Gerardo Corrales: Indice Global de Competitividad

Sin duda, las distintas fuerzas políticas del país deben revisar en detalle este informe y poner sus barbas en remojo, pues seguimos perdiendo espacio en el mundo competitivo de hoy donde por el contrario otros países se están moviendo más rápido y con gobiernos más visionarios y estratégicos que el nuestro.

 Gerardo Corrales Brenes, Economista.

Se acaba de publicar el Indice Global de Competitividad que calcula el Foro Económico Mundial desde el año 1979.

Este indicador se construye tomando información pública disponible de organismos financieros internacionales así como de una Encuesta de Opinión a un grupo de ejecutivos de empresa privada del país respectivo.

Para el año 2019, se incluyen 141 países que representan el 99% del Producto Interno Bruto Global ( PIB ), con base en 103 indicadores clasificados en 12 diferentes pilares o temas: Seguridad Institucional; Infraestructura; Adopción de Tecnologías de Comunicación e Información; Estabilidad Macroeconómica; Salud; Destrezas Laborales; Mercado de Bienes; Mercado Laboral; Sistema Financiero; Tamaño del Mercado; Dinamismo y Facilidad para hacer nuevos negocios y capacidad innovadora.

Según el Informe, Costa Rica representa el 0.07% del PIB global; con un ingreso per cápita anual de $ 11. 7 miles; un promedio de crecimiento de su producción en términos reales de un 3.3% para los últimos 10 años y una importancia del 39% del consumo de energía renovable dentro de su matriz energética.

Costa Rica ocupa la posición # 62 en el año 2019 dentro de la lista de 141 países evaluados y respecto al año 2018, perdió 7 posiciones, no tanto por haber caído en sus calificaciones, sino porque otros países avanzaron más en sus indicadores.

Como un resumen, en la Tabla # 1 se presentan los principales indicadores positivos donde Costa Rica destaca en algunos en la primera posición y hasta la posición 27 dentro de los 141 países y por el contrario, los principales indicadores negativos o donde se tienen mayores oportunidades de mejora, con ubicaciones que oscilan de la 96 hasta la posición 124 dentro del total de los 141 países.

Tabla # 1: Mejores y Peores Posiciones de Costa Rica en el Indice de Competitividad Mundial del 2019

Destaca en los factores de mejor calificación el Control de la Inflación; la incidencia del terrorismo y las tendencias en la relación de crédito al sector privado respecto al PIB, donde Costa Rica ocupa la posición # 1 en conjunto con otros países.

También en esta categoría destacan índices relativos a la calidad de su mano de obra; la libertad de prensa y el número de personas con suscripciones de telefonía celular.

Por el contrario, donde el país se ve peor que pueden ser elementos para un programa de promoción del crecimiento, destaca la alta tasa impositiva a la mano de obra; la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, factor que en el pasado no era relevante y luego bastantes factores relacionados con la gestión del gobierno en infraestructura; cantidad de regulaciones; facilidad de hacer un nuevo negocio y la accesibilidad y disponibilidad de financiamiento tradicional o novedoso por medio de capital de riesgo.

Sin duda, las distintas fuerzas políticas del país deben revisar en detalle este informe y poner sus barbas en remojo, pues seguimos perdiendo espacio en el mundo competitivo de hoy donde por el contrario otros países se están moviendo más rápido y con gobiernos más visionarios y estratégicos que el nuestro.

 

 

Si le interesa recibir información diariamente:

 


De Gerardo Corrales también le podría interesar:

 

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...