Galaxia M87

M87 es una galaxia elíptica gigante, el hogar de varios millones de estrellas, lo que la convierte en una de las galaxias más masivas del Universo local, a unos 52 millones de años luz de distancia de la Tierra

0

José Mª Moreno Ibáñez. 

La galaxia M87 se ha hecho más famosa en un solo día que la Vía Láctea durante más de 13 mil millones de años. Quizás haya sido por habernos mostrado antes, en todo su esplendor, su agujero negro.

¿Pero cómo es la galaxia M87?

Copyright: ESA / XMM-Newton; Reconocimiento: P. Rodriguez (imagen y texto)

Este es el núcleo de la masiva galaxia M87, como se ve con rayos X desde el observatorio espacial XMM-Newton de la ESA.

M87 es una galaxia elíptica gigante, el hogar de varios millones de estrellas, lo que la convierte en una de las galaxias más masivas del Universo local, a unos 52 millones de años luz de distancia de la Tierra. Se encuentra en el centro del cúmulo de Virgo, el cúmulo de galaxias más cercano al Grupo Local, al que pertenecen nuestra propia galaxia, Andrómeda y la Galaxia del Triangulo.

En el centro de M87 se encuentra un agujero negro supermasivo con miles de millones de estrellas parecidas al Sol, acumulando material de su entorno a un ritmo extremadamente intenso. La acumulación del agujero negro produce unos chorros tan potentes de energía que lanzan partículas energéticas a una velocidad cercana a la de la luz hacia el entorno del cúmulo circundante, además de inflar burbujas gigantes que levantan el gas más frío desde el centro del cúmulo y forman las estructuras filamentosas visibles en esta imagen.

La actividad del agujero negro también genera ondas de choque, como la característica circular que se puede ver alrededor del centro de la imagen.

Esta vista se basa en datos recopilados de rayos X entre 0,3 y 7 keV con la cámara EPIC a bordo del XMM-Newton (un observatorio espacial de rayos X nombrado en honor de Isaac Newton) el 16 de julio de 2017. La imagen abarca 40 minutos de arco en cada lado.

El 10 de abril de 2019, el Event Horizon Telescope (EHT), un conjunto a escala planetaria de ocho radiotelescopios terrestres fruto de la colaboración internacional, presentó la primera evidencia visual directa de un agujero negro supermasivo y su sombra: El agujero negro en el núcleo de M87. Las observaciones EHT se realizaron en 2017.

14/04/2019

AC 19/52

 

José Mª Moreno Ibáñez (AC 19/52),  es Arquitecto Técnico por la Universidad Complutense de Madrid.
Socio fundador de la Asociación de Astronomía “Astromares” (Sevilla-2007)
Aficionado a la Astronomía (especialidad Asteroides y Cometas).
Técnico en Astronomía por The University of Arizona (en realización)

 

Del mismo autor le podría interesar:

 

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...