Fraser Pirie: Los wiris

Fraser Pirie Robson.

Durante el año 2020, el Reino de España recibió solamente 19 millones de turistas. Les pareció bien baja. Quizás con razón, porque España hoy recibe 80 millones de visitantes. En multiplicidad de vuelos, la ruta Londres- Barcelona y Madrid-Londres son de alta prioridad y ocupación, siendo Londres es la ciudad más visitada en Europa. De hecho, Londres, fue la ciudad más visitada en el 2023, seguida por Bangkok.

La ciudad de Barcelona tiene una merecida tercera posición seguida de otras europeas como París, Milán o Roma. También ocupan posiciones destacadas Estambul, Varsovia y Kuala Lumpur. Madrid cierra la serie en el puesto décimo, lo que convierte a España en el único país del mundo con dos ciudades entre las 10 preferidas por los turistas.

Castilla. La Mancha.

En sentido global, los Estados Unidos ocupa el primer lugar, pero le pisa los talones la bella España.  A nivel europeo, España es el país favorito, seguido de Italia y el Reino Unido. España ha recibido viajeros de más de 200 nacionalidades en 2023, mientras que los españoles han visitado 189 países diferentes.

Una ciudad recomendada por CNN es Samarcanda, allá en el lejano Oriente Medio. Un poco difícil de accesar, como lo es el Tíbet. Pero, aunque también sea un poco distante de América, España lo ofrece todo. Se destaca dentro de la moda, sus ciudades encierran el encanto de lo antiguo y lo moderno, ofreciendo tradiciones culturales que comparten con el mundo, sus playas son espectaculares, su clima favorable comparado con los fríos del norte de Europa y es un centro gastronómico por excelencia, donde hacen competencias nacionales con suculentas innovaciones sobre la tradicional cocina española y la cocina internacional.

En Costa Rica en cambio, el 50% del turismo viene de los Estados Unidos y el Canadá. El turismo en si representa el 6.3 % del producto interno bruto (PIB) del país. Costa Rica recibió 2.44 millones de visitantes el año pasado, superando en un 16.9 % al año anterior.

Nuestro país es uno de los principales destinos de turismo ecológico. “Este pequeño paraíso de ensueño está compuesto de una increíble diversidad de flora y fauna, innumerables ríos, impresionantes volcanes, maravillosas playas y habitantes sonrientes y amigables”.

Lo curioso es que, a pesar de todos sus encantos, es el país con menos multimillonarios de Centroamérica. Wealth-X, una fuente de información, nos reporta que el país con más personas adineradas en la región es Guatemala con 235, seguido de Honduras con 205, Nicaragua 190, El Salvador 145, Panamá 105 y en último lugar Costa Rica con solo 85 multimillonarios. Pero si somos el país que mejor distribuye el caudal de dinero entre su pueblo.

El volcán Arenal en Tilarán.

Me distraje pensando en nuestro bello y singular país Pura Vida, sin descifrar la razón de por qué en España se refieren a los turistas como wiris, cuando los españoles, al tener el idioma castellano tan acentuado, se les dificulta muchísimo el inglés.  Generalmente a un nativo español hablando el inglés se le nota su acento.

Cuando hablan con el turista que llega a broncearse su palidez del invierno y regresar a Inglaterra con una mezcla del color de la zanahoria y la remolacha, invariablemente el turista pregunta la dirección.

—¿Where is…? (Adonde esta…)

En cambio, el lugareño escucha wi- ris.

Por ende, al visitar España seremos unos dichosos wiris buscando el monumento, el museo, el restaurante, o el baño.

Para buscar un baño, es más complicado aún. Si el wiris necesitar un baño, debe buscar un WC.  El WC es un “wáter closet” o un armario o closet de agua.

A pesar de todo su natural encanto y de las cuantiosas ofertas maravillosas que tiene su país, a veces los wiris ticos, pensamos que el español habla un inglés un poco como de mentirillas, es decir, como de puro pipiripao….

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...