Gustavo Gutiérrez: Sobre la reactivación de la pesca de arrastre en nuestro país

Costa Rica, y en especial las comunidades costeras merecen estrategias que impulsen su desarrollo económico, donde el fortalecimiento de una maricultura amigable con el ambiente promueva el desarrollo de  los sectores dependientes de esta actividad pero cuidando de manera responsable el ecosistema.

0

Gustavo Gutiérrez Espeleta, Biólogo (Ph.D).

Durante los últimos años, diversos sectores sociales, entre ellos las poblaciones vulnerables de pescadores artesanales, muy afectados por la situación económica del país, han presentado varias objeciones al proyecto No. 21.478, “Ley para el desarrollo y aprovechamiento sostenible del camarón en Costa Rica”, que conduce a la pesca de arrastre. A esta posición se han sumado diversas instancias académicas y ambientales, por cuanto consideran que la mayoría de los recursos pesqueros en Costa Rica están sobreexplotados, que este tipo de pesca tiene un alto impacto negativo para la vida y los ecosistemas marinos ya que no es selectiva, producto de que no solo se extrae muchos organismos que no serán aprovechados (fauna acompañante que se descarta por su nulo valor comercial), sino que también está impactando de manera negativa otros sectores productivos del país, incluyendo el ecoturismo, la pesca artesanal y la pesca deportiva, entre otros; y  de los cuales dependen miles de costarricenses para su diario vivir.

El fundamento de proyecto de marras ha sido ampliamente criticado en diversos sectores académicos y científicos ya que no existen estudios validados que demuestren su sostenimiento en el tiempo. La Asamblea Legislativa se basó en un estudio generado por INCOPESCA para tomar una decisión que representa una regresión ambiental, que va en contra del principio indubio pro natura y por ende no respeta el principio preventivo y precautorio establecidos por nuestra jurisprudencia.

Tal y como lo señala la Fundación Neotrópica: “la investigación del INCOPESCA realizada con miras en cumplir ante el Voto de la Sala Constitucional, N° 10540-2013 del 7 de agosto del 2013, a nuestro criterio evidencia carencias importantes en el proceso metodológico en los muestreos efectuados y en la temporalidad de la investigación. La investigación en torno al aprovechamiento de camarón debe tener exigencias técnico científicas que utilicen los estándares internacionales apropiados, utilizando la revisión de pares y promoviendo un aprovechamiento realmente sostenible”.

Por tanto, la academia y sus expertos en ciencias marinas y en pesquerías, recomiendan el que se debe validar las metodologías empleadas y los resultados obtenidos a partir de este estudio para poder tomar una decisión responsable y adecuada.

Costa Rica, y en especial las comunidades costeras merecen estrategias que impulsen su desarrollo económico, donde el fortalecimiento de una maricultura amigable con el ambiente promueva el desarrollo de  los sectores dependientes de esta actividad pero cuidando de manera responsable el ecosistema.

Comparto totalmente los criterios emanados por el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología y la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica, así como la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional y más de un centenar de diferentes instituciones, asociaciones, organizaciones nacionales e internacionales que señalan de manera clara el impacto negativo de la pesca de arrastre no solo a nivel ambiental sino también económico y social.

Invito al Señor Presidente de la República a cumplir su compromiso de campaña electoral y vetar esta ley, y a los Diputados de la actual Asamblea Legislativa a asesorarse con conocedores del tema para así  buscar alternativas amigables con el ambiente que permitan el desarrollo económico del sector involucrado pero garantizando a las futuras generaciones la biodiversidad sostenible que goza el país así como el reconocimiento internacional que nos caracteriza como país verde y protector del ambiente.

 

 

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...