Gonzalo Rodríguez: La era de las coaliciones

0
Gonzalo Rodríguez Mejías, Economísta.

Nos acercamos a las próximas elecciones presidenciales y el tema de más relevancia es la formación de coaliciones políticas, que buscan entre algunos objetivos principales; el evitar que el PAC logre gobernar un tercer periodo consecutivo.

¿Si se pregunta por qué? La respuesta parece muy obvia; el PAC demostró incapacidad, falta de experiencia y madurez política para enfrentar con carácter los problemas que aquejan al país, desde hace mucho tiempo.

Pero se cae en la tentación de hacer otra pregunta. ¿De donde surgió el PAC? ¿No fue acaso el resultado de una mezcla heterogénea, proveniente, principalmente de algunos líderes del PLN y unos pocos del PUSC y de otros partidos tradicionales?

Si es necesario hacer un poco de justicia con el partido de gobierno, ésta estaría circunscrita al hecho innegable de que, le tocó lidiar con problemas que han sido causados por los gobiernos del PLN y el PUSC del pasado reciente.

Si nos alineamos a una lógica de análisis político, cuya premisa de partida sea la formación de coaliciones, para enfrentar los problemas estructurales que sufre Costa Rica desde hace algunas décadas, la pregunta obligada es: ¿Como piensan resolver los problemas mencionados, siendo ellos mismos, los causantes de tal descalabro nacional?

Hemos leído artículos de don Oscar Arias, de Miguel Ángel Rodríguez, de Rafael Ángel Calderón, etc. recomendando opciones para sacar al país del letargo socio-económico en que se encuentra atascado, no obstante, sus propuestas rayan en la generalidad y no se comprometen en iniciativas concretas y puntuales.

Decir por ejemplo que el problema fundamental a atacar son las finanzas públicas y el endeudamiento, que ahogan las iniciativas de inversión, tanto pública como privada, la creación de mayor empleo y la posibilidad de un crecimiento económico sostenido; lo dice cualquiera. No obstante, lo relevante es hurgar en las causas del problema y recomendar medidas puntuales, para la corrección de tales fallas macroeconómicas.

En el fondo lo que hay es un gran temor -por cálculo político- de hablar del sobredimensionamiento e ineficiencia del sector público y la inequidad de un sistema tributario, concebido para favorecer grupos de poder económico en detrimento de aquellos que por medio del salario luchan por brindar a sus familias, la manutención básica.

Estos políticos tradicionales, saben muy bien que en sus administraciones de gobierno han perpetuado la cultura del privilegio, a través de los beneficios de los grandes grupos de exportadores y han abandonado por completo la producción para el mercado doméstico.

Surgen preguntas, a veces un tanto ridículas y estúpidas: ¿Qué necesidad tienen los grandes grupos de exportadores asentados en las Zonas Francas de que se les exonere del pago de impuestos? Impuestos que pagan otras empresas, tanto en Costa Rica, como en cualquier otro país del mundo.

Se aprueban tratados de comercio, en que las clausulas de los mismos favorecen en todo momento a la otra parte. Privilegiando en todo momento el economicismo por encima de las preocupaciones sociales de nuestras comunidades subdesarrolladas.

¿Por qué tenemos que privilegiar la importación de aguacates, arroz, azúcar, frijoles, etc. sí tenemos de sobra esos productos internamente? Con el cuentito del beneficio del consumidor, condenamos a nuestros agricultores a abandonar sus actividades productivas y al mismo tiempo, los privamos de oportunidades de estudio, salud, vivienda, etc.  para sus familias en sus propias tierras.

¿Es muy difícil entender que todas estas familias que abandonamos en el campo, una vez que se quedan sin sus actividades productivas, llegan a engrosar los anillos de miseria en las principales ciudades del Valle Central?

De nuevo, bienvenidas la coaliciones, pero antes de que se den éstas, hay que exponer los ejes primordiales de gobierno, de forma clara y concreta. ¿Cuál es el proyecto país de largo alcance, cuales son las reformas estructurales que van a impulsar? ¿Le van a entrar de lleno a la lucha contra la evasión y la elusión que practican grandes empresarios amigos de estos políticos tradicionales? De esto es lo que hay que hablar, antes de mencionar coaliciones si es que acaso, de verdad queremos algo diferente a lo actual.

 


COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo Apóyanos aquí
Holler Box