Gloria Cardenas Miranda: Conversatorio de Ex ministros de Educación

Lo expresado por los señores Ex Ministros, evidencia su experiencia y  es digna de ser tomada en consideración, por parte de las autoridades del Ministerio de Educación Pública y el Consejo Superior de Educación, sin embargo, pretendo ir más allá, manifestando mi  posición al respecto.

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Gloria Cardenas Miranda, Asesora en Educación

El pasado 24 de marzo del año en curso, el Diputado Wagner Jiménez, miembro de la  fracción del PLN, realizó un conversatorio con los señores Ex ministros de Educación, Don Guillermo Malavassi, (1966-1969)  Don Manuel Antonio Bolaños, (2003-2006)  Don Leonardo Garnier (2006-2014) y Don Edgar Mora, (2018-2019); muy atinado de parte del Diputado Jiménez, ya que permitió conocer  sus posturas, respecto a la realidad de la Educación Costarricense, en la actualidad.

Lo que expresaron cada uno, a nivel general, es de gran valía, ya que se abordaron temas que van desde, la formación inicial de los docentes, capacitación del docente, más controles de calidad sobre la contratación   administrativa y la evaluación entre otros aspectos.

Los exministros mostraron beneplácito, por la creación del “Marco Nacional de cualificaciones para las carreras de Educación”, definiendo  niveles, conocimientos, actitudes del perfil de salida, de un graduado universitario.  Luego, en julio 2020, el Poder Ejecutivo sanciono la Ley 9.871,  reformando el art. 55, Ley  Estatuto del Servicio Civil, para establecer de manera obligatoria, examen de idoneidad, para ingresar a la carrera docente, buscando ambos casos, la mejora educativa.

Lo expresado por los señores Ex Ministros, evidencia su experiencia y  es digna de ser tomada en consideración, por parte de las autoridades del Ministerio de Educación Pública y el Consejo Superior de Educación, sin embargo, pretendo ir más allá, manifestando mi  posición al respecto.

En el siglo XX, estaba en apogeo la Revolución Industrial, que había entrado en una fase de madurez en su desarrollo  y existió como proyecto de sociedad, con una visión de organización humana, de concentración y verticalidad en la administración del poder  , y se ponía en práctica, en el medio fabril del momento.  En ese periodo  de la época, se gestó   el Consejo Superior de Educación, a la luz de la Ley 1362, con fecha 8 de octubre de 1951, contando con presupuesto propio.

El mismo, tiene a su cargo la Dirección General de la Enseñanza oficial, según artículo 81.  Participa en el establecimiento de Planes de desarrollo de la  Educación Nacional, controla la calidad y busca  su adaptación constante y los requerimientos del  momento histórico que se vive.

En pleno desarrollo del siglo XXI, a diferencia del siglo pasado, se caracteriza por el cambio acelerado y la incertidumbre, economía global, la diversidad en sus diferentes manifestaciones, los fenómenos migratorios, la diversificación de profesiones y oficios, el desarrollo tecnológico y su influencia en las relaciones sociales, la existencia de múltiples  modelos familiares, situaciones psicosociales asociadas a la  violencia,   drogadicción, la delincuencia y  el desempleo, entre otros aspectos. Hemos superado el paradigma Revolución Industrial, en el sentido de comunicarnos y hacer las cosas.

Si bien es cierto, el Consejo Superior de Educación y el MEP, han hecho esfuerzos importantes, en mejorar la calidad educativa, sentimos no ha sido suficiente, faltan aspectos  por hacer, debido a  las siguientes razones:

– Consejo Superior de Educación:  sigue cobijado por el paradigma del siglo XX, concentración y verticalidad en la administración del Poder.   Aún prevalece, el modelo cartesiano-positivista, mecanicista y racional de la educación, impregnado en la curricular escolar.

-Presencia política:  Según mi criterio técnico-pedagógico, mientras  cada 4 años, este la presencia del ejecutivo, tanto en el CSE y el MEP, difícilmente avanzaremos, hacia una educación holística de calidad.   Mi experiencia como Asesora que fui del MEP, debe haber  autonomía, como existen en las Universidades Públicas. No puede ser posible, que en pleno siglo XXI, en el CSE, no haya  representación estudiantil, cooperativismo, sindicatos de la Educación, no cuentan con una  representación suficiente, que haya equidad de género entre otros aspectos. Estoy consciente de  la necesidad, de plantear una metodología acorde a esta nueva realidad.

-Pruebas PISA: Una de las evidencias, del deterioro  en la calidad educativa, son los resultados de las Pruebas PISA.  La organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), es la encargada de asignar cada 3 años, aplicación de las  Pruebas PISA (Programa para la Evaluación Internacional). El propósito es evaluar las competencias y conocimientos de los estudiantes, en diferentes contextos donde se desenvuelven.   Según indica Ms. Pablo Mena, director, Dirección de Gestión y Evaluación de la calidad-MEP; reconoce, que el resultado de las pruebas, están por” debajo del promedio del grupo de países que pertenecen a la OCDE”. Mucho debido a la falta de una adecuada  infraestructura , y muchos carecen de computadora entres otras debilidades.

Lo cierto es, en la práctica  las evidencias son notorias, donde la pandemia desvistió el problema. Es decir, aun no se logra concretar de forma articulada la gestión administrativa, capacitación y contratación del docente, los valores, los recursos técnicos, metodológicos, materiales, bajo un modelo integral, que impulse la humanización de la educación costarricense.

-Es importante construir , un modelo educativo inclusivo en el marco de los Derechos Humanos, Constitución Política, Ley Fundamental de Educación, Código Niñez y Adolescencia, Ley 7.600 , que responda a las necesidades del siglo XXI, de carácter holístico,  donde la comunidad educativa, se convierta en una unidad de aprendizaje total, para el desarrollo autónomo y a la vez potenciador del trabajo colaborativo y de cambio social, a partir de las particularidades de cada contexto educativo, es decir, hablamos de la regionalización de la infraestructura técnica pedagógica.

Sin embargo, en pleno siglo XXI, no existe la regionalización técnica-pedagógica, como tal, de allí la importancia de reestructurar, la figura del Consejo Superior de Educación, la misma no responde a las necesidades actuales, por lo expresado anteriormente. Mientras lo político (Ejecutivo), este impregnado en  lo técnico pedagógico”, muy difícil avanzar hacia una educación holística.

 

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