Fraser Pirie: Los Tribunales de Justicia y la sed de venganza

Pero, los grandes estafadores de la corruptela del mes, que robaron millones de millones de dólares, …salieron libres.

0

Fraser Pirie Robson.

El pueblo de los ladrones: En un pueblo lejano todos los habitantes eran ladrones. Todos. Cada uno de los habitantes salía tarde por la noche con una linterna y una ganzúa para desvalijar la casa de su vecino. Al día siguiente, cada uno regresaba a su casa. La encontraba desvalijada, por supuesto. No les parecía nada anormal. Al fin y al cabo, todos sabían que estaban entre ladrones y no podían esperar de los demás, sino que los robaran. Sin embargo, este lejano pueblo vivía en completa paz y armonía. Todos robaban a todos y así nadie estaba desposeído.

Así mismo, en el comercio se compraba y se vendía bajo la modalidad de estafa. Tanto quien adquiría bienes, como quien se los proporcionaba se engañaban mutuamente. Al mismo tiempo, el gobierno solo sabía engañar a los súbditos. Estos, a su vez, defraudaban al Estado todo el tiempo. Los habitantes se sentían felices de vivir en aquel lugar. Un día llego un hombre honesto. En la noche no salía a robar.

Los ladrones llegaban hasta esa vivienda, pero veían la luz encendida y entonces decidían no aproximarse. Como no pudieron robar, algunos de los habitantes comenzaron a pasar hambre. Si no podían robar, la cadena se rompía y alguien se quedaba sin bienes. Así que decidieron hablar con el hombre honesto y pedirle que reconsiderara su actitud. Estaba perjudicando a todos. Si él no quería robar, pues muy bien. Pero debía dejar que los demás sí lo hicieran. Así, dejo la puerta abierta y desde luego, le desvalijaron la casa.

La ruptura del equilibrio: Como este se negaba a robar, siempre había algún habitante que encontraba su casa intacta al día siguiente. Entonces, algunos comenzaron a acumular más de lo que necesitaban. Al mismo tiempo, quienes iban a robar a la casa del hombre honesto la encontraban vacía. Así que no podían volver a comer hasta la siguiente noche, cuando podían robar en otra morada. De este modo, ¡comenzaron a existir ricos y pobres! Unos acumulaban, pero otros siempre estaban en déficit.

Pronto, los que habían acumulado muchos bienes, decidieron que ya no querían ser robados nuevamente. Pero tampoco querían dejar de robar, porque podrían empobrecerse. Así que decidieron pagarle a los que no tenían nada para que robaran por ellos. Así se hicieron contratos, con salarios y bonificaciones para que todo quedara muy claro.

Seguramente no le van a preguntar que carga por debajo
La Fuerza Pública

Con los cambios, muchos se confundieron. No sabían qué hacer. Pese a todo, el robo no desapareció. Todos siguieron robando, pero ahora las reglas del juego eran otras.  Había ricos tan ricos que ya no tenían necesidad de robar o de hacer robar para seguir siendo ricos. Pero si dejaban de robar se volvían pobres porque los pobres les robaban. Entonces, pagaron a los más pobres de los pobres, para defender de los otros pobres sus propias casas y así fue como instituyeron la policía y construyeron las cárceles. De esa manera, pocos años después del advenimiento del hombre honrado ya no se hablaba de robar o de ser robados, sino sólo de ricos o de pobres y, sin embargo, …todos seguían siendo ladrones.

Todo fue culpa del hombre honesto que no quiso robar. Quebró el equilibrio.  Honrado, sólo había aquel fulano y no tardó en morirse de hambre.

La oveja negra. Obra de Italo Calvino.

El alto acceso de la población al sistema judicial es una de las fortalezas de la institucionalidad del país. Cada año se reciben más de 600,000 nuevos casos. En el proceso judicial nacional lo penal abarca la mayoría de los casos, seguido por el cobro judicial y luego los accidentes de tránsito. Desde luego el impacto de la prisión preventiva es un factor que mas influye en la sobre población carcelaria. Curiosamente, la ejecución condicional de la pena se mantiene estable en un 30 por ciento de los casos.

El crimen del día: Claro, todas las noches a nosotros los costarricenses, nos recetan el crimen del día. Bueno, es casi lo único interesante en las noticias. Ver si agarraron al supuesto malhechor cometiendo el posible crimen. ¡Y saber si lo metieron a la cárcel o no! Si no lo meten nos molestamos, y si lo pasan directo a la sombra nos alegra.

Pero lo que me impacta es ver que es lo que la parte ofendida pide. Unos quieren arreglar la pérdida del ser amado con dinero. Otros quieren ver una larga condena. Otros solo quieren la venganza… Lo que más impacta es cuando los tribunales se usan para sacarse un clavo, para castigar al otro por una ofensa personal. Entonces los tribunales de Justicia, se vuelven los tribunales de la venganza.

Dichosamente, el juez es inteligente y prevenido. Todos los días atiende un juicio oral y público. Desde el estrado, se queda mirando al testigo y debe decidir a lo interno, si dice la verdad o quizás un tanto menos de la verdad. Disimuladamente se fija en las partes, sea el querellante acusador y el defendido. En muchas oportunidades el juez, sabe instintivamente si es inocente. El juez por su vasta experiencia lograda día a día también sabe cuándo le están faltando a la verdad.

Inocencia no probada: Solo que, en Costa Rica, se conocen los términos de culpable o inocente. Pero cuando la Fiscalía no logra probar su culpa, se debería abrir una nueva categoría: No probada. Sale libre, pero no es del todo inocente. ¡Es que no lo pudieron probar a ciencia cierta!

El crimen del mes: Comprendo bien los alcances de la justicia, pero estoy de acuerdo de alguna manera con las reclusas del Buen Pastor que se indignaron quemando las colchonetas. Ellas al igual que “los más buscados” tienen condenas de tres o cuatro años por hurtos.

Pero, los grandes estafadores de la corruptela del mes, que robaron millones de millones de dólares, …salieron libres.

 

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo Apóyanos aquí
Holler Box