Fraser Pirie: La Marcha Costarricense

Nosotros no tenemos himnos de guerra en donde aplastamos a otros, sino himnos en donde enaltecemos la gloria de la paz y del trabajo. ¡Es el himno que encumbra los mejores y más ansiados derechos del hombre!

0

Fraser Pirie Robson.

En 1953 mi padre Alejandro Pirie me llevó a ver el desfile que salía del Parque Nacional por los damos rumbo a la Casa Amarilla. Si acaso recuerdo, iba vestido de marinero y pegaba brincos de alegría infantil al ver la tropa pasar en perfecta simetría.

Luego en los años mozos en el Canadá, aprendiendo el inglés, los jóvenes cadetes marchábamos a rendir honores frente a las estatuas de los terribles batallas de la primera guerra mundial. Mi uniforme era un pantalón ancho índigo con una chaqueta roja y kepis. Si me gustaba. Marchar al son de la banda era especial para un joven. Escuchar la música media irlandesa de “British Grenadiers” todavía me emociona. Las trompetas alegraban el paso, mientras los tambores marcaban el paso preciso.

Escocia – Escuchar las gaitas trillar es una experiencia. Recuerdo como un comando escocés se acercaba para atacar el puente Pegasus en Normandía y sostener hasta la llegada del ejército aliado. A media escaramuza las tropas aliadas estaban bajo fuego contrario, cuando de su propia iniciativa el gaitero se pone de pie entre las balas. Marchaba para arriba y para abajo. Después de la batalla les preguntaron a los soldados alemanes y coincidieron en que el gaitero estaba loco, … ¡pero tocaba bien!

El gaitero Bill Millin con Lord Lovat.

Alemania y Chile – Concuerdan con la marcha prusiana Radetzky, que se toca para las grandes paradas militares. En esa tradición militar, los cadetes soldados extienden el paso largo y tieso en señal de respeto a los superiores.

Egipto – Claro, escrito en italiano, pero la “Gloria all’ Egitto” y la “Marcha Triunfal” de Aida es espectacular. Despiden al gran guerrero y le advierten “ritorna vinchedor”. Las grandes marchas son siempre espectaculares. Otras pueden ser diferentes.

Federación Rusa – La Marcha Eslava parece ser lenta y meditativa, compuesta por Piotr Ilich Chaikovski al recordar algunas melodías de los serbios. En junio de 1876, soldados turcos mataron a un gran número número de eslavos cristianos, quienes se habían revelado. Serbia declaró la guerra a Turquía. Muchos rusos se solidarizaron con los eslavos y enviaron soldados voluntarios en ayuda de Serbia. Un amigo de Chaikovski le pidió componer una pieza para un concierto de beneficencia para los voluntarios rusos heridos. La Marcha Slava la compuso en solo cinco días. Históricamente nos da a entender la diferencias políticas que aún persisten entre los musulmanes y los cristianos en los Balcanes y además, la siempre cercanía de Serbia con la Federación Rusa.

Austria – Franz von Suppé nos hace recordar con una vibrante interpretación una hermosa composición rítmica que rememora dos instantes históricas del último empleo exitoso de la caballería en tiempos modernos “Overture Der Leichte Kavallerie” o la Obertura de la Carga de la Caballería Ligera.

Francia – La Legión Extranjera, llena de historia, que reunía al hombre de cualquier país que quería desaparecer, sin pregunta alguna, compusieron “Le Boudin”. Su consigna es “Legio Patria Nostra”, o la legión es nuestra patria. Lograr el kepis blanco, el hacha y el delantal de cuero es una gran hazaña y distinción. El paso de marcha es extra lento, que quizás deviene de caminar sobre las arenas del Sahara en los tiempos pasados de la colonia.

“Le Chant des Partisans”, es extraño particularmente en esta época ya que nace durante la resistencia en la Segunda Guerra Mundial, pero tiene su propio encanto.

España – Cuenta con la Legión Española que se caracteriza por un paso de marcha ultra rápido a razón de 120 pasos por minuto! Desfilan los hombres y mujeres con ropa muy ajustada y la camisas media abiertas. Su música no es el fuerte, pero aun así, la legión española es el cuerpo élite del ejército de tierra.

La Legión Española.

“El novio de la muerte’ es una de las grandes interpretaciones musicales al estilo zarzuela y conjura el orgullo de la gran raza española.

Costa Rica – El Himno Patriótico del 15 de Setiembre es particularmente bello:

—Los hijos del pueblo levanten la frente al sol refulgente de la libertad. Sepamos ser libres no siervos menguados. Derechos sagrados, … la Patria nos da.

O quizás algunas estrofas tan especiales porque reflejan el sentido y el corazón de un país que lucha ante la modernidad y deseo profundamente arraigada de sus habitante por amar; por ser personas de bien, respetando a uno y otro.

“¡Costa Rica es mi patria querida, vergel bello de aromas y flores! A la sombra nací de tu palma. Tu sabana corrí siendo niño…y por eso mi tierno cariño. Es mil veces más bella mi tierra con su palma, su brisa y su sol”.

La diferencia entre este pequeño y bello país, (de niños felices y estudiantes que enfrentan el primer gran reto), con los del viejo continente, es que viven de glorias antiguas. De conquistas y atropellos a los otros.  En Costa Rica vivimos el hoy, con visión del futuro para llegar a dar lo mejor de nosotros mismos, a las nuevas y futuras generaciones. Nuestra marcha hacia la modernidad se inicia desde el prenatal y neonato, con una madre en control médico. Luego en las escuelas del país con Asignaciones Familiares en donde la meta nacional es que todos los niños de la República han de comer muy bien. De grandes tienen a su disposición la oportunidad de avanzar en los estudios superiores.  No todo se ha logrado, pero el país avanza. ¡Avanza en oportunidades para todos!

De hecho, nosotros no tenemos himnos de guerra en donde aplastamos a otros, sino himnos en donde enaltecemos la gloria de la paz y del trabajo.

¡Es el himno que encumbra los mejores y más ansiados derechos del hombre!

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...