Gonzalo Rodríguez: Costa Rica, paraíso del incumplimiento y gasto tributario

Se dice por ahí en un documento que por cada dólar que este régimen es exonerado se crean 6 dólares de beneficio para el país.  A mí honestamente me encantaría que nos explicaran a los costarricenses con lujo de detalle, este milagro al estilo del Rey Midas, para que nos demos cuenta a donde van a parar esos 6 dólares.

0
Gonzalo Rodríguez Mejías, Economísta,

No cabe duda de que nuestros problemas fiscales, son el reflejo de una gran falta de voluntad política y una enmascarada complicidad de las autoridades de hacienda y gobierno, con grupos económicos, sumamente hábiles en las maniobras de evadir la responsabilidad de su contribución solidaria con el fisco.

Todo el deterioro social y económico que ha venido sufriendo nuestro país, durante las últimas décadas, ha sido una completa irresponsabilidad política, cuya clase, se ha preocupado únicamente por arribar al poder con el fin primordial de titular intereses muy particulares, olvidando por completo su misión y compromiso con el desarrollo de la sociedad costarricense y consecuentemente con el robustecimiento de nuestra vida democrática y la pacificación social.

Veamos algunos datos muy elocuentes por sí mismos:

Cuadro 1
COSTA RICA, INCUMPLIMIENTO TRIBUTARIO COMO PORCENTAJE DEL PIB
ITEM/AÑO20102013
INCUMPLIMIENTO TRIBUTARIO8,218,22

Fuente: datos provenientes de estudios hechos por el Ministerio de Hacienda.

 

 

Cuadro 2
COSTA RICA, PORCENTAJE DE INCUMPLIMIENTO TRIBUTARIO POR TIPO DE IMPUESTO
Año 2013
ITEMS% de incumplimiento de potencial recaudatorio.Proporción del PIB
Impuesto de Ventas33,102,36
Impuesto de Renta a personas físicas57,261,63
Impuesto de Renta a personas jurídicas70,004,23
Total8,22

Fuente: datos provenientes de estudios hechos por el Ministerio de Hacienda.

Si bien el incumplimiento tributario, incluye no solamente la evasión, sino también, la elusión y la mora, esto no constituye argumento para restar importancia, o invisibilizar la problemática, por la simple razón de que, la existencia y agudización de los tres elementos, reflejan por igual, la ineficiencia y el desinterés de las autoridades de hacienda por hacer una eficiente, eficaz y efectiva recaudación de los impuestos.

Otra situación que merece un análisis profundo, es la razón del porqué si estos datos del 2013, que son resultado de estudios y metodologías del mismo ministerio de hacienda, no han servido de instrumento para monitorear y actualizar esta información, de manera que los costarricenses podamos llevar el pulso a estos indicadores de tanta relevancia económica.

En ese sentido es importante anotar que en el documento titulado: Memoria Anual y Rendición de Cuentas 2018 que es la carta de presentación en el ministerio de hacienda de la ministra Rocío Aguilar, no actualiza esta información y en el capítulo VI, cuyo título es Resultados de Recaudación, no presentan datos relevantes que establezcan una base de inicio y los cambios operados a través del tiempo en estas variables. Tan solo se limitan a resaltar los resultados de la famosa amnistía. Lo cual indica que no había ninguna voluntad política de la parte de la ministra Aguilar de entrarle en serio a las mañas que generan la evasión y a las triquiñuelas y leguleyadas que dan pie a la elusión. Es interesante que estos datos de incumplimiento tributario venían siendo actualizados desde el 2010 al 2013, pero paradójicamente con la llegada al poder del PAC, no se volvió a tener noticia de estos datos.

El otro elemento relevante, objetivo de este artículo es el llamado gasto tributario.

Se denomina gasto tributario al monto de ingresos que el fisco deja de percibir al otorgar un tratamiento impositivo que se aparta del establecido con carácter general en la legislación tributaria, con el objetivo de beneficiar a determinadas actividades, zonas, contribuyentes o consumos.

Veamos el siguiente cuadro:

Cuadro 3
GASTO TRIBUTARIO PARA COSTA RICA
Año 2018
CategoríaMonto en millones de colonesPorcentaje del PIB
Ventas999.826,742,88
Renta847.217,282,44
Otros84.207,320,25
Total1.931.251,345,57
PIB 201834.693.417,65

Fuente: datos provenientes de estudios hechos por el Ministerio de Hacienda.

 

En este apartado, hago algunas preguntas:

¿Qué criterios y fundamentos se toman en cuenta para exonerar del pago de impuestos a algunos agentes económicos o algunas actividades productivas?

¿Se establecen las exoneraciones de por vida o son temporales?

¿No sería más justo desde el punto de vista de la solidaridad tributaria, aumentar al máximo la base tributaria y disminuir la tasación?

Se me ocurre, por ejemplo, no exonerar ningún bien y servicio y establecer tasas de IVA, que van desde 1% a un techo del 10%.

Me parece que es hora de que nuestros diputados pongan más atención a estos sistemas de exoneración de pago de impuestos, porque a mi juicio, se está gestando una injusticia tremenda, tanto para los que sí contribuyen al fisco pagando sus impuestos, como para los sistemas de redistribución de la riqueza social, el cual es el fin último de un sistema tributario.

Analicemos seriamente el siguiente cuadro:

Cuadro 4
COSTA RICA: PRINCIPALES EXONERACIONES DE IMPUESTO DE RENTA A PERSONAS JURIDICAS
Año 2018
ITEMSMonto en millones de colones% del total de exoneraciones%/PIB 2018
Total de exoneraciones a Personas Jurídicas474.486,47
Zona Franca349.857,5373,731,01
Cooperativas21.746,644,580,06
Asociaciones37.433,867,890,11
Fundaciones3.428,200,720,01
Personas jurídicas por ley especial36.801,767,760,11
Otras1.240,810,260,00

Fuente: datos provenientes de estudios hechos por el Ministerio de Hacienda.

 

En esta información me interesa destacar las exoneraciones del pago de impuestos de renta al régimen de Zona Franca. Con todo respeto para nuestros congresistas, es necesario y urgente que se revise la ley 7210.

En los últimos años muchas empresas que funcionaban normalmente y pagaban sus impuestos de renta se han inscrito al régimen de zonas francas y creo que se pasan con el fin exclusivo de no contribuir con el fisco. Al paso que vamos, llegaremos a tener desde el punto de vista empresarial, únicamente al régimen Zona Franca.

Se dice por ahí en un documento que por cada dólar que este régimen es exonerado se crean 6 dólares de beneficio para el país.  A mí honestamente me encantaría que nos explicaran a los costarricenses con lujo de detalle, este milagro al estilo del Rey Midas, para que nos demos cuenta a donde van a parar esos 6 dólares.

Como conclusión, debo decir que Costa Rica tiene déficit fiscal porque quiere tenerlo. Si sumamos el incumplimiento y el gasto tributario, o sea 8.22% del PIB y 5.57% del PIB, tenemos 13.8% del PIB. Esto representa el 100% de la carga tributaria que ha tenido Costa Rica desde inicios de este siglo.

Hagamos un esfuerzo de por lo menos recuperar la mitad de esos indicadores y muchas cosas cambiarán en este país.

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...