Fraser Pirie: Los colores del día

Los investigadores de mercado han podido comprobar que el color afecta  los hábitos de compra de las personas. Mientras que los compradores impulsivos responden mejor al rojo, naranja, negro y azul, los compradores que programan sus compras pausadamente, responden al rosado claro, celeste y azul marino.  Lo ideal en mercadeo es una combinación de ambos.

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Fraser Pirie Robson.

Durante estos últimos días se ha escrito bastante sobre el significado de los colores. Los colores representan la gama con que se expresa la vida para que los seres vivientes puedan apreciarla en todo su esplendor.

Por eso el otro día casi se atraganta solo, un diputado cuando vio a una  Ministra de Estado, vestida con un llamativo y alegre traje color rojo, adornado con una bufanda multicolor formada por muchas banderas internacionales. Mientras que yo vi alegría y elegancia, el diputado vio un simbolismo oculto que al unísono le llovieron truenos y granizos por ver e inventar cosas donde no las hay. Visto así, los colores son símbolos externos que significan diferentes cosas para diferentes personas.  Pueden representar una fe, una ideología, un país o una marca. Por ejemplo el logo de la Coca Cola siempre ha sido de letras blancas sobre fondo rojo y los colores de la Iglesia Católica son el blanco y el amarillo.

La psicología del color analiza la forma en que percibimos y como reaccionamos ante los estímulos que los colores producen en nosotros. Si veo y siento un color de determinada manera, ¿cuál es la sensación que despierta en mí, por qué estoy viendo eso de ese color, que pasa con mis sentimientos en ese momento? ¿Un determinado color en un momento específico en mi vida me produce tranquilidad, inquietud, sensación de espiritualidad o de miedo?  La terapia basada en el color o en el arte nos habla de muchas sensaciones y sentimientos que las personas a veces no logran expresar o manejar sino es a través de un medio que los canalice.  La expresión artística logra hacer eso.

Cualquiera comprende que, en el diario vestir, una camisa blanca puede soportar una corbata de rayas multicolor.  Pero si se usa una camisa de color la corbata debe ser lisa. Con una camisa de cuadritos o rayas pequeñas debe usarse una corbata monocromática neutra.  En tema de corbatas, recordemos que el nudo de la corbata debe estar bien ajustado para que la persona no luzca desaliñada.  Cada día que sale nuestro buen amigo el ministro Salas en la pantalla, su corbata, aunque siempre es del color adecuado, a veces se nota mal ajustada y eso no da buena apariencia. La corbata media caída puede denotar cansancio.

Las damas costarricenses estarán de acuerdo conmigo que el color negro va con todo. Cualquier prenda negra viste muy bien con casi cualquier otro color.

        

En el atuendo de a diario, los colores tienen su significado. Un turbante negro, significa que tal vez sos un talibán peligroso. Al igual que una bandera negra con letras árabes significa peligro de muerte. Pero en nuestra sociedad el negro simboliza la seriedad y el respeto. Por ejemplo, un banquero usa un carro de color negro porque demuestra sobriedad y elegancia.  En algún momento  otro gerente de banca se compró un carrazo deportivo color rojo. Eso me demostró poca seriedad y flojera. El color no era el apropiado de un gerente bancario. Un abogado que cuida su imagen usa una camisa clara con traje oscuro.  Eso demuestra seriedad y capacidad.

El negro es la ausencia de luminosidad. Los demás colores primarios y secundarios son parte del gran rayo de luz que nos ilumina y alegra el amanecer y el día entero.  Ojalá con un lindo arcoíris al final del día.

Al llegar al aeropuerto de Miami, el pasajero pasa por un corredor donde los colores le traen diversas sensaciones de playa y la vacación. Las  palmas color amarillo y rosado bajo el fuerte sol significan vacaciones en paz y felicidad en la playa bajo un ardiente y luminoso sol. Lo exótico y singular del lugar se aprecia en el flamingo.  Al ver esos colores inmediatamente quedamos envueltos en una sensación placentera y feliz.

Un color frio puede ser el azul, el verde o la violeta. Colores calientes son el amarillo, naranja y rojo.  Pero éstos también tienen otros valores.

Hace unos años pasaba por un tiempo económicamente difícil y fue tal mi deseo de salir adelante, que pinté mi casa de color azul fuerte. ¡Claro, cuando llegó mi hija por la tarde quedó horrorizada del color! Pero para mí, el color azul significaba una fuerte voluntad. Es como decirle al mundo exterior…. “esto yo lo puedo superar”.

Los tres colores primarios son azul, verde, y rojo. Los tres colores secundarios son el magenta, cian y amarillo. Los colores terciarios son el verde limón, celeste, violeta, naranja y el rojo azulado.

La mezcla de los colores produce otros:

Verde + azul = Cian.
Rojo + azul = Magenta.
Rojo + verde = Amarillo.

Los investigadores de mercado han podido comprobar que el color afecta  los hábitos de compra de las personas. Mientras que los compradores impulsivos responden mejor al rojo, naranja, negro y azul, los compradores que programan sus compras pausadamente, responden al rosado claro, celeste y azul marino.  Lo ideal en mercadeo es una combinación de ambos.

El color blanco es interesante, porque sugiere bondad, pureza e inocencia. Puede ser el color del buscador del entendimiento espiritual. En una habitación, el blanco da la sensación de mayor amplitud o espacio. El efecto es más de sofisticación, profesionalismo y limpieza. En Costa Rica, las rejas de una casa se usan negras, porque se invisibilizan. Unas rejas de color blanco son muy visibles.

Así es como los colores tienen su utilidad. Los psicólogos han recomendado que las personas descontroladas, llenas de enojo y cólera, sean introducidas por un rato a un cuarto color rosado. Esto de inmediato les baja y les logra restablecer la  armonía perdida.  Curiosamente, una casa nueva se pinta de color blanco. Porque es un color básico, iluminado y alegre. En ocasiones el comprador de una casa nueva, le puede pintar de color naranja un espacio a la par de la cocina para refrescarlo con mucha alegría.

Para mí, los colores también tienen atribuciones espirituales:

Azul o índigo: Fuerza, voluntad, energía pura.

Amarillo:  Correctas relaciones humanas, afabilidad, y bondad.

Fucsia: Adaptabilidad. El rosado tiene siete variaciones de tono entre el morado y el rosado puro. La adaptabilidad es la capacidad estar en armonía en diferentes situaciones contrarias.

Verde: El color de la esperanza. Se asocia al penador, al estudiante, y a la investigación.

Blanco: La pureza mental y la cualidad de mejorar como persona.

Morado: El color propio de la ideología o la fe. Se asocia a una creencia política o al igual a una fe religiosa. Es el color del idealista. También tiene anotación religiosa de piedad.

Violeta:  Color parecido pero diferente al morado, se asocia a la nobleza, la espiritualidad, creatividad.

Nuestra vida está llena de color.  ¡Sepamos disfrutarlo!

 

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