Gerardo Corrales: Carta abierta al presidente Alvarado

Hago constar en las redes mi propuesta personal. Buenas Noches, Gerardo Corrales, Economía Hoy. la Garita, 17 de octubre 2020.

Gerardo Corrales Brenes, Economista, Economía Hoy.

Hace algunos días doña Amelia Rueda me pidió hacer números para una propuesta balanceada para negociar con el FMI. Imagínese Sr. Presidente que mis números dicen que no es necesario la tasa Tobin; ni subir el IVA; ni sobretasas a las utilidades de Mipymes ni a los salarios.

Si Presidente, es cuestión como decía mi abuela de buscarle la comba al palo. Aquí le tiro algunos de esos números para que su equipo económico me corrijan o por el contrario validen si con esto salimos. Acepte presentar una ley de Empleo Público para todos los funcionarios, hágale caso al Dr Rubén Hernández y con eso le aseguro que en un horizonte de cuatro años, al menos nos ahorramos 1 % del PIB. Obligue a todos sus Ministerios a usar el Sicop y mínimo nos ahorramos 1% del PIB en ese mismo período.

Traiga a los mejores ingenieros industriales y expertos en reorganización de la UCR y le aseguro que ahí nos ahorramos al menos 2% del PIB simplificando el aparato estatal y atacando la parte alta de la pirámide privilegiada en salarios y pluses. No hace falta despedir 20 mil maestros y policías como alguien erróneamente le dijo.

Pocas cabezas pero de altos beneficios injusticados. Ahí al menos nos ahorramos otros 2 puntos del PIB. Señor Presidente conforme el War Economic Room que le vengo pidiendo desde marzo, deme pelota, le quiero ayudar y oblíguelos a salir con un verdadero plan de reactivación económica que dada la elasticidad de la recaudación tributaria según un estudio del Banco Central, nos daría al menos otros 2 puntos del PIB.

Los sindicatos dicen que controlando la evasión se pueden obtener 8 puntos del PIB, póngalos a decir cómo y ponga a los expertos tributarios de Hacienda a diseñar un verdadero plan de control de evasión y a denunciar todos los movimientos subterráneos que todos dicen ocurren en Aduanas. Yo al menos le doy el beneficio de duda a los Sindicatos y supongo no 8, otros dos puntos del PIB en cuatro años.

Presidente, no piense en su caudal político como cualquier político tradicional. Sea visionario, sálgase de la caja, háganos a nosotros los costarricenses, propietarios de los fondos de pensión y de la Caja, dueños de al menos el 60% del BCR, Bicsa, Kolbi, el INS, pase Conape al Banco Nacional, y ahí le aseguro que se logran al menos 5 puntos del PIB pues las operadoras y la Caja le pagarían con títulos de deuda del gobierno y con esa amortización extraordinaria, nos ahorramos al menos otros 2 puntos del PIB en pago de intereses. Presidente, acoja la idea que discutí con don Elián de una Reingeniería Financiera de la Deuda Interna en manos del mismo sector público y con ellos se reducen las necesidades financieras del gobierno al menos en 3 puntos del PIB anuales y al menos entre 1 y 2 puntos de reducción en la tasa de interés que hoy es obscena del 10% en dólares.

A esto le agrego los 3.32 puntos del PIB que su equipo económico llamó Regla Fiscal/Recortes al Presupuesto. Pero además, veo viable la Renta Global en el 2023 como su equipo propuso, eso da 0.6% del PIB; la entrada en vigencia de rentas de capital que grava con el 15% todos los intereses de los tenedores o cortadores de cupones que no son de los deciles de ingresos más bajos, 0.52% del PIB; la eliminación de la exoneración del salario escolar que es injusto que no se grave siendo salario pero al sector privado si se le grava, eso da 0.44% del PIB.

Finalmente mantengo y le acepto lo que su equipo sugirió de eliminación de otras exoneraciones que da 1.16% del PIB. Presidente, mis números que le propongo dan 90% por la vía de recorte de gastos, venta de activos y reactivación y solo un 10% por la vía de impuestos, pero quitando los impuestos más regresivos y que lastiman al pueblo, al ciudadano de a pie.

Presidente, ningún ciudadano responsable está pensando en traerse abajo la institucionalidad del país. Deje que las autoridades de justicia y la Señora Fiscala se encarguen de los delincuentes y revoltosos y ponga ya a su equipo económico a sentarse a ver números en la mesa multisectorial de la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular.

Le aseguro que en este país hay excelentes economistas, llámelos a discutir en esa mesa con su equipo económico. Y por si las moscas, yo no estoy pidiendo un espacio en esa mesa.

Yo ya estoy pensionado con mis ahorros, no con pensión de lujo ni de la Caja ni de los otros 16 regímenes. Pero no puedo irme a dormir tranquilo, viendo como nuestro país se destruye a pedazos y no quiero terminar mis últimos días en Miami o Los Ángeles como lamentablemente le pasó a cientos de hermanos centroamericanos. Si alguien le copió mi chat y pudo llegar hasta aquí le agradezco y sabe que si bien yo no voté por Usted, fue el elegido por la vía democrática y es nuestra responsabilidad apoyarlo para que termine su gestión. Nuestra Patria lo merece. Hago constar en las redes mi propuesta personal. Buenas Noches, Gerardo Corrales.

Economía Hoy, La Garita, 17 de octubre 2020.

 

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...