Freddy Pacheco: ¿Fue o no un caso de acoso sexual el de Chaves?

Como ya hemos escuchado varias veces al señor Chaves, pues corresponde "escuchar" al Tribunal,

0

Freddy Pacheco LeónPhD en Ciencias Biológicas 

Importa tener certeza y para ello, no queda más que valorar la palabra de Rodrigo Chaves Robles, frente a lo considerado y resuelto por los siete jueces del Tribunal Administrativo del Banco Mundial, que conociera la apelación presentada por las dos jóvenes, contra lo determinado por el organismo internacional en primera instancia.

Como ya hemos escuchado varias veces al señor Chaves, pues corresponde «escuchar» al Tribunal, para saber si es cierto que la revelación de tan desagradables hechos es «absolutamente tendenciosa», como afirmó airadamente la posible candidata a diputada doña Pilar Cisneros Gallo. Por tanto, del documento de 56 páginas al que el público tuvo acceso el recién pasado 30 de julio (cuando ya estaba en firme la sentencia) es prudente hacer una selección de algunos de ellos considerados como relevantes.

La resolución del caso sobre abuso sexual de «MISTER C», contra dos jóvenes empleadas del Banco Mundial en Indonesia, fue dictado hace menos de tres meses, el 7 de junio del 2021, y la traducción fiel de muy pocos de sus cientos de puntos dice lo siguiente. Sobre «Si la conducta en cuestión fue de naturaleza sexual

«…167. Aquí, con respecto a si la “conducta en cuestión fue de carácter sexual”, el HRDVP declaró en su carta de decisión dirigida al Sr. C:
El expediente […] demuestra que usted HIZO INSINUACIONES SEXUALES NO DESEADAS, INSINUACIONES,
y MIRADO LASCIVAMENTE a [las Solicitantes y otras dos denunciantes]. En su totalidad, el expediente de EBC indica que, del 2008 al 2013, USTED se involucró en un patrón de conducta inapropiada no deseada DE NATURALEZA SEXUAL descrita en el Reporte. [(Énfasis añadido.)].

168. Del lenguaje utilizado en la carta de decisión se desprende claramente que la conducta en cuestión fue
reconocida por el HRDVP DE NATURALEZA SEXUAL. 173. EN SUMA, los hechos del presente caso indican que LA CONDUCTA DEL «SEÑOR C» FUE DE ÍNDOLE SEXUAL y que sabía o debería haber sabido que su conducta no era bienvenida.

174. El Tribunal observa la declaración aportada por el Banco en su Dúplica, en la que el Banco “admitió [t] que habría sido razonable concluir que las acciones incontestables del [Señor. C] podría haber apoyado un hallazgo de ACOSO SEXUAL». 222. Por último, las Solicitantes solicitan honorarios y costas legales por un monto de $ 64,838.00. (Nota: dinero que tuvo que cancelar al Banco pues «MISTER C» había renunciado al mismo). Dado el éxito de sus reclamaciones legales, se concederá este recurso.

CONCLUSIONES

223. Las Demandantes demostraron un INMENSO CORAJE al presentarse para informar la conducta de un miembro del personal que se encontraba en una POSICIÓN DE PODER sobre sus carreras. 225. La institución y su personal son beneficiarios de la perseverancia de las solicitantes. Este caso permitió visibilizar las deficiencias en el enfoque del Banco sobre la rendición de cuentas por POR ACOSO SEXUAL y protección para el personal. Si bien la posición inicial del Banco en el caso era inadecuada y en directa contravención de las metas y compromisos establecidos en el Plan de Acción para la Prevención en lo que respecta al ACOSO SEXUAL, el Tribunal acoge con satisfacción el cambio de enfoque adoptado por el Banco en sus posteriores alegatos y el haber reconocido durante el juicio oral que “el Banco le había fallado [a las Solicitantes] [… y] que había perdido varias oportunidades para protegerlas ”.

DECISIÓN.

(1) El Banco tomará las medidas razonables para notificar a las Solicitantes, con anticipación, sobre las, siguientes circunstancias: (i) cualquier caso en el que el Sr. C busque acceder a las instalaciones del BM o del FMI y.
(ii) cualquier reconsideración de las RESTRICCIONES DE SEGURIDAD impuestas al Sr. C;

(2) El Banco buscará y tendrá en cuenta los puntos de vista de las Solicitantes sobre las
circunstancias anotadas, antes de tomar una decisión con respecto a los asuntos identificados en la sección (1) de
la decisión en esta sentencia;.

(3) El Banco pagará los honorarios y costos legales de las Solicitantes por un monto de $ 64,838.00, y (4) Todas las otras peticiones no se acogen. Washington, 7 de junio del 2021″. Obviamente quedarán otros detalles sin traducir, pero el objetivo es el de brindarle al estimable lector elementos que podrían permitirle responder la pregunta inicial: ¿Fue o no un caso de acoso sexual?…»

 


Fallo del Tribunal Administrativo del Banco Mundial, determinado por los jueces Andrew Burgess (Presidente), Mahnoush H. Arsanjani (Vice-Presidente), Marielle Cohen-Branche (Vice-Presidente), Janice Bellace, Seward Cooper, Lynne Charbonneau, y Ann Power-Forde, sobre el asunto de acoso sexual de «MISTER C» (Rodrigo Chaves Robles).

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo Apóyanos aquí
Holler Box