Gonzalo Rodríguez: FMI, institucionalización de las altas finanzas

A partir de los primeros años del siglo XXI, se habla de un cambio de enfoque en la diversidad de servicios dados por el FMI, en el sentido de procurar un mayor esfuerzo en el combate del desempleo y la pobreza. Hay que ser claros, el desempleo y la pobreza no han sido preocupaciones del FMI, ni en las últimas décadas del siglo anterior ni en el presente.

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Gonzalo Rodríguez Mejías, Economísta,

Karl Polanyi en su libro, La Gran Transformación, explica el papel preponderante que jugaron las altas finanzas en los procesos políticos y económicos, particularmente después del despegue de la revolución industrial, en el siglo XIX. Las altas finanzas de carácter internacional, estaban mayormente representadas por ricos banqueros judíos, asentados en las principales capitales europeas.

Esta organización internacional de las altas finanzas, era totalmente independiente, pero mantenía relaciones muy cercanas con los gobiernos, bancos centrales y sistemas financieros nacionales. El crédito que aportaban era sumamente necesario, para las aspiraciones de expansión y los propósitos del mercado capitalista. Su lema en gran parte del siglo XIX, fue el de la cooperación con el mantenimiento de la paz en la sociedad.

Al respecto, Polanyi apunta: ´´ Las altas finanzas no tenían la vocación de ser instrumento de paz. Esta función, como dirían los historiadores, la adquirieron accidentalmente ´´ El móvil de las altas finanzas era la ganancia. La realidad es que, financiaron una que otra guerra, con el pretexto del mantenimiento de la paz, que era un objetivo estratégico del Consorcio Europeo en su misión de mantener el equilibrio de poder entre las potencias centrales europeas. Nada se movía en ese contexto sin un plan bien elaborado entre los gobiernos de las potencias y las altas finanzas, que propiciara beneficios políticos para las primeras y ganancias económicas para los segundos.

Polanyi apunta que este periodo de paz, llega a su límite alrededor del 1914, cuando las relaciones económicas y políticas de las potencias europeas se tensan y desembocan en la primera guerra mundial. Los problemas persisten y se coronan con la depresión económica de 1930 y el estallido de la segunda guerra mundial.

La alta inflación de los precios, el persistente desempleo, la caída del crecimiento económico y del comercio mundial, las devaluaciones de las diferentes monedas y el consecuente desorden en el sistema de pagos internacionales, pusieron en peligro al sistema capitalista, su funcionamiento y expansión.

El FMI nace en 1944, es una organización integrada por 184 países, que trabaja para promover la cooperación monetaria mundial, asegurar la estabilidad financiera, facilitar el comercio internacional, promover un alto nivel de empleo y crecimiento económico sustentable y reducir la pobreza.

El FMI es la institución central del sistema monetario internacional, es decir, el sistema de pagos internacionales y tipos de cambio de las monedas nacionales que permite la actividad económica entre los países. Sus fines son evitar las crisis en el sistema, alentando los países a adoptar medidas de política económica bien fundadas; como su nombre indica, la institución es también un fondo al que los países miembros que necesiten financiamiento temporal pueden recurrir para superar los problemas de balanza de pagos.

Los préstamos que hace el FMI a sus países miembros dependen de las cuotas que cada nación aporta al fondo. No obstante, el FMI puede capitalizarse, recurriendo a bancos u otras instituciones, o inclusive, solicitarle más fondos a algunos miembros, si fuese necesario. Por ejemplo, en la crisis del petróleo de los setentas del siglo pasado, el FMI solicitó petrodólares a los países productores de petróleo para préstaselos a los países consumidores. A la par de la creación del FMI se crea el Banco Mundial, cuya misión es financiar proyectos de desarrollo y obras, los cuales implican un mayor plazo de pago.

Así las cosas, el FMI se erige en ente rector de los movimientos monetarios por concepto de pagos por transacciones comerciales y movimientos de capitales entre los países.

Es importante recalcar cinco características esenciales de esta organización:

  • Todo servicio que presta el FMI a sus miembros está sujeto a un plan de condicionalidades.
  • El FMI ejecuta lo que se conoce como las consultas del capítulo IV, con el fin de vigilar y dar seguimiento al cumplimiento de condiciones y evaluar los resultados de los planes y medidas a que quedan sujetos los países en su relación con el fondo.
  • El FMI también brinda asistencia técnica y capacitación a las autoridades de gobierno en varios temas relevantes para el manejo de la macroeconomía.
  • El FMI, asesora y sirve de intermediador en los procesos de endeudamiento de los países con acreedores privados.
  • Todo objetivo, medidas y metas de política económica, impulsada por el FMI estará en función de la facilitación y reforzamiento, por parte de sus miembros, de las políticas de mercado, en cuanto a la apertura al comercio internacional y el libre movimiento capitales financieros y de inversión directa.

¿En qué consiste esencialmente el proceso de institucionalización llevada a cabo de las altas finanzas internacionales por medio de la constitución del FMI y del Banco Mundial?

Con el fin de ordenar las relaciones comerciales y financieras y de procurar el desarrollo y progreso fluido y sin distorsiones del sistema capitalista de producción en todo el mundo, se requiere fundar instituciones que aseguren dichos objetivos, con los menores inconvenientes y problemas posibles.

En ese sentido la función y misión del FMI es de doble dimensión, por un lado, apoya financieramente a los países miembros en la resolución de problemas con las balanzas de pagos y por otro lado, teniendo presente que el objetivo fundamental es el de procurar el libre movimiento de mercancías, pagos internacionales fluidos y a tiempo, inversiones de cartera e inversiones de capital directas.

Así podemos ver que los créditos cedidos por la organización tienen un costo financiero relativamente bajo, debido a que, el verdadero costo de principalmente los países en desarrollo y generalmente más pobres, son los compromisos sociales, políticos y económicos, a que son sometidos con el fin de, cumplir con su parte en el mantenimiento del sistema capitalista a flote.

En el caso particular de Costa Rica y en el contexto de las presentes negociaciones para la adquisición de créditos, el FMI le dicta al país las medidas de política fiscal, tributaria y de comercio exterior, que debe tomar, con el fin de que pueda cumplir con los pagos internacionales del servicio de la deuda y los compromisos de balanza de pagos.

Si alguien está pensando que esta adquisición de préstamos obedece a la intención del gobierno de enfrentar las consecuencias del Covid-19, debiera honestamente desengañarse y entrar en razón para entender que el problema que se está enfrentando es bastante añejo. Además, por informaciones de la CEPAL, nos damos cuenta que el gobierno de Costa Rica ni siquiera ha destinado el 1% del PIB al combate de la pandemia.

A partir de los primeros años del siglo XXI, se habla de un cambio de enfoque en la diversidad de servicios dados por el FMI, en el sentido de procurar un mayor esfuerzo en el combate del desempleo y la pobreza.

Hay que ser claros, el desempleo y la pobreza no han sido preocupaciones del FMI, ni en las últimas décadas del siglo anterior ni en el presente.

De eso tenemos muchos ejemplos en México, Argentina, Chile, los países del antiguo bloque soviético, etc.

En mi opinión personal, la existencia y misión del fondo ha perpetuado la pobreza, la dependencia y la desestabilización social de la mayoría de países, en particular de América Latina.  También ha estado tan concentrado en el seguimiento y monitoreo de los países en desarrollo, que descuidó los procesos de regulación en las naciones desarrolladas. De ahí la crisis financiera del 2008.

Se pregunta uno, ¿Cómo es que países tan ricos como la Argentina se ha visto varias veces en quiebra, a tal punto que ha tenido que acudir a la ayuda del FMI, cuya relación por lo menos en el 2001 fue desastrosa? Asimismo, México en la década de los noventa del siglo pasado.

¿Por qué la América Latina no se une en un solo bloque y lleva adelante programas de ajuste estructural sin que sean impuestos por organismos financieros internacionales y sin que medie la adquisición de grandes deudas con dichos organismos? Que podamos ser independientes y libres para gobernar nuestras cuentas de balanza de pagos.

¿Cuáles son los créditos, que podrían ser –LCF, línea de crédito flexible–, que el FMI podría dar para atender las consecuencias económicas de la emergencia sanitaria del Covid-19?

Estos créditos flexibles no debieran tener condicionalidades, no obstante, para Costa Rica las tiene, lo cual demuestra que estos créditos que se están pactando, no tienen relación alguna con el Covid-19.

Por último, quiero mencionar algo curioso y hasta divertido.  El FMI en algunas ocasiones da créditos para reforzar las reservas netas internacionales. Es decir, para que los países, que han tenido problemas de balanza de pagos, puedan salir adelante de un desajuste sin provocar bruscos movimientos de tipo de cambio. En este momento Costa Rica goza de un nivel importante de reservas de divisas.

Resulta que el presidente del Banco Central dice que no se pueden tomar reservas internacionales para cubrir problemas económicos internos, porque tal medida genera desconfianza en los inversionistas. Pero entonces sobre endeudar el país con más créditos que requieren de mayores fondos económicos para cubrir el servicio de la deuda, fondos que no se tiene seguridad de donde saldrán, ¿No genera esta medida mayor desconfianza aún, en los inversionistas internacionales? ¿No genera esta decisión de mayores endeudamientos, mayores problemas de desestabilización social, que a la postre aumentaría el riesgo país en las transacciones internacionales? Cada día nos asombran más estos genios del pensamiento económico ortodoxo.

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