Gustavo Gutiérrez Espeleta: La autonomía universitaria no es mito ni leyenda urbana

Para nosotros es importante que la Sala una vez más reconoce que las universidades públicas no pueden ser regidas por los intereses del gobierno de turno.

0

Gustavo Gutiérrez Espeleta, Rector Universidad de Costa Rica.

Estoy satisfecho en cuanto a que este fallo de la Sala Constitucional garantiza el respeto a la autonomía universitaria, así como la libertad de cátedra y la independencia de poderes del Estado.

Quisiera resaltar que se impone la autoridad de la constitución por encima de los criterios tecnocráticos.

Sin embargo, también existen elementos del proyecto que siguen teniendo que ser corregidos, como el tema de objeción de conciencia.

Por esto, reitero el llamado al Gobierno y Asamblea Legislativa a dialogar alternativas con los diferentes sectores que permitan llegar a un proyecto que reduzca las desigualdades en el sector público, pero respetando la Constitución Política, el Estado Social de Derecho y los Derechos Humanos.

Así es que, desde febrero de este año, con el apoyo un grupo de especialistas de la Universidad de Costa Rica, venimos señalándole a las diputadas y diputados que este proyecto de ley tenía una serie de vicios de constitucionalidad. Desde entonces hemos hecho esfuerzos por trabajar con la Asamblea Legislativa y con el Gobierno para construir una alternativa respetuosa del marco jurídico.
Para nosotros es importante que la Sala una vez más reconoce que las universidades públicas no pueden ser regidas por los intereses del gobierno de turno. Sin embargo,  el proyecto sigue teniendo elementos por corregir, como el tema de la «objeción de conciencia».
Por esto, reitero el ofrecimiento a las autoridades de gobierno nacional y a la Asamblea Legislativa para que la Universidad de Costa Rica apoye en la construcción de una legislación sobre esta materia que sea respetuoso de la Constitución Política, los Derechos Humanos y el Estado Social de Derecho.
Seguiremos pendientes de la discusión legislativa a partir de lo resuelto por la Sala

Por su interés les sugiero leer en Semanario Universidad el artículo «Sala IV declara inconstitucional violación a autonomías y al principio de separación de poderes en Ley de Empleo Público».

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo Apóyanos aquí
Holler Box