Gracias a proyecto de inclusión, dos costarricenses fueron galardonados en la prestigiosa Bienal Iberoamericana de Diseño

● Se trata de los diseñadores Claudio Corrales y Diana Zuleta. ● Su proyecto fue reconocido con la “Mención de Diseño para todas las personas” en la Bienal Iberoamericana de Diseño. ● Vitrina hacia el mundo: nacionales fueron invitados a exponer su proyecto en el Museo Nacional de Artes Decorativas y también en la Central de Diseño de Matadero en Madrid, España.

0

Madrid, España, noviembre del 2022. Una noticia muy positiva y de orgullo para Costa Rica: los diseñadores nacionales Claudio Corrales y Diana Zuleta fueron galardonados en la prestigiosa Bienal Iberoamericana de Diseño con la “Mención de Diseño para todas las personas”, reconocimiento otorgado gracias a su proyecto “Pediatría multi-cultural: Hospital San Vito de Coto Brus”.

Dicho proyecto superó a otras 700 propuestas provenientes de países de toda Latino América, España y Portugal, al enfocarse  objetivamente en salvar vidas por medio del diseño social, ya que se planteó para mejorar la visitación de los infantes indígenas Ngäbe-Bugle, que utilizan el departamento de pediatría del Hospital de San Vito de Coto Brus en Costa Rica.

Conceptualmente, Corrales y Zuleta con una metodología de diseño centrada en el ser humano, representaron en una serie de murales el “espíritu animal” de un grupo de niños indígenas Ngäbe-Bugle, mientras  juegan y desfilan utilizando trajes que respetan el imaginario de sus costumbres, tradiciones y leyes indígenas. La finalidad de este proyecto fue mejorar la sensibilidad y la comunicación de los doctores con sus pacientes, y de esta manera, hacer que el espacio de los consultorios del departamento de pediatría no causara una repulsión de manera que se sintieran como espacios seguros para los niños indígenas.

“El proyecto consistió en entender el contexto, la estética, los signos y símbolos de la cosmología indígena, así como la medicina ancestral, para lograr una mejor comunicación entre los médicos que laboran en el hospital y la comunidad indígena Ngäbe-Bugle. Dichosamente, pudimos ayudar a que la visitación al hospital por parte de esta comunidad indígena cambiara radicalmente. Me siento muy honrado y agradecido por este reconocimiento, mismo que comparto con mis estudiantes de la Universidad Creativa”, comentó Claudio Corrales, director de la Escuela de Diseño de la Universidad Creativa.

Por su parte, Diana Zuleta del Estudio de Diseño Interactivo Pulse detalló: “los espacios que habitamos diariamente pueden directamente afectar y mejorar nuestra calidad de vida a través del diseño. El diseño de interacción en espacios y la ejecución en ellos de ideas, tanto simples como complejas, hacen que puedan habitarse y navegarse mejor, creando así un sentido de pertenencia que, en muchas comunidades y contextos, es urgente para acceder a necesidades básicas como la salud. El hospital de San Vito es un ejemplo nacional de generación de espacios y prácticas multiculturales donde todas las personas están incluidas, así como sus creencias y tradiciones son respetadas.”

VITRINA HACIA EL MUNDO

En su octava edición, la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID 2022) contó con un jurado de lujo y lleno de autoridades mundiales del diseño entre los que resaltan: Katrin Müller-Russo (Alemania), Gustavo Greco (Brasil), Candela Cort (España), Odile Hainaut (Francia), Claire Pijoulat (EE.UU.) y Alejandro Magallanes (México).

Adicionalmente, como parte de su premio, dicho jurado le extendió la invitación a los nacionales para que compartan su experiencia en España y, también, abrieron para ellos dos vitrinas de renombre mundial para exponer a partir de diciembre: el Museo Nacional de Artes Decorativas y también la Central de Diseño de Matadero en Madrid.

La iniciativa de Corrales y Zuleta fue parte de un proyecto de la OIM-ONU (Organización Internacional para las Migraciones de Costa Rica) y contó también con la valiosa colaboración del muralista Juan David González y voluntarios del Hospital de San Vito de Coto Brus.


Le invitamos a visitar:

https://www.ucreativa.com/

https://www.facebook.com/UCreativa |

https://www.instagram.com/ucreativacr

https://www.linkedin.com/school/universidad-creativa

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...