Fraser Pirie: Nuestro hombre en Caracas

La falta de comida física y dinero que alcance para comprar lo poco que hay, llega a provocar la mayor diáspora en la historia suramericana.

0

Fraser Pirie Robson.

El premio Nobel de Economía de 2008, le fue otorgado a Paul Krugman porque estableció que países disimilares se vuelven buenos socios al comprarse cada uno lo que el otro produce. Durante los 80’s y 90’s, se produjo una liberación masiva de productos en muchos países emergentes, gracias a una combinación de costos más bajos de transporte y comunicaciones. O sea, la entrada del sistema de conectividad por internet cambió drásticamente los costos produciendo una explosión de desarrollo. Esta es la historia de nuestro propio país, así como muchos otros emergentes.

De hecho, la teoría tradicional promovía que países avanzados exportaban productos de alta precisión y capital, mientras que países en desarrollo exportaban productos de baja intensidad como ropa o zapatos.

Un país como Vietnam se ubicaba muy feliz al producir grandes cantidades de café de baja calidad, inundando el mercado internacional y provocando una caída devastadora en el precio. En unas partes productoras del grano, tuvieron que mandar a las Fuerzas Armadas de Vietnam a controlar las protestas por los pésimos precios.  Hasta en un país de corte comunista, aprendieron la dura lección de la oferta y la demanda.

República Popular de China: Pero otros países cambiaron drásticamente, gracias en parte a la liberalización de las barreras arancelarias. La República Popular de China empezó abriendo una planta masiva de Coca Cola. Se abrieron al esquema de producir barato, pero en forma masiva. Hoy China es la segunda economía del mundo. Es comunista, pero muy capitalista en la producción y exportación de sus productos. Su riqueza producida gracias a sus exportaciones, le ha generado riquezas importantes. Bueno, cuando George W. Bush se lanzó a la aventura militar para sacar a Sadam Hussein de Iraq, gastando 8 billones de dólares al día, tuvo que recurrir a un préstamo especial de China. ¡Sería conocida luego como la guerra de la tarjeta de crédito! Fue tan duro el golpe económico en ese país que el mundo entero entró en un estado catatónico de recesión.

República Bolivariana de Venezuela: Después de elegir al populista militar Hugo Chaves a la presidencia en 1998, el capital empezó a desertar por las ideas equivocadas del coronel Chaves.  En la industria de construcción, muchas empresas fueran expropiadas perdiendo el trabajo de muchos años. Las expropiaciones, muchas sin pago alguno, siguieron velozmente, destruyendo la economía venezolana. Al destruirse las empresas, el personal perdía su trabajo y la economía boyante se empieza a paralizar en el 2003. Era un claro ejemplo de una ideología sesgada que lleva a la ruina. En vez de ser un país feliz gracias a las masivas reservas de petróleo, viven en una abyecta miseria. Todo por una idea equivocada. Se excusan ahora indicando que el problema es por el bloqueo. Pero la destrucción económica de su propio país, lo diseñaron ellos y se lo trajeron encima ellos mismos.

La hiperinflación: Un país que estribaba del petróleo como su única entrada dependía del fuerte comercio con los Estados Unidos, su principal comprador. Pero su ideología “a la cubana” los lleva a declararse enemigos mortales de su principal comprador internacional. El desastre se apoderó del país. Para el 2015, Venezuela acumula una inflación del 100%, el más alto del mundo.  De ahí saltaría sin control alguno al 80.000% en el 2018 logrando la hiperinflación, provocando que hoy el 90% de la población vive en absoluta pobreza.  Un ingeniero gana 1,200,000 bolívares al mes, igual a tres dólares. Tres dólares es igual a un billete de dos mil colones. El producto interno bruto de Venezuela es la paupérrima $2,457 mientras que la de Costa Rica es de $12, 690. La hiperinflación venezolana lleva un corrido de 36 meses y no parece haber un freno.

La canasta básica cuesta $ 300 pero ganan 2-3 dólares por mes. En una situación catastrófica de hiperinflación, con cinco dólares de sueldo mensual, esto es lo que se logra comprar:

Curiosamente las reservas de hierro de Venezuela son unas de las más importantes en el mundo. Así la bauxita, propio del aluminio. Pero se encuentran muy disminuidas. Nadie va a invertir en un país sin la seguridad jurídica. Los rusos se les quitaron y luego los chino también.

La falta de comida física y dinero que alcance para comprar lo poco que hay, llega a provocar la mayor diáspora en la historia suramericana. Fotos dantescas muestran a jóvenes comiendo de los basureros. El hambre es atroz.

Tropas cubanas: El Washington Post destaca que hay entre 25,000 y 40,000 tropas cubanas ocupando los principales puestos de control en el gobierno venezolano.  De hecho, Venezuela se ha vuelto una colonia cubana. No lo declaran una colonia, pero de hecho lo es. Venezuela es hoy el proveedor de vida a la displicente Cuba.

El periodista Jaime Bayle indica que Diosdado Cabello posee más de 50 millones de euros. Parece que solo eso le quedó, después de que los Estados Unidos le confiscó 800 millones en junio de 2018. Por su parte María Gabriela Chávez tendría 851 millones y que Nicolas Maduro, quien alardea de ser un obrero conductor de bus, posee un total de 859 millones de euros.

Uno será muy llano, pero no me puedo imaginar, ¿para que quieren tanto dinero?

Entonces encontramos a un país totalmente comunista como la China, que se organiza e invita a empresas foráneas a invertir. Entienden las leyes del comercio internacional y hoy viven de superávits. Un país que produce mucha riqueza.

Por lo contrario, vemos a Venezuela con líderes falsos que han desmantelado las estructuras y destruido el país con ideologías mágicas. Cuánto más puede aguantar el país, ¿ya que conoce de la hambruna y de la desesperación?

Nuestro hombre en Caracas: Ante la desesperación del pueblo, no hay salida. El pueblo venezolano está en una camisa de fuerza y no se puede hacer nada. Porque las fuerzas armadas están controladas y manejadas por soldadesca cubana. El control político se maneja desde un perfil cubano. Todo lo que sucede es monitoreado por los cubanos. El dominio cubano en Venezuela es tal que la isla ha llegado a dominar, sin disparar un tiro, un país nueve veces más grande, tres veces más poblado y con las mayores reservas de crudo del mundo.

En la principal base militar de Caracas, el Fuerte Tiuna, está acantonado un destacamento de 4,500 soldados cubanos distribuidos en 9 batallones.

Tropas cubanas desfilando en Venezuela.

Nuestro hombre en Caracas:   

Cuba tiene su hombre en Venezuela. El presidente Nicolás Maduro se formó en la Escuela de Formación Política de La Habana. El cabeza caliente era Hugo Chaves, pero fue Maduro quienes los cubanos querían en el poder. Era uno de ellos.


COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo Apóyanos aquí
Holler Box