Génesis Quiros: Progreso en adhesión de Costa Rica a la OCDE

El ingreso de Costa Rica a la OCDE no debe percibirse como un gasto sino como una inversión, la actual situación económica, social y política del país nos tiene a las puertas de una posible crisis, mediante el acompañamiento de la mencionada organización, el país puede mejorar sus prácticas en diversas áreas y reactivar la economía costarricense.

0

Génesis Quiros Artavia, Estudiante de Comercio y Negocios Internacionales.

En julio de 2015 el Consejo de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) aprobó la hoja de ruta de adhesión que define el proceso de integración de Costa Rica de dicha organización.  Con ello inicia el proceso de formalización, en el cual trabajan  más de 30 instituciones gubernamentales bajo la coordinación del Ministerio de Comercio Exterior (COMEX)

La hoja de ruta implico primeramente la elaboración y presentación de un memorando inicial, documento en el que se explica la posición de Costa Rica con respecto a 250 instrumentos legales de la OCDE. Por otro lado implica la aprobación de 22 comités en diferentes áreas: inversión, cohecho, gobierno corporativo, mercados financieros,  seguros y pensiones privadas, competencia, asuntos fiscales, política ambiental, químicos, gobernanza pública, política regulatoria, estadísticas, economía y desarrollo, educación, empleo, trabajo y asuntos sociales, salud, comercio y créditos a la exportación, agricultura, pesca, política científica y tecnológica, economía digital, y políticas de consumidor.

En promedio el proceso de adhesión de la OCDE dura de 3 a 5 años. El proceso para Costa Rica finalizaría en abril del 2020. Actualmente Costa Rica ha aprobado 13 comités, quedando restante 9 comités.

¿Qué es la OCDE?
Fundada en 1961, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) agrupa a 36 países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo. La OCDE ofrece un foro donde los gobiernos puedan trabajar conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes. Trabajamos para entender qué es lo que conduce al cambio económico, social y ambiental. Medimos la productividad y los flujos globales del comercio e inversión. Analizamos y comparamos datos para realizar pronósticos de tendencias. Fijamos estándares internacionales dentro de un amplio rango de temas de políticas públicas. (OCDE)

En el 2017 fueron aprobados el comité de comercio, salud, agricultura, política educativa, política científica y tecnológica, empleo, trabajo y asuntos sociales, políticas regulatorias, políticas del consumidor y economía digital, en en el 2018 fueron: seguros y pensiones, asuntos fiscales y químicos.  Y para abril del 2019 fue aprobado el comité de gobernanza pública.

Es importante tener claro que para la aprobación de los comités mencionados anteriormente Costa Rica tuvo que aprobar leyes que encaminaran al país a cumplir la hoja de ruta. Como la ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Ley que tiene en descontento una parte representativa del país, sin embargo, es una ley que debía ser aprobada para cumplir con la ruta de adhesión.

La adhesión de Costa Rica la OCDE trae consigo múltiples beneficios como el establecimiento y compromiso a altos estándares de políticas públicas, el país tendría acceso a mejores recomendaciones de políticas públicas por parte de una red de expertos en diferentes temas de interés, influyendo directamente en la cultura de gobierno enconfandola a la transparencia.

La adopción de estándares internacionales y de mejores prácticas en la ejecución de políticas públicas contribuirían a reformar el estado, mejorar la competitividad, atraer inversión, aumentar la producción y el empleo, así como a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en general.

La OCDE busca un desarrollo integral de sus miembros. Crecimiento económico, inclusión, sostenibilidad, transparencia y eficiencia son los pilares de la organización. Con el apoyo de la OCDE, trabajaríamos en atacar los desafíos económicos y sociales del país, tomando en cuenta a su vez las consideraciones ambientales.

Sin embargo, a pesar de los  beneficios, se pone en duda si es el mejor momento para Costa Rica para ingresar a la OCDE, ya que su ingreso es equivalente a ¢1789 millones al año aproximadamente.

Pero el ingreso de Costa Rica a la OCDE no debe percibirse como un gasto sino como una inversión, la actual situación económica, social y política del país nos tiene a las puertas de una posible crisis, mediante el acompañamiento de la mencionada organización, el país puede mejorar sus prácticas en diversas áreas y reactivar la economía costarricense.

 

 

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...