Freddy Pacheco: Aguacates, ¡aclaremos el asunto!

0

Freddy Pacheco LeónPhD en Ciencias Biológicas 

El asunto a favor del negocio de la importación de aguacates mexicanos NO es un asunto ideológico (Carlos no tiene nada de izquierdista, como dicen los que están a la derecha) sino científico. La plaga existe en otros países (hace pocos meses, por ejemplo, se detuvo un cargamento de aguacate hondureño) y la medida preventiva se orientó hacia varios países, pues en Costa Rica hasta ahora no se ha detectado el viroide que causa tanto daño a esas frutas.

Aunque afirman lo contrario para justificar el negocio, el panel de la OMC dejó claro que la medida tomada por Costa Rica era razonable, pero que a su criterio la sustentación científica no era la mejor. Por eso el gobierno anterior dispuso tomar acciones para mejorar la base técnica, y así cumplir con el fallo del panel de la OMC.

Cuando Chaves anunció que iba a abrir el mercado, con mucha razón los productores nacionales reclamaron que no se les había solicitado criterio, pues a ellos los perjudica la importación de aguacate que podría estar contaminado. No los escucharon. Ahora se ejecuta como una MEDIDA POLÍTICA, que no sabemos si va acompañada de algunas medidas preventivas, como sería por ejemplo, certificar el origen del aguacate desde regiones libres de la plaga. A Costa Rica NO se le sancionó por las medidas tomadas, pues reiteramos, todo se hizo según los lineamientos que regulan el comercio internacional, por lo que es incorrecto afirmar que el Estado costarricense «se salvó» de una sanción millonaria. Los que sí quieren sacarnos algo a todos nosotros son los importadores nacionales, pero eso es otro negocio…

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo Apóyanos aquí
Holler Box