Eli Feinzaig: Gam zeh ya’avor

¿Qué es el coronavirus sino una raya más para el tigre?

Eli FeinzaigEconomista.

Esta noche inicia Pesaj, la Pascua judía, cuando celebramos la salida de nuestro pueblo de Egipto, tal como lo narra el Éxodo bíblico.

Iniciamos la cena tradicional, llamada Seder de Pesaj, preguntándonos por qué es esta noche diferente de todas las demás. La respuesta usual: porque en Pesaj tenemos costumbres que no seguimos el resto del año.

Al huir de Egipto, no hubo tiempo para dejar crecer el pan antes de hornearlo para llevar para el camino, por lo que comemos matzah, pan ácimo o no leudado, que más parece una galleta de soda que un pan. Comemos hierbas amargas para recordar la dureza de los años de esclavitud. Comemos reclinados, como pachás, en señal de que hoy somos libres.

Que es, precisamente, lo que celebramos. Pesaj recibe en la liturgia y en la Biblia infinidad de nombres, pero el que más me ha identificado siempre es Zman Jeruteinu, Tiempo de Libertad.

Pero esta noche será diferente a todas las demás, incluyendo todas las noches de Pesaj que haya yo vivido hasta ahora. Siempre comemos juntos la familia ampliada: mi mamá, hermanos y sus familias. Hoy comeremos, respetando la cuarentena, cuidándonos todos y cuidando a mi mamá, cada uno en su casa, pero conectados por videoconferencia.

Será diferente, además, y sobre todo, porque mi hija Ayelet está cumpliendo su cuarentena en Israel, nueve husos horarios adelante, sola, sin poder reunirse con sus primos -mis sobrinos- y amigos. Y para que no la pasara en la más íngrima soledad, tomamos la poco ortodoxa decisión de adelantar nuestro Seder y hacerlo al mediodía, hora de Costa Rica, coincidiendo con la noche de Tel Aviv.

Así que esta noche, cuando nos sentemos a compartir la cena con mi mamá, hermanos, sobrinos y sobrina nieta (poco ortodoxamente, por medio de alguna plataforma tecnológica), para mi esposa, mi otra hija (Ariela) y yo, será en realidad un segundo Seder. Pesaj en tiempos del COVID-19.

Hay en hebreo una frase muy poderosa, simultáneamente de resignación y esperanza: gam ze iaavor, también esto pasará. Y saldremos más fortalecidos y mejores personas que antes.

Según el relato bíblico, a los egipcios de hace 35 siglos les cayeron 10 plagas. ¿Qué es el coronavirus sino una raya más para el tigre?

גם זה יעבור!!! חג פסח שמח!!!

Si le interesa recibir información diariamente:

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...