Gerardo Corrales: No hay peor sordo…

En particular, la fijación de límites estrictos limita a los prestatarios de bajos ingresos debido a su falta de solvencia y los dirigen hacia los mercados informales de crédito.

Gerardo Corrales Brenes, Economista, Economía Hoy.

“ Las autoridades de Costa Rica consideran la fijación de límites en las tasas de interés como otra medida para frenar el endeudamiento excesivo de los hogares costarricenses. Los límites máximos de las tasas de interés no son efectivos para brindar alivio de la deuda a los prestatarios sobreendeudados.

En particular, la fijación de límites estrictos limita a los prestatarios de bajos ingresos debido a su falta de solvencia y los dirigen hacia los mercados informales de crédito. La experiencia chilena reciente muestra que los límites máximos de tasas de interés similares a los discutidos en Costa Rica excluyeron a alrededor del 10% de los prestatarios del mercado crediticio. Además, las personas a quienes se les raciona el crédito generalmente pertenecen a grupos más vulnerables: los jóvenes; los menos educados y las personas en condiciones de pobreza.

Las mejores prácticas internacionales sugieren soluciones estructurales de largo plazo para la acumulación de deuda. Estos incluyen mejorar la competencia en el sector financiero, fortalecer los esquemas de protección al consumidor, mejorar la educación financiera y fortalecer las oficinas de registro de créditos “

Selección de algunos párrafos por parte de Gerardo Corrales, Economía Hoy, del documento Estudio Económico de Costa Rica por la OCDE, publicado en julio 2022. Esto lo dijimos abiertamente distintos expertos en este tema a la Asamblea Legislativa, pero los diputados promoventes se negaron a escuchar y más bien ponían como ejemplo a los países de la OCDE como supuestos seguidores a los topes de tasas de interés. No hay peor sordo, decían nuestros abuelos, que aquellos que no quieren oír.

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...