Freddy Pacheco LeónPhD en Ciencias Biológicas 

¿Por qué fracasó la marcha de troles?

1. Porque en la más reciente conferencia de prensa en Zapote, el presidente sorprendió a dos líderes antivacunas, diciéndoles públicamente por primera vez, que “el debate sobre las vacunas ya lo había tenido la ministra de Salud, ante los diputados”, donde quedó claro (pese a que en campaña afirmó, junto a Pilar Cisneros, que las vacunas eran EXPERIMENTALES) que *”¡este gobierno es PRO VACUNAS y sus posiciones NO SON ACIENTÍFICAS!”* Y no les dio más la palabra… Ahí sorprendió a los antivacunas y evangélicos en general, apagándoles el entusiasmo por marchar.

2. Quizá más importante, porque los troles son “personas virtuales”, inexistentes, cuyos miles de “perfiles y comentarios” son generados desde una batería de computadoras. Por tanto, como son algo menos que imaginarios, ¡JAMÁS! se les podría reunir “personalmente en persona”, como dicen por allí.

Por Freddy Pacheco Leon

Especialista en estudios de impacto ambiental. Asesor ambiental. Biólogo por la Universidad de Costa Rica doctor en Ciencias Biológicas por la University of Dundee, Escocia (1981). Jubilado como catedrático de la Universidad Nacional.