de seguridad nacional. El presidente Biden dijo también que había ordenado a las agencias de inteligencia estadounidenses que investigaran, y que Estados Unidos responderá si determinan que Rusia es responsable. En una cumbre en Ginebra el mes pasado, Biden dijo a su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, que él era el responsable de frenar ese tipo de ciberataques. Biden declaró que le había entregado a Putin una lista de 16 sectores de infraestructura críticos, de energía hasta agua, que no deberían estar sujetos a hacking. Ya se ha probado como los rusos trataron de afectar las elecciones norteamericanas anteriores.

Pero también hay una vasta red china que maneja muy bien los sistemas. Son muy peligrosos, porque no lo hacen por dinero, sino para destruir redes.

La Agencia de Seguridad de Infraestructuras y Ciberseguridad (CISA) han alertado a hospitales y médicos de posibles ataques de ransonware, un virus que bloquea las computadoras hasta que se pague un rescate.

Anonymous es posiblemente la sociedad criminal más famosa. Pero vienen con delantera la UNC (uncategorized, no categorizado) 1878, Ryuk, y el Ejército Electrónica Sirio.

Ryuk es un tipo de ransomware conocido por realizar ciberataques a grandes entidades públicas. Por lo general, encripta los datos en un sistema infectado, haciendo inaccesible los datos. ​Ryuk es utilizado por dos o más grupos criminales, probablemente rusos, cuyos objetivos son las organizaciones gubernamentales, en lugar de atacar a los individuos o consumidores.​

Por ejemplo el Ryuk apareció en el 2018, y en dos años de hacer daño, les ha costado a las empresas diez millones de dólares en rescates. Llegó al mercado en 2018, pero en tan solo dos años ha costado a empresas e instituciones al menos 10 millones de dólares en pagos de rescate. Ya en el 2020 escaló al tercer lugar en ciberataques.

En los Estados Unidos, el ataque de ransomware a la empresa petrolera Colonial Pipeline, ocasionó el bloqueo de los sistemas automatizados de los oleoductos hasta que no se pagara un rescate de 4.4 millones de dólares.

La nube, no deja de ser un gigantesco banco de memoria.

En el conocido tele trabajo desde los hogares, muchos equipos no manejan el mismo nivel de seguridad, y fácilmente entran a las grandes redes. Cuando el virus ha penetrado a la profundidad de la red, esta programado para cerrar las puertas de acceso y es virtualmente imposible desbloquearlo.

A raíz de la emergencia pandémica, los hospitales están en peligro. Imaginarse que un hospital tiene pacientes en situación roja, en donde puede inclusive perder la vida, los convierte en objetivos claves. Un hospital capturado no puede esperar y con seguridad pagará de inmediato. Luchan en contra del virus pandémico y el virus informático.

La empresa rusa de seguridad Kaspersky indicó que de julio 2018 al mismo periodo de 2019, fueron bloqueados 45 intentos de infección… ¡cada segundo! En los teléfonos o equipos móviles, la peor amenaza proviene del adware. Una vez adentro del sistema, publican sin cesar anuncios. Kaspersky bloqueó 92 millones de accesos a sitios falsos de phishing o pesca.

 

Evgueni Mikhailovich Bogachev es el autor de la botnet que logró infectar a millones de computadoras alrededor del mundo, al introducir un ransomware. Este hacker ruso ha ocasionado más de 100 millones de pérdidas en varios países, bajo los nombres de slavik, lucky12345 o pollingsoon.

Bureau 121

El Bureau 121 es un grupo norcoreano que diseñó el ataque con el ransomware WannaCry en Estados Unidos, ocasionando pérdidas por 4 mil millones de dólares. También lograron filtrar información de datos clasificados de la empresa Sony en el 2014, como venganza por la película sobre su líder Kim Jong Un, con un costo de 15 millones de dólares para la empresa.

 

Fancy Bear es un grupo de hackers que coopera con el gobierno ruso, en apoyo de sus actividades de ciberguerra. Promotor de múltiples incursiones en la seguridad de empresas y gobiernos en todo el mundo.

¿Qué se puede hacer para proteger los equipos?

1) Evitar la descarga de aplicaciones no certificadas o de dudoso origen en sus celulares y computadoras.

2) Comprar la protección correcta como Norton o Kaspersky. Cada miércoles se actualizar la información, que debe ser descargada y aplicada.

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo Apóyanos aquí
Holler Box