Guillermo Zúñiga: ¿Cómo ves la economía?

Un acuerdo con productores, y con grupos sociales, para la reactivación y el empleo es urgente.  Más heterodoxia económica es necesaria. Esperar que a pura política monetaria vamos a salir, es un error. Aunque los monetaristas se lo crean.  ¡Guarden el libro!

0

Guillermo E. Zúñiga ChavesEconomista.

Esta pregunta me la hacen prácticamente todos los días. Al momento de escribir este comentario, ni el Banco Central ha publicado el Programa Macroeconómico de este año, ni el Ministerio de Hacienda ha presentado las cifras de cierre del año pasado.  Ambos documentos son muy útiles para ver los resultados reales del año. Sin embargo, el Banco Central sí ha adelantado algunas cosas.

Hace un año, en enero del año pasado (ya se había aprobado la reforma fiscal) cuando el Banco Central presentó el “Programa Macroeconómico 2019-2020”, estimaba que en el 2019 la producción crecería 3,2%.  Al hacer la revisión de ese programa, a mediados del año, bajó el pronóstico a 2,2%. ¡Mala noticia; pésima!

Y esa es la cifra que se ha estado usando como cierre del año pasado. Habrá que ver si en los próximos días nos dicen algo distinto, en el tanto el Banco ha insistido en que ha habido “un repunte de la actividad económica  a partir de junio” (Informe de Inflación, Dic. 2019; pág. 9).  En ese informe la califican como  “incipiente recuperación” (pág. 6),  reconociendo que “Sin embargo,la incipiente mejora observada en meses recientes en la actividad económica, todavía no se ha manifestado en el empleo” (pág. 9).  ¡Confesión de parte!

REPUNTE…PERO. ¿Por qué si se habla de recuperación desde junio, la gente sigue sintiendo que las cosas no marchan del todo bien? Una mirada unos años atrás nos puede ayudar a entender esta aparente contradicción.

Según cifras del BCCR en el año 2016 la producción creció 4,2% respecto al año 2015. El año siguiente, 2017, el crecimiento de la producción bajó a 3,4%; en 2018 el PIB bajó a 2,6% y, si todo sigue igual, el 2019 cerraría cerca de 2,2%. Venimos cayendo año con año.

Lo que se ha dado a partir de junio, y ¡qué dicha que haya sido así!, es que la tendencia a decrecer que traía la economía se paró, y empieza a dar señales, muy débiles aún, “incipientes”, de un retoño productivo. Se detuvo la caída. Y eso sin duda es una buena noticia.

Pero el conjunto de las cifras nos permiten entender que no hay tal contradicción, por más que nos insistan en que ya tenemos recuperación. Los datos nos dicen que la producción ha venido para atrás;  la economía en los últimos años ha venido de capa caída. Esa es la realidad. Y lo que tenemos hasta ahora, no es suficiente. Por eso no se nota la mejoría.

EXPORTACIONES. El sector que en buena medida ha sostenido el desempeño del PIB es el sector exportador, pues otros, donde sobresale la construcción, siguen en terrenos negativos. Sin embargo, si vemos el comportamiento de las exportaciones totales también nos llevamos una sorpresa. En el año 2016 las exportaciones crecieron 7,9%; un año después, en 2017,  su crecimiento baja a 6,9%; en 2018  llega a 6,1% y en el 2019 bajó a 1,6%. (Fuente BCCR).  A esto hay que ponerle atención de inmediato.

CRÉDITO. Este crecimiento débil de la economía explica la caída en el crédito. Cifras del BCCR nos indican que el saldo del crédito al sector privado en diciembre del 2019 fue menor que el saldo en diciembre del 2018. La tasa fue negativa en -3,2%,  Esto a pesar de  que el BCCR ha venido bajando su Tasa de Política Monetaria y de la abundancia de liquidez, por la baja de los encajes bancarios. Hay plata pero no se usa.

CONCLUYO. Claramente la política que se está siguiendo no es suficiente. Las autoridades deben revisar cuanto antes su propuesta. Poco ganamos con hablar de repunte, si a la hora de las verdades, cuando vemos los resultados en cifras,  es evidente que la cosa no está alcanzando. Un acuerdo con productores, y con grupos sociales, para la reactivación y el empleo es urgente.  Más heterodoxia económica es necesaria. Esperar que a pura política monetaria vamos a salir, es un error. Aunque los monetaristas se lo crean.  ¡Guarden el libro!

 

Guillermo E. Zúñiga Chaves
El autor es Académico, economista, consultor, Ex Ministro de Hacienda y Ex Diputado
Notas al tema

 

Si le interesa recibir información diariamente:

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...