El próximo domingo el Partido Unidad Social Cristiana PUSC, celebrará su convención a efecto de nombrar su candidato para las elecciones Presidenciales de febrero del 2018, como para renovar sus propias estructuras partidistas.

En esta convención participan Rodolfo Piza, quien ya aspiró a la Presidencia de la República en las pasadas elecciones y Rafael Ortiz, actual Diputado ante la Asamblea Legislativa.

El panorama a lo interior del PUSC, no acaba de aclararse, han ocurrido varios hechos relevantes que marcarán el presente y futuro de esta agrupación política, por muchas décadas contraparte del Partido Liberación Nacional, en épocas del “bipartidismo” en el gobierno del país.

Hecho notable ha sido la ruptura con el Ex Presidente Rafael Ángel Calderón, quien formó casa aparte (Partido Republicano Social Cristiano) con el objeto de aglutinar al “calderonismo de hueso colorado”, constituido por familias y dirigentes que han seguido fieles a las luchas y consignas políticas del también Ex Presidente Calderón Guardia.

Asimismo, el Ex Presidente de la República y dirigente de la agrupación por muchos años, Miguel Ángel Rodríguez, también se ha alejado de la política activa, dedicándose más a sus asuntos personales y a las labores académicas.

El PUSC, ofrece una cara nueva, quiere desligarse por completo de los sucesos que llevaron a dos de sus Ex Presidentes de la República a enfrentar juicios por corrupción, lo cual afectó a tal grado al partido que prácticamente lo convirtió en una fracción legislativa minoritaria y con resultados electorales inimaginables en otras épocas.

El partido ha tratado de renovar su estructura dirigente incorporando y ascendiendo a militantes jóvenes que han traído nuevos aires, sin embargo, entre los aspirantes a diputaciones, la presencia de los antiguos cuadros permanece y no ayuda a refrescar el nuevo rostro, de cara al electorado.

Es claro que el partido ha venido reagrupando poco a poco sus fuerzas, cobrando mayor importancia en la Asamblea Legislativa, así como en las Municipalidades, ha sido un proceso nada fácil, pero que objetivamente ha cobrado sus frutos.

Dirigentes del PUSC esperan la concurrencia de unos 200 mil partidarios para escoger su candidato, habiendo ausencia de pronósticos claros, salvo la encuesta de OPol Consultores, publicada el pasado 29 de mayo en medio digital Elmundo.cr.

Esta encuesta presenta datos sobre intención de voto a nivel nacional, no específicamente sobre quienes votarían en la convención del PUSC, habiendo hecho la aclaración figura, Rodolfo Piza con el 9.1% y Rafael Ortiz con 3.4% de las personas que respondieron: “Si las elecciones fueran hoy ¿por quién votaría para la Presidencia de la República?”

La convención del domingo de cierto modo para el PUSC será histórica, pues es la primera vez que después de su declive político, enfrenta una nueva realidad y el reto de convertirse en una de las primeras fuerzas electorales, en un panorama nacional abierto a diversos escenarios políticos.

 

Avatar

Por La Revista CR

Medio de comunicación digital.