Freddy Pacheco: ¡Estamos jodidos!

¡Estamos jodidos! Ante ese sombrío panorama, consecuencia esencialmente de la invasión rusa a Ucrania (que se ha extendido ya por dos meses y medio), algunos tendríamos que disminuir el consumo de combustibles, para mitigar al menos, el efecto sobre la economía familiar. Algo que para muchos no es opción posible.

0

Freddy Pacheco LeónPhD en Ciencias Biológicas 

El que se haya disparado el precio internacional del petróleo, tiene un efecto muy severo sobre la economía de la gran mayoría de países.

En Costa Rica, como la suma de ese costo de importación y el impuesto único a los combustibles, representa más del 80% del precio de los combustibles en las gasolineras, los consumidores vemos como sube el precio según los aumentos del petróleo.

De no ser así, el Estado, que vende la gasolina y el diésel a precio de costo (pues Recope es una sociedad anónima sin fines de lucro), tendría que subsidiar el costo de los combustibles rebajando el impuesto, pero para ello tendría que sustituir ese ingreso sea disminuyendo inversiones vitales, con otros impuestos o propiciando una significativa reactivación de la economía, lo cual no tendría los efectos inmediatos deseados.

¡Estamos jodidos! Ante este sombrío panorama, consecuencia esencialmente de la invasión rusa a Ucrania (que se ha extendido ya por dos meses y medio), algunos tendríamos que disminuir el consumo de combustibles, para mitigar al menos, el efecto sobre la economía familiar. Algo que para muchos no es opción posible.

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo Apóyanos aquí
Holler Box