Gloria Bejarano: Angela Merkel, un referente a tomar en cuenta al momento de elegir

Angela Merkel deja un gran vacío en la política a nivel mundial, pero su legado será siempre un motivo de inspiración para quienes aspiren a ejercer cargos públicos y un referente para los electores al momento de hacer su elección y emitir su voto.

0

Gloria Bejarano Almada.

Esta semana terminó sus funciones como Canciller de Alemania Angela Merkel quien ejerció esta posición desde el 2005. Fue líder de la oposición del 2002 al 2005, líder de la Unión Demócrata Cristiana (UDC), desde el 2000 hasta el 2018, habiendo sido electa como Secretaria General de la UDC y miembro del Parlamento Alemán entre el 2013 y el 2021.

Angela Merkel es física de profesión y política, además es autora de varios libros y ha sido merecedora del premio Indira Gandhi, de la Legión de Honor y la Medalla Presidencial de la Libertad entre otros muchos reconocimientos. Pero tal vez lo más relevante es que ha sido la primera mujer en ocupar el cargo de Canciller Alemán y la primera en gobernar Alemania desde los tiempos de la emperatriz Teófano que reinó durante el Sacro imperio Bizantino en 995.

Su infancia transcurre en los años de la post guerra en la Alemania del Este, añorando poder vestir unos jeans al mismo tiempo que se unía a grupos juveniles que luchaban por la libertad de su país. Las carencias y la falta de libertad marcaron su vida y formaron su carácter.

Comentarios que ha hecho sobre su vida y las decisiones que ha tomado nos hablan de una mujer prudente y honesta. Cuando cayó el muro de Berlín no se trasladó de inmediato al otro lado, sino que se quedó en el Este y dijo: “Pensé que el muro había sido abierto y difícilmente se iba a cerrar de nuevo, así que decidí esperar”. En otra oportunidad cuando se le preguntó porqué estudió física dijo “ahí, la verdad no se dobla tan fácilmente”.

Angela Merkel construyó su carrera política a partir del momento que se unió a la Revolución de 1989 y fue electa brevemente como diputada del primer gobierno democrático que se eligió en Alemania del Este, después de la unificación de Alemania fue electa diputada nuevamente y Helmut Kohl la designó como ministra de la Mujer y la Juventud. Más adelante fungió como ministra del Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear.
Fue ella quien lideró la gran coalición entre la Unión Social Cristiana con Partido Social Demócrata Alemán, convirtiéndose en la primera mujer electa canciller que había crecido en Alemania del Este. Pero no nos equivoquemos ella llegó a ser la primera en muchos campos, no porque había que darle un espacio a una mujer sino porque en todo momento ha demostrado, capacidad, honestidad, compromiso y carácter. Esas son las características que hacen que un hombre o una mujer puedan verdaderamente gobernar con éxito una nación, porque no se trata de género sino de contar con las capacidades, el liderazgo y el conocimiento para llevar a cabo la difícil tarea de dirigir los destinos de un país.

La Canciller Merkel ha demostrado ante todo carácter, fortaleza y gran capacidad política; gracias a su formación y su experiencia en el ámbito político logró con éxito dirigir Alemania y además ser una referente en la Unión Europea. Ellas es una mujer que inspira respeto por la seguridad con la que toma sus decisiones, no anda con titubeos ni con subterfugios, es firme y directa porque conoce la materia, porque sabe medir los riesgos y las oportunidades, porque sabe negociar, pero también sabe imponerse.

Su paso por la función pública ha sido marcado por la claridad de sus posiciones, su sensibilidad en temas sociales y por el éxito de su gestión que se basa esencialmente el conocimiento que tiene de la economía, la diplomacia y las relaciones internacionales. Es cierto que ha contado con un gran equipo, pero también es cierto que es ella quien tiene la última palabra como corresponde en un gobernante.

Angela Merkel deja un gran vacío en la política a nivel mundial, pero su legado será siempre un motivo de inspiración para quienes aspiren a ejercer cargos públicos y un referente para los electores al momento de hacer su elección y emitir su voto.

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...