Gerardo Corrales: ¿Cuál es el rol de nuestra banca estatal?

No hay más justicia social que pensar en la generación de oportunidades de enseñar a pescar que fue mucho de lo que hice durante mis casi 30 años a mucho orgullo banquero privado que contribuí a revolucionar la banca en este país.

Gerardo Corrales Brenes, Economista, Economía Hoy.

Interesante pregunta. ¿Cuál es el rol de nuestra banca estatal?

Don Alberto Martén al redactar el decreto de nacionalización y la garantía ilimitada de los depósitos y sin costo, la justificaba para promover el sector primario o sea agricultura y el sector secundario, industria. Hoy entre ambos sectores la banca estatal tiene menos del 10% de su cartera.

Algunos de los que aquí satanizan las tarjetas de la banca privada, ni siquiera se han preocupado por averiguar que los bancos del Estado tienen menos del 2% del total de sus créditos en este producto, aunque controlan el 80% de las cuentas corrientes que no tienen costo.

Tampoco se han preocupado por averiguar que en el caso del Banco Nacional el saldo de crédito para banano, principal producto de exportación del país y sostén del empleo y la actividad económica en la zona atlántica, es CERO pues la Junta Directiva lo considera un producto de alto riesgo.

Tampoco se han preocupado por averiguar que por disposición de sus Juntas Directivas a la hora de evaluar un crédito agrícola ya no se puede tomar en garantía o con algún valor el activo biológico o sea el valor de la plantación. Yo me pregunto, ¿cuánto vale una hectárea de café, banano, piña, caña, yuca, frijol, arroz, etc. sino se toma en cuenta el valor del cultivo? Pues como decía un gran productor de banano amigo mío, qdg, don Fabio Campos, no más que el valor de una hectárea de terreno para criar ganado.

Aunque la forma más fácil de atacarme y desacreditarme es tildarme de neoliberal, de derecha o de no verdadero social demócrata, muchos de los que aquí se rasgan las vestiduras deberían estar analizando a fondo estos temas y proponiendo soluciones y exigiendo un rol más activo de nuestros bancos del Estado incentivando el régimen definitivo que genera el 80% del empleo de este país y en particular como ayudar a la agricultura e industria sostenible y competitiva que generan mas del 20% del empleo, en especial mano de obra no calificada y en zonas rurales, que es realmente el problema de fondo que hoy tenemos.

El desempleo, el sobreendeudamiento, el narcotráfico, la criminalidad, la violencia doméstica no son más que consecuencias de la desesperación de muchos seres humanos dignos de respeto y consideración que hoy se ahogan en ansiedad y desesperación al no tener la mínima oportunidad de llevar comida a sus hogares.

Si me quieren seguir tildando de neoliberal, derechista, usurero y no se que otro montón de barrabasadas en buena hora, pues no hay más justicia social que pensar en la generación de oportunidades de enseñar a pescar que fue mucho de lo que hice durante mis casi 30 años a mucho orgullo banquero privado que contribuí a revolucionar la banca en este país. Tradicionalmente, el productor tenia que ir a buscar a los bancos del Estado y esperar dos o tres cosechas para su financiación por un concepto de excelencia en el servicio al cliente, nos debemos a ellos y hay que ir a buscarlos y ofrecerles en el menor tiempo posible la ayuda y el acceso con la mayor eficiencia y competitividad del caso.

 

Si le interesa recibir información diariamente:

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...