Futuros enfermeros de la UCR podrán aumentar sus conocimientos en los Estados Unidos

Nuevo convenio con la Universidad de Texas en El Paso dará la posibilidad de que estudiantes de la Escuela de Enfermería realicen pasantías en esa institución

0

Los estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Costa Rica (UCR) serán los beneficiados mediante un nuevo convenio con la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) de los Estados Unidos, una de las universidades públicas más importantes de la región.

El convenio fomentará los intercambios estudiantiles, así como la colaboración de la investigación académica y científica entre ambas universidades. De acuerdo con Seidy Mora Quirós, docente de Enfermería y coordinadora del Centro de Simulación en Salud (Cesisa) de la UCR, el convenio empezará a regir a partir del 2018.

Los primeros favorecidos serán los estudiantes de enfermería que tengan el tercer año aprobado y manejen el idioma inglés. Los alumnos podrán participar en pasantías cortas y solicitar el apoyo de la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa (Oaice).

“El convenio abre una nueva oportunidad para que los estudiantes tengan otra visión y entiendan cómo es la relación interprofesional en otros escenarios de la salud en general, específicamente en enfermería, así como en investigaciones académicas de otros países. Esto es esencial porque desarrollan mayor capacidad de liderazgo pues estarán ampliando sus conocimientos fuera del sistema de salud costarricense”, comentó Mora.

La relación entre la UCR y la UTEP se ha dado desde el 2007, la cual ha fortalecido el intercambio cultural. En el caso de la UCR, esta institución fue anfitriona de nueve estudiantes estadounidenses. Ellos visitaron el país para integrarse en proyectos de investigación con los que tuvieran mayor afinidad en un periodo entre 12 y 13 semanas. Desde entonces, otros alumnos de esa institución extranjera han venido a capacitarse en otras áreas de salud como microbiología, odontología y enfermería.

Ahora con este acuerdo se fortalecen esos lazos que iniciaron hace 11 años.

Los estudiantes que quieran concursar a partir del primer semestre 2018 serán los primeros en formar parte de la experiencia y UTEP financiará el hospedaje de los costarricenses. De los aspirantes, cuatro de ellos serían elegidos para viajar a esta universidad por diez días.

“La unión de ambas instituciones va a impulsar el logro de objetivos de una manera más global, que traspasen nuestras fronteras. Sabemos que debemos continuar mejorando y que, al cumplir la universidad (UTEP) cien años de servicio a la comunidad, se abre sin duda una oportunidad para reflexionar sobre lo que hemos hecho, y hacia dónde queremos ir”, señaló Shafik Dharamsi, decano de la Facultad de las Ciencias de la Salud de la UTEP, quien estuvo presente en la ceremonia del acuerdo que se llevó a cabo en diciembre de 2017.

Durante su estadía los alumnos conocerán a profundidad el sistema de salud estadounidense, la facultad de Salud de la UTEP, sus proyectos de investigación, cursos interdisciplinarios, su sistema educativo de grado y de postgrado, además de la filosofía universitaria estadounidense en general. Después de los diez días de la pasantía en esta universidad, los estudiantes organizarán una presentación ante la Asamblea de Estudiantes de Enfermería, para compartir los conocimientos aprendidos en la visita.

Uno de los encuentros que se ha gestado es la Cátedra Virtual de Migraciones en las Américas, el cual se busca retomar en los próximos meses, ya que los temas de migraciones están directamente relacionados con la salud social.

“Este intercambio cultural nos ha permitido trabajar en proyectos de investigación y especialmente en una cátedra virtual de fronteras y migraciones, que fue de gran provecho para nuestros estudiantes porque les permite estar actualizados. Los sistemas extranjeros no cumplen con los esquemas de salud costarricense, un niño africano que haya estado en la frontera norte un mes y por ejemplo, no tenga la vacuna del sarampión puede generar hasta una epidemia”, indicó Mora.

De igual forma ha sucedido con los profesores y decanos de la UTEP que han visitado la UCR en los últimos años. En total han sido seis docentes a los que se les ha capacitado para que conozcan el sistema de salud de Costa Rica y han colaborado en distintas actividades académicas, así como han acompañado a los estudiantes extranjeros que han hecho la visita a la UCR.

Con la firma de este convenio que se finalizó a inicios de enero 2018, se espera que la Escuela de Enfermería pueda enviar a sus alumnos a estudiar un semestre completo, que se les pueda reconocer los cursos que llevarían en la UTEP en su expediente académico y que, además, continúen trabajando en investigaciones que cubran las principales problemáticas de salud de ambas regiones.

Valeria García Bravo
Periodista, Oficina de Divulgación e Información – UCR

De la misma autoría le podría interesar:

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...