Ganamos en la Haya, aun perdiendo algo

"...qué importa ahora, cuando ya está definida en forma definitiva desde el punto de vista del derecho internacional nuestra frontera con Nicaragua"

0

Guillermo Barquero Chacón,

La Delimitación Marítima en el Mar Caribe y en el Océano Pacífico entre Costa Rica y Nicaragua y  la Frontera Terrestre en la Parte Norte de Isla Portillos, entre Costa Rica y Nicaragua, fue fijada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), ante demandas presentadas por Costa Rica.

¿Cómo fue la indemnización por los daños?

Es cierto que la indemnización no era la esperada, pero igual debemos recordar que los costos en este tema eran prácticamente inexistentes por la cooperación de las organizaciones ambientalistas de Costa Rica. Estos procesos son por lo demás realmente complejos y conllevan enormes erogaciones del Estado, porque fundamentalmente nuestra tarea como nación es defendernos y eso es básicamente lo que se ha hecho.  El beneficio económico más importante deriva en tener éxito en la defensa de nuestros derechos.  Que se pudo lograr mucho más es cierto, pero ahora no vale la lluvia sobre mojado. El daño ambiental por lo demás no se resuelve con plata y la indemnización nunca será suficiente.

¿Qué ganamos con el otro fallo, el limítrofe?

Bueno detener de una vez por todas las pretensiones de Nicaragua sobre territorio guanacasteco y particularmente sobre Nicoya, porque de haberse logrado la pretensión de Nicaragua que no se tomara en cuenta Nicoya en el trazado marítimo limítrofe, hubiese sido un peligroso precedente que eventualmente puede conducir a una intención de otra naturaleza. En esto desafortunadamente hay que pensar muy mal por las pretensiones históricas de Nicaragua sobre ese territorio nacional.

¿Nos satisface el fallo?

La verdad es que, aunque deja un sabor agridulce, sobre todo por la indemnización, puede considerarse una victoria para Costa Rica sin importar cuanto brinque de contento el Gobierno de Daniel Ortega. Ellos lo saben y jamás lo van a reconocer. Eso qué importa ahora, cuando ya está definida en forma definitiva desde el punto de vista del derecho internacional nuestra frontera con Nicaragua.

Politólogo.

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...