Hablemos de la comprensión de lectura.

Letra Maya y La Revista

0

Letra Maya ha tenido la iniciativa de crear una serie de videos dentro del “Proyecto Apoyo al Mejoramiento de la Comprensión de la Lectura”.

Su directora, Emilia Fallas, docente y editora de Letra Maya, especialista en literatura y lingüística señala en la presentación del primero de los vídeos, disponibles en el Facebook de La Revista y en el YouTube de Letra Maya que:

“Todos estamos de acuerdo con que la literatura es importante para el desarrollo de las personas, que creo ninguno lo duda. También estamos de acuerdo, con que es importante para el desarrollo socioeconómico de los países; sin embargo, también hemos visto que los países han hecho inversión pública tanto en el aprendizaje como en la gestión y promoción de la literatura, pero, tenemos una situación y es que los resultados no siempre han sido los más felices, pese a los esfuerzos de los Gobiernos de las personas y de los docentes.

Una muestra es lo que nos dice el Informe del Estado de la Nación de Costa Rica en el 2018, en artículo denominado: “La lectura como hábito y herramienta para el desarrollo”,  que señala:

“…alrededor del 60% de los estudiantes muestran bajos desempeños y el análisis en detalle muestra un déficit en las tareas que requieren síntesis y comprensión de textos. En primaria, se aplican pruebas de habilidades realizadas por la UNESCO para toda América Latina, que arrojan las conclusiones similares: los estudiantes son capaces de realizar tareas básicas de decodificación y lectura de textos simples, pero no logran comprender e interpretar lo que leen (PEN.2018)”

Con base en aspectos como este y lo que vemos casi que en la vida diaria en las aulas y en los espacios de trabajo, es a partir de ahí que en Letra Maya nos hemos preocupado por hacer una campaña orientada al desarrollo de las habilidades lectoras, sobre todo, específicamente, en el tema de la comprensión de lectura.

Para lograr este ambicioso objetivo nos hemos aliado con algunas entidades interesadas en impulsar el desarrollo de la cultura por medio de la lectura.

Así, contamos con el auspicio de La Revista, medio digital que permitirá a través de sus plataformas en redes sociales, contribuir con la divulgación del material audiovisual, haciéndolo llegar al público.

De esta forma  esta y las próximas entregas promoverán con material creado especialmente en nuestro país,  llamar a la reflexión sobre ciertos elementos que están siempre presentes en el desarrollo y aprendizaje de la comprensión de lectura, especialmente en las etapas tempranas de la educación, tanto en la primera infancia como la tapa escolar.

Invitamos a seguir esta iniciativa y colaborar desde cada lugar para su extensión y promoción. Los invitan,

Letra Maya y La Revista

 

Tema 1.

Hablemos de la comprensión de lectura.

El mito de la lectura como entretenimiento. Parte de la responsabilidad educativa y cultural que tenemos en Letra Maya es apoyar en el mejoramiento de la lectura y escritura.

Si tiene alguna sugerencia en temas de lectura que le interesan, escríbanos en nuestras redes Facebook o Instagram o al correo info@letramaya.com También suscríbase a nuestro canal de Letra MAYA y esté pendiente de las nuevas entregas.

 

 

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo Apóyanos aquí
Holler Box