Freddy Pacheco: ¿200 años de qué?

Freddy Pacheco LeónPhD en Ciencias Biológicas.

 OTRA vez se equivoca Johnny Araya. Ahora al afirmar que “el 16 de mayo de 1823 San José se convirtió en la capital de la República de Costa Rica”. Y se equivoca, porque evidentemente ignora, que en 1823 Costa Rica NO era todavía una república.

La historia que el alcalde no aprendió en la escuela palmareña, es la de que no fue sino hasta la aprobación de la Constitución Política de 1848, que se declara a Costa Rica como República. En 1823, al finalizar una guerra civil, nuestro país se incorporó a la República Federal de Centro América, y por tanto la ciudad de San José, para entonces no podría haber sido la capital de una república… inexistente.

Para ser fieles a la historia, lo que debió de haberse celebrado, hace 10 años, fueron los dos siglos del título de CIUDAD a San José, otorgado en 1813. Pero eso se olvidó. Y para no desdeñar su nacimiento, su origen, su raíz, tendríamos que mirar más atrás; al año 1737 (¡hace 286 años!) en que los escasos pobladores del pueblito la Boca del Monte, construyeron la primera ermita, dedicada al patriarca San José.

Por cierto, erigida al costado este de donde hoy se encuentra el edificio del Banco Central. Así que, para que no se repita lo que estamos viendo, una atropellada y poco sustentada celebración de la ciudad de San José, como capital de la entonces provincia de Costa Rica, sugerimos ir pensando en la celebración de los 300 AÑOS DE LA FUNDACIÓN de San José, a cumplirse dentro de 14 años, precisamente en el 2.037.

Debería ser una celebración formidable, como lo merece la ocasión. Asimismo, sería un buen momento para recordar nuestra historia patria, tan dejada de lado, pues, según lo anotado, hasta el hoy alcalde ignora la historia de la ciudad que gobierna. 

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...