Guardavidas de Cruz Roja Costarricense realizan 5484 prevenciones a vacacionistas en esta Semana Santa

• En lo que va de la semana se registran 3 muertes violentas por accidentes acuáticos y 23 incidentes atendidos por la misma causalidad • Tanto los guardavidas activos por convenio de la Cruz Roja Costarricense con ICT, como los guardavidas de la Unidad de Búsqueda y Rescate Acuático de la institución (UBRA) se mantienen activos esta semana

0

La Semana Santa trae consigo la ejecución de un plan operativo a nivel nacional ejecutado por Cruz Roja Costarricense, el cual está a cargo del Centro Coordinador de Operaciones de Emergencia (CECOE) que se encuentra trabajando activamente desde el 27 de marzo, además, se han planificado puestos en playas, esto es posible gracias a que los guardavidas mantienen un entrenamiento constante, y también porque han aprobado su habilitación anual para ejercer como rescatistas en aguas abiertas. En esta Semana Santa se han realizado 5484 prevenciones en playa y 9 rescates efectivos.

“Los guardavidas de UBRA y los guardavidas existentes tras la firma del convenio de Cruz Roja Costarricense con el Instituto Costarricense de Turismo, están altamente capacitados; es un orgullo contar con colaboradores con un nivel natatorio alto, y la condición física para efectuar rescates; ellos aplican a una serie de pruebas para poder habilitarse como guardavidas, esto garantiza que tienen las condiciones, destrezas y conocimientos para realizar rescates cuerpo a cuerpo y prevenciones en mar y playas”, mencionó Jim Batres, Director Nacional de Gestión del Riesgo y Atención a Emergencias.

Actualmente, la institución cuenta con 43 guardavidas voluntarios aproximadamente que son parte de la Unidad Especializada en Búsqueda y Rescate Acuático y con 28 guardavidas contratados tras el convenio que existe con el ICT, ellos ejercen su labor desde las playas: Playa Negra en Puerto Viejo – Limón, Playa Manzanillo, Playa Chocles, Parque Marino Bahía Ballena, Playa Ventana, Parque Nacional Manuel Antonio, Playa Espadilla en Manuel Antonio y Playa Tamarindo, y en esta Semana Santa también se han habilitado en: Playa Caldera, Playa Linda, Playa Moín  y Playa Bonita.

Estos guardavidas tienen conocimientos en primeros auxilios, algunos son técnicos en esta área e inclusive existen médicos; además, son personas con el desarrollo constante de habilidades físicas y deportivas de alto rendimiento, cuentan con estándares internaciones y con el conocimiento en equipos para rescatar hasta tres personas por un mismo guardavida, esto según el escenario que estén enfrentando.

“Obtener la certificación de prevención y rescate en aguas abiertas permite demostrar el entrenamiento y capacitación de años, un guardavidas debe de tener autocontrol, disciplina y realizar las labores bien”, mencionó Jose Sanchez Sanabria, guardavidas de la Unidad de búsqueda y Rescate Acuático.

Actualmente, algunos de estos colaboradores también tienen la preparación para operar motos acuáticas como una herramienta útil y versátil para rescates, esto siempre y cuando se utilice de forma correcta, en donde se ponga en práctica la habilidad para no chocar con la víctima. Esta herramienta se utiliza con un operador y rescatista.

Ante esto, es importante dar a conocer que la visitación a las playas aumenta a fin de mes, esta Semana Santa tiene la particularidad de coincidir con esa constante, registrándose más de 42000 personas en visitación, es por ello que instamos a la población a seguir las recomendaciones en esos escenarios y a escuchar cuando los guardavidas les brindan un mensaje de prevención.

Recomendaciones en zonas de ríos, lagunas, playas y mares:

  • Si no sabe nadar, no se adentre en el mar, esteros, lagos, lagunas, ríos o piscinas.
  • No ingrese bruscamente al agua en lugares que no conoce.
  • Antes de lanzarse, verifique primero la profundidad, luego si hay ramas, algas, rocas y otro tipo de objetos.
  • Después de cada comida, permanezca al menos 2 horas fuera del agua, de lo contrario corre el riesgo de sufrir una congestión.
  • Al caminar por la playa, verifique que no haya residuos de latas, vidrios y otros objetos con punta que le puedan provocar heridas o contusiones dolorosas.
  • Evite toda clase de juegos dentro del agua, ya que peligra que en un descuido pueda ser golpeado por otra persona, objeto, vehículo acuático o corriente marina.
  • No deje a sus niños solos en los lugares donde se centre la diversión cerca de las aguas, ya que un descuido puede ser fatal para usted y un ser querido.
  • Verificar con lugareños y/o guardavidas las condiciones de corriente de resaca y zonas no aptas para bañistas.
  • Hidratación con frutas y agua.
  • Utilice bloqueador solar

 

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...

La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo

Apóyanos aquí

Holler Box