Geólogos interpelan al presidente Carlos Alvarado

0

El Colegio de Geólogos ha tenido una posición clara y comprometida con la explotación minera y la defensa del medio ambiente, lo cual ha manifestado por medio de sus profesionales, en diversos medios de comunicación.

Particularmente ante el caso de Crucitas, proyecto minero que no fue posible llevar a cabo y quedó en total abandono, el Colegio ha llevado a cabo inspecciones muy bien documentadas, que demuestran la gravedad de los hechos que han venido ocurriendo desde hace años y resaltan por su impunidad.

La preocupación mayor tanto del Colegio como de la comunidad de Crucitas de Cutris en la zona norte, es permanente ya que las autoridades gubernamentales en la práctica real no han demostrado interés por poner un alto a la explotación ilegal de oro que se esta llevando a cabo. No han sido suficientes los esporádicos operativos policiales cuya ineficacia queda demostrada.

Adicionalmente al altísimo daño ambiental expuesto y divulgado a la comunidad nacional, la presencia de personas en grupos numerosos ha traído consigo una serie de actividades ilegales que no hacen más que generar inseguridad en la zona.

En alguna ocasión el Ministro del MINAE realizó una visita al lugar pero dejando perplejos a los conocedores del tema y víctimas de la situación, minimizó los daños ambientales y prácticamente ignoró el impacto social y económico de la explotación ilegal.

Este acto, por algunos considerado irresponsable, en vez de contribuir a alguna solución, prácticamente sirvió de aval para que las actividades ilegales continúen ante la “vista gorda” del gobierno.

Conforme a comunicado de prensa del Colegio de Geólogos, entre otros aspectos señala enfáticamente que:

“De acuerdo al Colegio, las políticas, leyes y decretos que se han fomentado hasta hoy solo han servido para saciar un ambientalismo irracional que no ha contribuido a la generación de empleo, la mejora en la economía y un desarrollo ambiental, social y económicamente sostenible; todo esto de acuerdo a lo que se pudo observar en Crucitas y sus alrededores.

Según los especialistas el país cuenta con recursos minerales suficientes que pueden y deben ser racionalmente y ambientalmente explotados de manera que ayuden a la economía y desarrollo del país. Todo esto debido a que en Costa Rica el subdesarrollo y la pobreza obedecen al subempleo y desprecio de nuestros recursos minerales y humanos.

“El Colegio de Geólogos de Costa Rica insta a las autoridades del MINAE para que a través de sus direcciones y órganos descentralizados relacionados con el sector geológico minero, fomenten el desarrollo de las actividades mineras de acuerdo a las necesidades económicas que tiene el país. Además, es urgente que colaboren y apoyen las propuestas legales al Código de Minería planteadas por el Colegio junto con una abogada, actualizando así su quehacer cotidiano; esto además de evaluar el aprovechamiento de los yacimientos minerales del país”, dijo Marlene Salazar, presidenta de la institución.

Propuestas concretas Además el CGCR paralelamente ofreció una serie de posibles soluciones para resolver la problemática, tales como:

  1. El Aprovechamiento racional e integral de los Recursos Naturales que incluye minerales evidentes en la zona.
  2. El uso de los mismos recursos para producir un efecto multiplicador de gran valor para la estabilidad económica, social y ambiental de ésta zona en especial y del país en general.
  3. Capacitar a la ciudadanía para diversificar la economía en otras actividades, para que al cierre de la mina, puedan continuar desarrollándose de manera productiva y sostenida.
  4. Implementar metodologías extractivas y de recuperación de oro que proporcionen mayores beneficios económicos y ambientales para el país.
  5. Realizar investigación geológica práctica con miras a promover el desarrollo tangible para zonas rurales con el potencial necesario.
  6. Que el gobierno cumpla con su obligación de fomentar y apoyar el desarrollo minero serio por parte de empresas capacitadas, para así tener responsables por los Pasivos Ambientales Mineros y no como sucede actualmente que no se sabe a quién responsabilizar con la Minería Ilegal expansiva.

La presidenta de los geólogos, además instó al señor presidente Carlos Alvarado a promover políticas de ayuda técnica y económica para que el pequeño minero nacional pueda explotar el recurso mineral dignamente. Sostenemos que con los cuidados ambientales adecuados se puede generar una mejor calidad de vida en las zonas rurales y evitar así que sus ciudadanos, en especial los jóvenes, se dediquen a actividades ilícitas que en nada contribuyen al bienestar de los pueblos y el país.

 

Comentarios

Cargando...