Fraser Pirie: Un refugiado para Costa Rica

¡Ya Costa Rica, con su madurez política y social, debe admitir refugiados árabes y darles la bienvenida! Como hicieron con los refugiados judíos después de la Segunda Guerra Mundial, con los italianos qué fundaron las colonias agrícolas en Coto Brus. Cada oleada migracional trae riqueza a nuestro entorno y así se hace patria.

0

Fraser Pirie R.

¡La Organización Mundial para las Migraciones, señala a Europa como el destino más peligroso del orbe para la migración irregular, siendo el Mediterráneo es el cruce fronterizo más peligroso!

El mundo entero observa a los refugiados sirios que huyendo de la guerra civil, llegaron por miles a la frontera turca en busca de libertad. Ahí se mezclan con otros de Afganistán, Somalia, y Pakistán. Desde otro punto africano familias enteras huyen de Libia. El fenómeno empezó al inicio de la Primavera Árabe en el 2011, cuando miles de tunecinos arribaron a la isla italiana de Lampedusa. Este año más de 465.000 migrantes han entrado a Europa por mar, el 39%  son de origen sirio, otro 11% está compuesto de afganos huyendo del Talibán, y un 7% de eritreos huyendo de la esclavitud, el hambre y la inseguridad.

Los presidentes europeos no saben cómo responder ante estas migraciones masivas. Países enteros quieren emigrar. El Presidente Obama señaló en las Naciones Unidas, que provienen de países con dictadores, donde no hay libertad plena para disentir, países donde los ciudadanos son encarcelados por profesar un credo diferente, por su preferencia sexual, o donde las mujeres no pueden lograr una educación plena.  Indicó con una acertada lógica, en la gran ciudad de Nueva York se pueden escuchar las lenguas de todos los países del mundo.

Costa Rica:  Costa Rica mantiene el más alto porcentaje de migrantes en América Latina. El 9% de su población nacional es migrante. Le sigue la gran nación argentina con 4.5%. Según el censo nacional del 2011, Costa Rica albergaba 385,000 migrantes.  Además el país ocupa el primer lugar en equidad de género al 97% en la población laboral.

Actualmente cuenta con unos 12,000 refugiados. Además recibe entre 90 y 100 peticiones de asilo cada mes. De los totales qué solicitan refugio en nuestro bello y diferente país, quizás unos 85 reciben sus credenciales. Pero es muy difícil lograr ese status.  Principalmente los venezolanos piden refugio por razones políticas, mientras que de Centro América, tratan de escapar de la violencia pandillera y sectaria del conocido Triángulo del Norte.  Migración trata de dar una solución para reactivar el sistema de refugio, qué durante decenios ha sido un orgullo nacional.

Claro por otro lado, las generaciones anteriores trataron de mantener nuestra población principalmente caucásica o de descendencia europea. Pero ahora es racialmente pluralista, multiétnica, y abierta a todas las religiones. Gracias al auge turístico, a las redes sociales y al mundo informático, nos hemos acostumbrado a los foráneos.

¡Ya Costa Rica, con su madurez política y social, debe admitir refugiados árabes y darles la bienvenida! Como hicieron con los refugiados judíos después de la Segunda Guerra Mundial, con los italianos qué fundaron las colonias agrícolas en Coto Brus. Cada oleada migracional trae riqueza a nuestro entorno y así se hace patria.

Aguacal1@yahoo.com

 

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...