Gobierno presenta ruta de reactivación para la Isla San Lucas

0

Con el objetivo de generar un destino turístico que potencie las ventajas culturales, históricas y naturales que tiene la Isla San Lucas, el Gobierno de la República presentó la Ruta de Reactivación de este sitio, en una actividad que tuvo lugar este viernes en la Junta Promotora de Turismo de Puntarenas.

En paralelismo a destinos como Alcatraz, en la Bahía de San Francisco, Estados Unidos, y Coiba, en el Golfo de Chiriquí, Panamá, se pretende posicionar a la Isla como atractivo turístico sostenible de Puntarenas.

En la presentación participaron representantes de la comunidad en compañía de la Primera Dama, Claudia Dobles, la Ministra de Turismo, María Amalia Revelo, el Ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, el Ministro de Coordinación con el Sector Privado, André Garnier, la Presidenta Ejecutiva del Instituto Costarricense de Electricidad, Irene Cañas, la Viceministra de Ambiente, Pamela Castillo, y el Presidente del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP), Juan Ramón Rivera.

La Primera Dama comentó que la ruta de reactivación establece que la Isla se convierta en un referente de buenas prácticas de sostenibilidad, como ejemplo para otros destinos turísticos de la zona de influencia (Islas del Golfo de Nicoya, Península de Nicoya y Puntarenas).

Ruta de Reactivación de la Isla San Lucas, Puntarenas. (Foto: Roberto Carlos Sánchez, Casa Presidencial)

“Esta es una inversión dirigida al bienestar de la comunidad de Puntarenas y el Golfo de Nicoya, al generar empleos e incentivar el desarrollo. Además, planteamos ser un referente en las mejores prácticas de construcción y manejo sostenible, con obras de bajo impacto y concordancia con su entorno”, explicó la arquitecta Dobles.

Por su parte, Revelo agregó que la reactivación de San Lucas es prioritaria por su impacto económico en la zona de influencia y por el valor histórico, cultural, patrimonial y biológico que representa la Isla.

“Al propiciar un destino turístico en San Lucas, se lograría un foco de reactivación económica para vincular directamente con encadenamientos productivos en las islas del Golfo y Puntarenas. Con este planteamiento, alcanzaremos un mejor y más eficiente desarrollo de la zona y una generación de oportunidades para su gente”, agregó la Ministra.

Actualmente, la Isla presenta un rezago importante en varios ejes. En el tema histórico, la riqueza del patrimonio arquitectónico corre un grave riesgo debido a su deterioro y falta de mantenimiento apropiado. Aunado a esto, la escasez de personal en la Isla suma a la vulnerabilidad, no solo de las estructuras patrimoniales, sino del bosque seco y de la zona marítima de la isla. En infraestructura, se tienen retos importantes debido a la falta de servicios públicos como agua y electricidad.

Como parte de la propuesta para la reactivación de la Isla también se incluirán soluciones innovadoras para la problemática del servicio eléctrico, como la construcción de una micro red de energía programada para hacer el uso más eficiente del recurso eléctrico y nutrirse de una matriz independiente y limpia.

A corto plazo.  Para mejorar la visitación de la Isla a corto plazo, se realizan acciones por parte de INCOP, MINAE, Ministerio de Cultura y la Cámara de Turismo de Puntarenas, entre ellas:

  1. Inclusión de guarda parques y policías con presencia diurna y nocturna en la Isla.
  2. Acondicionamiento de la casa de los guarda parques en la Isla.
  3. Rehabilitación del sendero a Playa Cocos.
  4. Intervención estructural del área patrimonial prioritaria.
  5. Elaboración de una estrategia de visitación a corto plazo.

Reactivación de la Isla es prioritaria por su impacto económico en la zona y por valor histórico, cultural, patrimonial y biológico. (Foto: Roberto Carlos Sánchez, Casa Presidencial)

“Desde el MINAE celebramos los esfuerzos interinstitucionales que se vienen gestando para la reactivación del Refugio Nacional de Vida Silvestre Isla San Lucas como un eje promotor de desarrollo turístico para el Cantón Central de Puntarenas. Nos complace fortalecer la gestión integral de la Isla, garantizando la conservación de sus ecosistemas y promoviendo oportunidades de desarrollo regional”, aseguró la viceministra de Ambiente.

Sobre la ruta.  La Ruta de Reactivación de la Isla San Lucas, estructurada en cuatro etapas, tiene programado iniciar la construcción de las nuevas obras para el primer semestre de 2021.

Primera etapa. Comprende los estudios previos, como el hidrogeológico, régimen de vientos, fondo marino, ingeniería marítima y calidad de agua. Asimismo, la prefactibilidad del sistema de agua, el impacto ambiental, la capacidad soportante, certificación de riesgos antrópicos, el diagnóstico socio-cultural, historia natural, historia patrimonial, y el estudio de mercadeo.

Segunda etapa. Consistirá en la realización del plan maestro para definir la estrategia integral de servicios e infraestructura para la Isla, el cual definirá el monto total de la inversión y los plazos a seguir.

Tercera etapa. Contempla planos constructivos, presupuestos específicos, estructuración financiera y administrativa, y permisos.

Cuarta y última etapa será la construcción de las nuevas obras.

Los actores para esta ruta incluyen al Gobierno Central, Gobierno Local de Puntarenas, Poder Legislativo, sociedad civil, comunidades y sector privado.

Para el desarrollo del modelo de este proyecto, se planea una vinculación de la comunidad en el proceso de gestación y de producción, el cual será guiado con base en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y en una gestión turística respetuosa y sostenible con el ambiente.

Financiamiento.  El costo total de la inversión para la reactivación de la isla se conocerá en nueve meses mediante el plan maestro de las obras. La inversión para esta reactivación será financiada por medio del presupuesto de las instituciones involucradas, así como por posible cooperación internacional y alianzas público-privadas.

Al momento, en inversión pública se cuenta con los siguientes montos comprometidos:

  • ₡600.000 del ICT.
  • ₡800.000 del INCOP.
  • ₡35.00.000 del MINAE.
  • ₡60.000 del MIDEPLAN.

El Presidente Ejecutivo del INCOP destacó que el trabajo de coordinación liderado por la Primera Dama involucra a varios actores, donde el Instituto como coordinador de la Comisión Isla San Lucas aportará parte de la inversión para los proyectos de infraestructura turística en la Isla.

“A través del trabajo articulado entre varias instituciones, vamos a aportar a los requerimientos que tiene este refugio para aprovechar su potencial turístico, tanto natural como histórico y cultural, y ofrecer así activos únicos que generen un mayor crecimiento socioeconómico para Puntarenas”, dijo Rivera.

La Isla San Lucas de 500 hectáreas se encuentra ubicada frente a la costa del Pacífico de Puntarenas, en el golfo de Nicoya. Albergó una cárcel por más de 100 años entre 1873 y 1991, cuyas estructuras constituyen Patrimonio Nacional. Actualmente es Refugio de Vida Silvestre del MINAE.

La entrada Gobierno presenta ruta de reactivación para la Isla San Lucas aparece primero en Presidencia de la República de Costa Rica.

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...