Fraser Pirie: Evidencias de guerra desde el espacio

0

Fraser Pirie Robson.

El pasado 24 de mayo 2022, imágenes satelitales captaron con perfecta precisión la nave rusa Matros Pozynich cargando granos en el puerto de Sebastopol, Crimea. Casi de inmediato sonaron las alarmas, porque una segunda nave Matros Koshka también aparece frente a silos de granos transfiriendo el grano a sus bodegas internas por medio de fajas transportadoras. Al ampliar la foto satelital quedó claro que la carga de granos aparentemente era robada de los silos de Ucrania.

 

El Matros Pozynich cargado de granos robados. El detalle es de altísima claridad. (Crédito: MAXAR).

Ambas naves zarparon del puerto y entraron al Mar Negro para luego transitar por el Bósforo hacia el Mar Egeo. Ambos barcos apagaron su señal satelital con el fin de no ser ubicados. Pero a los días en una nueva imagen apareció en el puerto de Latakia, Siria. Ya esta es la segunda ocasión en la cual el Matros Posynich aparentemente transportaba granos robados para su eventual venta en el mercado negro. Oficiales del gobierno de Ucrania señalan que los silos en los territorios ocupados han sido asaltados por las tropas rusas y sus granos transportados por camión hasta la Crimea.

El Matros Pozynich fotografiado Latakia, Siria. (Crédito: Planet Lab).

Robo de granos: Este robo de granos a uno de los mayores productores mundiales, conocido como el granero de Ucrania, ha provocado una gran incertidumbre mundial y una masiva preocupación por la faltante de granos básicos: de trigo para el pan, maíz y cebadas.

Ucrania tiene almacenados 22 millones de toneladas de granos en silos esperando exportación por medio de los puertos bloqueados por los rusos.  Y ahora también les están saqueando la producción.

Esta vista señala la destrucción total del este de Ucrania. El avance ruso lo logran destruyendo todo lo que tienen por delante.

La tierra arrasada: En otras graves denuncias logradas a través de imágenes satelitales se ubican tumbas masivas del genocidio en las afueras de Mariupol. Los cuerpos en las calles de Bucha, así como las imágenes del convoy de 60 kilómetros de largo que fue atacado y virtualmente destruido, fue logrado a través de una empresa satelital a 10.000 kilómetros de distancia en Westminster, Colorado.

Esta imagen refleja la cantidad de disparos de artillería rusa en un campo abierto. Se da una idea como saturan las ciudades y los pueblos de muerte. ¡Es la doctrina de tierra arrasada!

De hecho, desde un punto de vista militar, poder saber en un grado de exactitud de dónde vienen los tanques promete una inmensa capacidad táctica que ayuda a vencer en cualquier evento de guerra.  Ni se compara esta increíble tecnología de punta, con los pertrechos militares rusos, que aunque tengan buena artillería, no tienen buena comunicación entre sí. En diferentes oportunidades los servicios de inteligencia han captado comunicaciones de los militares rusos obligados a comunicarse entre sí, con teléfonos particulares, ya que los equipos de comunicación rusos son de baja calidad. Si los militares rusos no pueden ni comunicarse en forma privada no pueden esperar mucha ventaja militar. En cambio los ucranios aunque sean más débiles en equipos militares, llevan una ventaja al tener el conocimiento exacto de todo el movimiento militar ruso.

Maxar Technologies: Maxar es una empresa con activos que valen billones de dólares está ayudando al Reino Unido, a los Estados Unidos y a Ucrania a lograr información virtual sobre las fuerzas rusas en tiempo real. En otras palabras, la empresa ha logrado captar un movimiento de convoy de tanques y se lo transmite a las fuerzas ucranianas que en pocos minutos logran apuntar y disparar.

Una imagen de Ucrania tomada a miles de kilómetros de distancia. Maxar puede fotografiar con detalle la placa de un automóvil, una bola de fútbol o cualquier objeto.

De hecho, Maxar ha enviado a más de 300 naves al espacio, perfeccionó las cualidades robóticas de las naves en Marte y sigue soñando en enviar naves al espacio más lejano. En este caso la empresa mantiene cuatro satélites en órbita entre 300 y 500 millas por encima de la tierra. Cada satélite es el tamaño de un pequeño automóvil y pesa una tonelada. Aun así viajan a 16,000 kilómetros por hora circulando el globo cada 94 minutos. Cada fotografía captura una área de 12 km.  Para su clientela tan selecta, puede tomar las imágenes que les soliciten.

Los clientes de Maxar incluyen Google para Google Mapas. Antes inclusive trabajaba con compañías rusas pero luego de la invasión, cancelaron los contratos.

La Oficina Nacional de Reconocimiento, parte del Departamento de Defensa norteamericano acaba de firmar un contrato por 3.2 billones de dólares durante un periodo de 10 años. Desde luego que durante años ha trabajado muy de cerca con el espionaje internacional conocido como Cinco Ojos o Five Eyes.

Graves ataques en la zona de Severo Donetsk. Un misil lanzado desde el mar sin precisión ha detonado en un potrero causando un inmenso daño. No se puede precisar que sea un objetivo militar necesario, sino una granja o conjunto de viviendas.

En el campo de guerra, los rusos disparan a mansalva mientras que los ucranios saben exactamente a dónde están con las coordenadas precisas divulgadas por Maxar.  Esto da una ventaja enorme a Ucrania.

La imagen de la Federación Rusa: Como ha caído la imagen rusa en todo el mundo. El odio que han despertado en los ucranios no se borrará fácilmente. ¿Cuántos años, …cuántas generaciones han de pasar antes de olvidar el genocidio ruso que todos estamos presenciando?

Cuando un país vive a sus anchas con total transparencia y buena fe, inspira confianza, seguridad y el buen vivir.  Ese no es el caso de Rusia, hoy en día aislada del resto del mundo debido a sus acciones bélicas en contra de Ucrania.

Muy por el contrario, Costa Rica se rige por un sistema democrático ejemplar, con una apertura total sobre sus acciones hacia el interior y hacia el exterior, mientras otros gobiernos y países autocráticos dependen de las armas para imponer sus decisiones, ideas e intenciones.

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo Apóyanos aquí
Holler Box