Gloria Bejarano: La misión de los museos hoy

No será fácil, los museos tenemos que reinventarnos, crear nuevas dinámicas y talleres, apoyarnos los unos en los otros, compartiendo experiencias y conocimiento, uniendo esfuerzos con ministerios, centros de investigación educativa, escuelas, colegios y padres de familia, pues de todos depende que esta generación no sea una generación perdida.

0

Gloria Bejarano Almada.

Acabamos de celebrar el Día Internacional de los Museos y a través de las redes se hicieron presentes decenas de museos que alrededor del mundo siguen resguardando cultura, arte e historia; museos que rescatan el pasado de la humanidad, sus orígenes y los personajes que guiaron a sus pueblos a construir imperios. Circularon imágenes de aquellos que muestras los avances de la humanidad en aeronáutica, ingeniería, informática y tecnología, museos que nos permiten entender el camino que hemos recorrido y lo mucho que queda por andar para conquistar nuevos mundos, explorar la profundidad del universo o entender el origen de nuestra existencia.

Por siglos los museos han sido esos lugares casi sagrados en que los visitantes hemos disfrutado el arte de los grandes maestros que desde la antigüedad nos han deleitado y sorprendido con esculturas, pinturas y las más variadas creaciones producto de su ingenio y maestría. Espacios maravillosos en los que se camina por la historia de los pueblos con reverencial silencio tratando de comprender cómo, nuestros antepasados, pudieron levantar pirámides y templos, murallas y coliseos de monumentales dimensiones.

Museos que nos invitan a conocer civilizaciones perdidas en el tiempo que han dejado, para la posteridad, enigmas y preguntas que los científicos buscan responder descifrando escritos, códices y documentos celosamente guardados en bóvedas y repositorios, porque los museos son más que espacios para contemplar y compilar objetos, los museos realizan una importantísima labor de investigación, promoción, comprensión y resguardo del patrimonio cultural de sus pueblos.

A través de los siglos los museos han vivido procesos de transformación y es a partir de la segunda mitad del Siglo XX que a las tareas tradicionales de formación, protección y conservación se han sumado novedosas propuestas museográficas y un conjunto de nuevas tendencias en las que los museos se han replanteado su misión, su acercamiento a los usuarios, su relación con el contexto social en el que se desarrollan, los servicios que pueden prestar y la implementación de programas en beneficio de la educación y la cultura.

Aún antes de la pandemia los museos ya se habían convertido en una herramienta necesaria para la divulgación de la cultura, pues son ellos los que mejor pueden trasmitir el legado histórico y artístico a las nuevas generaciones, los que pueden despertar el espíritu crítico, la imaginación y la creatividad de quienes los visitan.

Hoy el desarrollo, crecimiento y permanencia de los museos es vital para apoyar a padres y maestros en su difícil misión de recuperar el tiempo perdido y acercar de nuevo a niños y jóvenes al mundo del conocimiento, facilitando el aprendizaje, escudriñando en las carreras del mundo que nace, despertando su interés por aprender y descubrir en ellos las habilidades que les permitirán alcanzar las metas que se propongan.

No será fácil, los museos tenemos que reinventarnos, crear nuevas dinámicas y talleres, apoyarnos los unos en los otros, compartiendo experiencias y conocimiento, uniendo esfuerzos con ministerios, centros de investigación educativa, escuelas, colegios y padres de familia, pues de todos depende que esta generación no sea una generación perdida.

En la búsqueda de este objetivo sabemos que podemos contar con aliados; no faltará quien diga que no es obligación de los museos o su razón de ser; más aún, habrá quienes no comprendan que el futuro de un país está ligado íntimamente a la formación integral, la educación y la cultura de sus habitantes, pero es precisamente ahí donde los museos tienen una misión que cumplir.


COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo Apóyanos aquí
Holler Box