¡Happy Birthday Hubble!

Nuestro Sol se encuentra en la mitad de su vida estelar (4.700 millones de años). Su futuro será también el de una estrella gigante roja abarcando un diámetro superior a la distancia que lo separa de la Tierra, absorbiendo a ésta para, finalmente, convertirse en una enana blanca.

0

José Mª Moreno Ibáñez. 

Esta increíble imagen de la Nebulosa del Cangrejo del Sur con forma de reloj de arena fue tomada para conmemorar el 29 aniversario del Telescopio Espacial Hubble de la NASA / ESA en el espacio.

La nebulosa, creada por un sistema estelar binario, es uno de los muchos objetos que Hubble ha observado a lo largo de su vida.

Copyright NASA, ESA, y STScI

El 24 de abril de 1990, se lanzó el Telescopio Espacial Hubble en honor de Edwin Powell Hubble, astrofísico estadounidense famoso principalmente por llegar a medir la expansión actual del Universo. Este hecho permitió el avance sustancial de la Astronomía. Las imágenes que proporciona el telescopio son espectaculares tanto desde un punto de vista científico como puramente estético.

Cada año, el telescopio dedica una pequeña parte de su tiempo de observación para tomar una imagen especial de aniversario, enfocada en capturar objetos particularmente hermosos y significativos. La imagen de este año es la Nebulosa del Cangrejo del Sur, distinta a la del Cangrejo en la constelación de Tauro en el hemisferio norte, visto desde la Tierra.

Esta nebulosa de emisión, de varios años luz de longitud, se encuentra en el hemisferio Sur, en la constelación del Centauro a una distancia de casi 7.000 años luz de nuestro sistema.

Fue en el año 1.999 cuando se pudo observar con el telescopio Hubble que la luz central provenía de una estrella binaria formada por una gigante roja y una enana blanca. No se pueden ver en esta imagen porque están ocultas por el resplandor de la pequeña nebulosa central que ambas forman.

La gigante roja está perdiendo sus capas externas en la última fase de su vida. Parte de su material es expulsado y atraído por la gravedad de su compañera. Cuando una cantidad suficiente de este material desechado cae sobre la enana blanca, también lo expulsa hacia fuera en una erupción espectacular creando la estructura en forma de diávolo que vemos en la nebulosa. En algún momento, la gigante roja terminará de deshacerse de sus capas externas y dejará de alimentar a su compañera enana blanca. Finalmente la enana blanca se irá enfriando a lo largo de millones de años hasta su término definitivo.

Nuestro Sol se encuentra en la mitad de su vida estelar (4.700 millones de años). Su futuro será también el de una estrella gigante roja abarcando un diámetro superior a la distancia que lo separa de la Tierra, absorbiendo a ésta para, finalmente, convertirse en una enana blanca.

El Telescopio Espacial Hubble:

  • Órbita alrededor del planeta a 593 kilómetros sobre el nivel del mar.
  • Se desplaza a unos 27.359 km/h, completando una vuelta alrededor de la Tierra cada 96 minutos.
  • Tiene el tamaño aproximado de un autobús y pesa unos 11.100 kilogramos.
  • Utiliza dos paneles solares para alimentar su sistema de energía que consume unos 2.100 vatios de media (un secador de pelo usa unos 1.800 vatios).

 

AC 19.52
San Joaquín de Flores 19/04/2.019

http://sci.esa.int/hubble/

 

José Mª Moreno Ibáñez (AC 19/52),  es Arquitecto Técnico por la Universidad Complutense de Madrid.
Socio fundador de la Asociación de Astronomía “Astromares” (Sevilla-2007)
Aficionado a la Astronomía (especialidad Asteroides y Cometas).
Técnico en Astronomía por The University of Arizona (en realización)

 

Del mismo autor le podría interesar:

 

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...