Fraser Pirie Robson.

Vladimir Putin está en la mira del mundo entero. Ya lo están acusando con los epítetos de antes: neo colonizador o imperialista. El presidente Biden se preguntó públicamente como en el nombre de Dios, quien se cree Putin que es, que pueda lanzarse a un aventurismo militar.

Bueno Putin respondió, que Ucrania es un país que no debería ser un país y que tiene el derecho de proteger sus fronteras. O sea, que Ucrania debe volver a los brazos amantes de la Madre Rusia. Únicamente que el nacionalismo ucraniano siempre ha luchado por lograr la ansiada libertad.

Stepan Bandera: Durante la Segunda Guerra Mundial, Stepan Bandera se alió al régimen nazi con el fin de liberar su país del yugo soviético. Se formaron batallones de voluntarios, que algunos tildaron de fascistas, pero que quizás eran más nacionalistas. Querían libertad para su país. Quince años después de finalizar la guerra mundial, Bandera fue asesinado.  En una entrevista en el periódico Komsomolskaya Pravda en 2005, el director de la KGB Vladimir Kryuchov declaró que el asesinato de Stepan Bandera, ¡fue uno de los últimos casos en donde la KGB disponía así de los indeseables por medios violentos!

En un partido entre Lvov y Donetsk, sacaron esta manta que dice: “Bandera, nuestro héroe”. En octubre de 2007, se dedicó un monumento, hoy protegido con soldados recordando a Bandera.

La mayoría de los ucranianos no se consideran rusos, sino propios de su país. Quieren vivir como europeos, dentro de la Mancomunidad Europea. Quieren ser libres y europeos.

Pero no es la primera vez que han sido codiciados. Putin en este aspecto se compara con Hitler, quien también soñaba con esos suelos, los más fértiles el mundo. También como Hitler, quería sus grandes recursos naturales.

                                       Los tesoros de la República de Ucrania

1) Primer lugar en Europa en reservas recuperables y probadas de uranio.

2) Segundo en Europa y décimo en el mundo en términos de reservas de titanio, ¡además de segundo lugar en el mundo del manganeso, con 2,3 mil millones de toneladas, o el 12% de las reservas mundiales!

3) Segundo en reservas de hierro con 30 mil millones de toneladas, además de décimo mayor productor de acero del mundo con 32,4 millones de toneladas. ¡Es el mayor exportador del mundo de acero!

4) Segundo lugar en Europa en términos de reservas de mercurio.

5) Tercero en Europa y treceavo en el mundo, con 22 billones de metros cúbicos en reservas de gas de esquisto.

6) Cuarto en el mundo por el valor total de los recursos naturales. Séptimo en el mundo en reservas con 33.900 millones de toneladas de carbón.

7) Primero en Europa en términos de superficie de tierra cultivable y tercero en el mundo por el área de suelo negro (25% del volumen mundial).

8) Primer lugar en el mundo en exportaciones de girasol y aceite de girasol y segundo lugar en el mundo en producción de cebada y cuarto en exportaciones de cebada.

9) Tercer mayor productor y cuarto mayor exportador de maíz y productor de papa más grande del mundo y quinto mayor productor de centeno del mundo.

10) Quinto lugar en el mundo en la producción de miel de abejas con las astronómica cantidad de 75.000 toneladas.  Octavo en el mundo en exportaciones de trigo. Noveno lugar en la producción de huevos de gallina.

Ucrania puede satisfacer las necesidades alimentarias de 600 millones de personas, como a la vez es un país industrializado:

12)  Primero en Europa en la producción de amoníaco; cuarto en el mundo en exportaciones de titanio, así como octavo en exportaciones de minerales y concentrados.

13) Es el cuarto sistema de gasoductos de gas natural más grande de Europa en el mundo con 142,5 mil millones de metros cúbicos de capacidad de producción de gas en la UE.

14) Tercero en Europa y onceavo del mundo en longitud de la red ferroviaria (21.700 km);

15) Tercero en el mundo (después de EE. UU. y Francia) en la producción de equipos de localización. También cuarto mayor fabricante de lanzacohetes del mundo; y noveno lugar en el mundo en exportaciones de productos de la industria de defensa.

(Fuente: don José Joaquín Chaverri Sievert).

Las leyes anticomunistas: Estatuas como esta, honrando las batallas de la terrible guerra mundial, empiezan a ser removidas. El anterior presidente Poroshenko promovió y el parlamento aprobó cuatro leyes drásticas en contra del nazismo y el comunismo. ¡Es un crimen denegar la naturaleza criminal del régimen totalitario comunista de 1917-1991! Las penalidades suman cinco años para personas y hasta diez para organizaciones.  Se conocen como las leyes anticomunistas.

Miles de monumentos que glorifican al comunismo han sido retirados. El costo económico tan alto atrasa la remoción. Además tantas calles, avenidas y ciudades han de cambiar su nombre. Por ejemplo la ciudad de Dniepropetrovsk, parcialmente la zona pero además al revolucionario comunista Grigori Ivanovich Petrovsky. O Kirovograd que se nombró recordando al líder bolchevique Sergei Kírov.

Es como si todo el país quisiera sacudirse del yugo comunista soviético, y de la sombra rusa. Ese sentimiento anticomunista y antirruso, afloró luego del derrocamiento del presidente prorruso Viktor Yanukovich y desde luego del gran malestar que causó en el pueblo el robo y anexión de la Crimea.

¿Se podrán mantener libres? ¿O estarán siempre sentenciados a ser parte del imperio ruso que una vez canceló la identidad ucraniano para implantar la propia?

Los ucranianos ya saborearon el dulce néctar de la libertad, de ser un país libre, con representantes elegidos libremente que se reúnen en el parlamento. Ya se sacudieron del oprobio yugo comunista, que no libera sino subyuga.

La dinámica Europa los llama porque en el fondo son europeos.

Difícilmente querrán volver a ser súbditos del imperio. ¡Tienen el derecho a ser libres!

Miles de ciudadanos ucranianos protestan en contra de Rusia.
Fraser Pirie

Por Fraser Pirie

El autor es empresario e investigador histórico. Cuenta con varios libros de historia y fotografía sobre Costa Rica: "Tiempos de héroes", "Nuestra Patria", "Cartago station", "El tiempo congelado". "Salve Oh tierra gentil". Articulista en medios de comunicación.