Hamas ataca Israel y Netanyahu dice que su país está “en guerra”

El grupo islamista palestino Hamás lanzó el sábado el mayor ataque contra Israel en años, matando al menos 100 personas y tomando decenas de rehenes

Voz de América – Redacción

Los gobernantes militantes de Hamas en la Franja de Gaza llevaron a cabo un ataque en múltiples frentes sin precedentes contra Israel al amanecer el sábado, 7 de octubre de 2023.

El grupo islamista palestino Hamás lanzó el sábado el mayor ataque contra Israel en años, matando al menos 100 personas y tomando decenas de rehenes en un asalto sorpresa que combinó hombres armados que cruzaron al territorio del Estado judío con una andanada de cohetes disparados desde Gaza.

Israel dijo que el grupo respaldado por Irán había declarado la guerra mientras su Ejército confirmaba combates con militantes en varias ciudades israelíes y bases militares cerca de Gaza y el primer ministro Benjamin Netanyahu prometía tomar represalias.

“Nuestro enemigo pagará un precio que nunca ha conocido”, dijo. “Estamos en guerra y la ganaremos”.

La cadena israelí N12 News informó que al menos 100 personas murieron en los ataques. Un fotógrafo de Reuters vio varios cadáveres tendidos en las calles de la ciudad de Sderot, en el sur del país.

Cientos de israelíes han resultado heridos, señaló por su parte el Ministerio de Sanidad.

El Ejército israelí informó que había respondido con ataques aéreos en Gaza, donde testigos informaron que se habían oído fuertes explosiones y que varios muertos habían sido trasladados a hospitales. Agregó que las fuerzas navales habían matado a decenas de militantes palestinos que intentaban infiltrarse en Israel por mar.

El jefe adjunto de Hamás, Saleh al-Arouri, declaró a Al Yazira que el grupo tenía en su poder un gran número de cautivos israelíes, entre ellos funcionarios de alto rango. Afirmó que el grupo tenía suficientes cautivos para obligar al Estado judío a liberar a todos los palestinos de sus cárceles.

Autoridades sanitarias de Gaza declararon que 198 palestinos habían muerto en ataques aéreos, ya que los bombardeos alcanzaron el centro de la ciudad de Gaza, enviando nubes de humo negro en espiral hacia el cielo.

Hamás aboga por la destrucción de Israel. Ambas partes libraron una guerra de 10 días en 2021.

El ataque supuso una infiltración sin precedentes en Israel de un número desconocido de hombres armados de Hamás procedentes de la Franja de Gaza, y el golpe más duro para el Estado judío en el conflicto con los palestinos desde los atentados suicidas de la Segunda Intifada hace unas dos décadas.

Los hechos se produjeron un día después de que Israel conmemorara el aniversario 50 de la guerra de 1973 que llevó al país al borde de una derrota catastrófica en un ataque por sorpresa de Siria y Egipto.

El grupo militante Yihad Islámica declaró que se había unido a los ataques y que mantenía cautivos a varios soldadosisraelíes, y las cuentas de Hamás en las redes sociales mostraron imágenes de lo que se decía que eran cautivos israelíes llevados vivos a Gaza.

Imágenes publicadas por Hamás en su cuenta de Telegram mostraban a sus combatientes sacando a soldados israelíes de un tanque.

La prensa de Israel informó de enfrentamientos entre bandas de combatientes palestinos y fuerzas de seguridad en ciudades del sur de Israel. El jefe de la policía israelí dijo que había “21 escenas activas” en el sur del país.

En Gaza, la gente se apresuró a comprar provisiones en previsión de los días de conflicto que se avecinaban. Algunos evacuaron sus hogares y se dirigieron a refugios.

Ataques desde varios puntos de la Franja de Gaza

El repunte de violencia se inició con una andanada de cohetes lanzados desde varios puntos de la Franja de Gaza a partir de las 06H30 (03H30 GMT) de este sábado. El brazo armado de Hamás reivindicó el ataque y aseguró que se lanzaron miles de proyectiles.

El Eército de Israel respondió atacando por aire objetivos de Hamás en Gaza, y estaba combatiendo también en suelo israelí, cerca del enclave palestino, contra milicianos infiltrados desde Gaza por tierra, mar y aire.

“Hubo un ataque combinado con ayuda de parapentes”, indicó a la prensa el portavoz del ejército israelí, el teniente coronel Richard Hecht, advirtiendo que estaba sucediendo “algo grande”.

El servicio israelí de emergencias, el Magen David Adom, equivalente de la Cruz Roja, reportó 22 muertos por disparos en Israel durante los enfrentamientos con milicias palestinas, además de “cientos de heridos”.

Entre los fallecidos está el presidente del consejo regional de las localidades israelíes fronterizas con el nordeste de la Franja de Gaza, fallecido en un tiroteo con atacantes palestinos.

El brazo armado de Hamás publicó por su lado un video en el que muestra a tres hombres vestidos de civiles que, según dijo, fueron capturados por sus combatientes.

“Operación diluvio”

Las fuerzas armadas israelíes informaron de la activación de sirenas en el sur del país, mientras la policía pidió a la población permanecer cerca de los refugios antibombas. Las sirenas fueron activadas también en Jerusalén, según periodistas de AFP.

El brazo armado de Hamás reivindicó el ataque de proyectiles y aseguró que se lanzaron más de 5.000 cohetes.

Se disparan cohetes hacia Israel desde Gaza, el 7 de octubre de 2023.

“Decidimos poner fin a todos los crímenes de la ocupación (israelí); su tiempo de arrasar sin rendir cuentas terminó”, declaró el grupo. “Anunciamos la operación Diluvio de Al Aqsa y disparamos, en el primer ataque de 20 minutos, más de 5.000 cohetes”.

El ejército israelí reportó el disparo de al menos 2.200 cohetes desde Gaza hasta las 10H30 hora local (07H30 GMT).

Cientos de palestinos de la Franja de Gaza abandonaron sus casas para alejarse de zonas fronterizas con Israel. Hombres, mujeres y niños huyeron con mantas y comida, la mayoría de ellos de la parte noreste del enclave palestino, constató un periodista de la AFP.

La escalada de violencia suscitó numerosas reacciones internacionales.

Rusia pidió un alto el fuego “inmediato”, tras decir que se había puesto en contacto “con todo el mundo (…), con los israelíes, los palestinos y los árabes”.

La Unión Europea condenó “sin equívocos” los ataques “de los terroristas de Hamás”, y manifestó su “solidaridad con Israel”, que tiene “derecho a defenderse”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Francia, Reino Unido, Alemania y España condenaron los ataques de Hamás y tanto Italia como Ucrania apoyaron el derecho de Israel a defenderse. India expresó su “solidaridad” con el Estado hebreo.

Hamás se granjeó en cambio los elogios de dos enemigos jurados de Israel en la región: el movimiento chiita libanés Hezbolá, e Irán, por boca de un consejero militar del guía supremo.

Protestas fronterizas

Israel mantiene un duro bloqueo contra la Franja de Gaza, un empobrecido y sobrepoblado territorio palestino, desde que en 2007 asumió todo el poder Hamás.

Desde entonces se han producido varias guerras devastadoras entre combatientes palestinos y fuerzas israelíes. Las dos partes vivieron tensiones en septiembre, cuando Israel cerró la frontera para los trabajadores palestinos durante dos semanas.

Humo y llamas se elevan después de que las fuerzas israelíes atacaron una torre de gran altura en la ciudad de Gaza, el 7 de octubre de 2023. REUTERS/Mohammed Salem

El cierre fronterizo fue criticado como un castigo colectivo que perjudicó a miles de trabajadores palestinos, que pueden ganar más dinero trabando en Israel que en Gaza, donde el desempleo es muy elevado.

La reapertura fronteriza despertó la esperanza de una mejora de la situación en Gaza, donde viven 2,3 millones de personas.

En mayo, un intercambio de bombardeos aéreos israelíes y cohetes desde Gaza provocó la muerte de 34 palestinos y un israelí.

(Con información de AFP, The Associated Press y Reuters)

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...