Geólogos: petróleo y gas natural

0

Pronunciamiento del Colegio de Geólogos de Costa Rica sobre posible referéndum sobre Exploración Petrolera y Gas Natural

En relación a la autorización que brindó elTribunal Supremo de Elecciones (TSE) para la recolección de firmas para convocar a referéndum por iniciativa ciudadana, del proyecto de “Ley de Aprovechamiento delos Recursos Energéticos Nacionales”, el Colegio de Geólogos de Costa Rica, quiere hacer de conocimiento público algunas consideraciones:

  • Apoyamos con entusiasmo la iniciativa del proyecto, impulsado por el señor Carlos Roldán Villalobos.
  • Consideramos de suma importancia que el proyecto plantea la necesidad para el país de mantener vigente y no derogar la Ley de Hidrocarburos.
  • Coincidimos con la reestructuración de las competencias y estructura organizativa del actual Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), que pasaría a ser el Ministerio de Ambiente, para crear otra cartera ministerial, denominada Ministerio de Energía y Minas (MEM), con el traslado de las direcciones y personal relacionado a dichas materias.
  • Apoyamos de que en caso de aprobarse la iniciativa, se continúe prohibiendo como lo establece la Ley de Hidrocarburos la exploración y explotación en parques nacionales o zonas protegidas, y que además se deba hacer la consulta a las poblaciones indígenas si se afectan algunos de sus territorios.
  • Compartimos y promovemos la visión del ingeniero Roldán de convertir a Costa Rica en un país competitivo, tomando en cuenta la experiencia y el éxito de modelos extranjeros tales como el noruego, que se ha venido implementado en el continente latinoamericano, siendo la última adaptación de este modelo la mexicana, hecha bajo su reciente reforma energética.
  • Recomendamos implementar el modelo noruego, ya que tienen gran similitud con lo que establece la Constitución política de Costa Rica, en cuanto a los principios del control nacional sobre todas las actividades que se realicen en territorio nacional, y que establece que debe existir una empresa petrolera del Estado para cuidar los intereses delGobierno. En este modelo la estructura organizacional está creada por autoridades políticas (Poder Ejecutivo) y empresas petroleras nacionales y extranjeras, así como también entes reguladores y oficinas de recaudación fiscal.
  • A criterio del Colegio y de acuerdo a la práctica internacional, la actividad de exploración y producción de hidrocarburos (petróleo y gas natural), debería de desarrollarse en Costa Rica bajo varios modelos de contratos para estas actividades, promovidos por elPoder Ejecutivo y bajo licitación pública internacional, esto con el fin de que puedan participar empresas nacionales y extranjeras, de reconocida capacidad en la materia.
    • ¿Por qué? Por el conocimiento y recursos de alta tecnología que poseen estas empresas y que son requeridos para esta actividad, y que además cuentan con un amplio y rápido desarrollo en los países altamente productivos reflejados en el éxito de su industria (Noruega,Estados Unidos, Brasil, Colombia, entre otros). Esta cualidad, la han adquirido a través del conocimiento científico y la experiencia acumulada en la práctica.
      • Algunos ejemplos exitosos de empresas latinoamericanas: Petrobras (Brasil), Ecopetrol (Colombia) y Pemex (México: quien con la reforma energética que está poniendo en práctica, desarrolla contratos tanto con las empresas nacionales como extranjeras).
  • Adjudicar todos los bloques terrestres y marítimos de Costa Rica para la exploración y producción de petróleo y gas natural a una sola empresa, en este acaso a RECOPE, si bien es cierto es una modalidad, en el país se crearía un nuevo monopolio exclusivo para esta actividad, por ser RECOPE juez y parte al tener a su cargo la contratación, ejecución y fiscalización de los proyectos de esta índole para todo el territorio nacional. Además, nos preocupa que en la modalidad propuesta, no se obtenga el máximo provecho en cuanto a la transferencia científica y tecnológica de empresas de renombre en la industria, y que el país requeriría para el desarrollo esta actividad.
  • De adjudicarse todo el territorio nacional a una sola empresa que no forma parte del Poder Ejecutivo (en este caso RECOPE), salen del dominio del Estado los recursos del subsuelo (petróleo y gas natural), lo que consideramos que generaría roces constitucionales de acuerdo al artículo 6 de la Constitución Política de Costa Rica, aspecto que tendría que ser confirmado con expertos en derecho constitucional.
  • Consideramos necesaria la participación del Colegio de Geólogos de Costa Rica a través de sus colegiados expertos en el tema, con el fin de optimizar algunos de los artículos del texto propuesto para el referéndum, con el propósito de sincronizarlo tanto con la Ley de Hidrocarburos como con el desarrollo científico técnico de la exploración y producción de hidrocarburos, y la Constitución Política de CostaRica.
  • Nos ponemos a disposición no sólo del ingeniero Roldán, si no de todas las entidades de nuestro país que requieran de nuestro apoyo y criterio técnico en materia del Aprovechamiento delos Recursos Energéticos Nacionales.

Comisión Hidrocarburos
Colegio Geólogos de Costa Rica

Comentarios

Cargando...