Hijos de don Pepe y Manuel Mora, firman acuerdo político en el siglo XXI

Impulsar un acuerdo nacional en torno al Bien Vivir, para combatir la pobreza y el desempleo, así como la estigmatización del Empleado Público; apoyar el fortalecimiento de las instituciones públicas; y mejorar la eficacia, la eficiencia, y probidad en la Administración Pública y la Gobernanza Democrática.

0

Los hijos de dos líderes históricos de la «Revolución del 48» don Pepe y Manuel Mora, firman acuerdo político en el siglo XXI. Así concretan un importante paso el candidato a la `presidencia José María Figueres y el hijo del líder comunista Manuel Mora, quienes renuevan varias décadas después principios democráticos y participativos.

El objetivo principal es afianzar los valores democráticos costarricenses, amparados en su historia, institucionalidad, tradiciones y legalidad.

Las medidas derivadas del acuerdo tiene como fin implementarse ante un eventual próximo gobierno del Partido Liberación Nacional.

 

Compromiso con la defensa del Estado Social de Derecho y la Paz Social

Considerando las propuestas del Encuentro Democrático, reiteramos nuestro compromiso con la defensa del Estado Social de Derecho (EDS), la defensa estratégica de nuestras conquistas populares, y de la Gobernabilidad Democrática.

1° Eje: Combate a la Desigualdad Estructural

    1. Impulsar un acuerdo nacional en torno al Bien Vivir, para combatir la pobreza y el desempleo, así como la estigmatización del Empleado Público; apoyar el fortalecimiento de las instituciones públicas; y mejorar la eficacia, la eficiencia, y probidad en la Administración Pública y la Gobernanza Democrática
    2. Fortalecer un diálogo social participativo, permanente e institucionalizado.
    3. Promover un desarrollo humano sustentable, incluyendo:
      • Impulsar la seguridad alimentaria, apoyando la producción interna y combatiendo prácticas oligopólicas.
      • Construir una Política de Estado para estimular el sector agropecuario, incluyendo la agricultura regenerativa.
      • Hacer que la banca de desarrollo funcione de manera efectiva.
      • Apoyar el mejoramiento de la salud pública y la CCSS.
      • Modernizar y actualizar el sistema educativo, atendiendo con carácter de emergencia las consecuencias del “apagón educativo” y la brecha digital.
      • Impulsar y apoyar el arte y la cultura, dando prioridad a la economía naranja.
      • Implementar el Proyecto Costa Rica Potencia Deportiva, colocando el deporte como estrategia de desarrollo integral de las personas.
      • Apoyar la investigación tecno-científica, social y humanística, vinculándola a la sostenibilidad y al desarrollo territorial.
      • Promover la economía social y la economía verde.
      • Combatir la evasión y la elusión fiscal, promoviendo políticas tributarias más progresivas.
      • Tomar en cuenta que el salario no es solo un costo de producción sino también un dinamizador del consumo y el mercado interno.
    4. Implementar la Renta Mínima Familiar propuesta en nuestro Plan de Gobierno.
    5. Llevar a cabo un ambicioso programa nacional de vivienda digna, desarrollando 160 mil soluciones de vivienda en los cuatro años de gobierno.
    6. Garantizar la sostenibilidad de los fondos de pensiones. Su eventual inversión en proyectos de infraestructura se realizará con la garantía del Estado para evitar riesgos.
    7. Descartar la venta de empresas o activos públicos estratégicos, dando prioridad a la modernización y mejoramiento de su eficiencia.
    8. Mejorar y hacer más transparente el sistema nacional de compras públicas.

2° Eje: Compromiso con el planeta

    1. Convertir la lucha contra el cambio climático en Política de Estado.
    2. Impulsar las energías renovables y un ambicioso Plan Nacional de Descarbonización.
    3. Promover la Economía Circular, así como la planificación urbana, la agricultura resistente al cambio climático, el manejo responsable de residuos y el cuido de los mares y cuencas.
    4. Educar en la protección del ambiente y la adaptación al cambio climático.
    5. Tomar en cuenta el marco conceptual de los 9 Límites Planetarios en la formulación de políticas públicas.

3° Eje: Compromiso con los Derechos Humanos

    1. Ratificar el compromiso con los derechos humanos de todas las personas, particularmente de poblaciones históricamente vulnerabilizadas como las mujeres, las personas menores de edad, la población LGBTI, las personas en situación de discapacidad, las personas mayores, los pueblos originarios, las personas afrocostarricenses y otros.
    2. Erradicar la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus formas, como por ejemplo los femicidios y la violencia sexual.
    3. Debe ser prioridad del Estado costarricense, el respeto, fortalecimiento y cumplimiento de los derechos económicos sociales, culturales y ambientales tal y como lo prescriben los distintos instrumentos internacionales que hemos suscrito.
    4. Nuestra patria a través del Estado Social de Derecho, debe cobijar a todas las personas costarricenses, sin distingo de orientación sexual, género, credo religioso, etnia, clase social, franja etaria, opinión política, actividad económica, o discapacidad.

4° Eje: Paz y Soberanía

    1. Reconocer que en lo interno no habrá Paz Social sostenible sin Justicia Social. Y en lo externo no habrá Paz Mundial ni Equilibrio Global, sin prosperidad ni equidad para los Pueblos.
    2. Reforzar nuestra Neutralidad Permanente, en la búsqueda de un Mundo Multilateral. Es también estratégica la defensa de nuestra Integridad Territorial (incluido nuestros Mares), y de nuestros recursos naturales.
    3. Luchar frontalmente contra la corrupción, apoyando firmemente la Comisión de Transparencia y Ética, y abriéndola a la denuncia ciudadana. Implementar además las medidas anticorrupción propuestas en el Plan de Gobierno.
    4. En el tema de nuestra Seguridad Ciudadana, implementar una “Nueva Doctrina Costarricense de Seguridad”, en concordancia con nuestras tradiciones civilistas y patrióticas, y la formación en Derechos Humanos y la profesionalización de la carrera policial.
    5. Procurar la recuperación integral de los territorios urbanos y costeros de las manos del narcotráfico y la delincuencia organizada, e implantar la prevalencia del Estado de Derecho, el imperio de la ley, y la justicia social propia del Estado Social de Derecho.

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...