Hospital México sustituye corazón informático con lo último en plataformas tecnológicas de telecomunicaciones

• Se trata de un nuevo dispositivo especializado de comunicación para conexión a la red. • Equipos permitirán crecimiento sostenido a futuro en todas las áreas del Hospital. • Inversión asciende a $1.3 millones.

0

CCSS. Un soporte las 24 horas del día los 365 días del año, una mayor capacidad para transportar datos a un tiempo mucho menor, integración de todas las áreas del hospital, incluidas áreas externas que aún no tienen conexión o la conexión es mediante cobre y la posibilidad de permitir que el hospital aumente su capacidad de crecimiento, serán parte de los beneficios que obtendrá el Hospital México, gracias a la adquisición de una moderna plataforma tecnológica, que entrará en funcionamiento próximamente.

Esta tecnología de punta permitirá un mejor acceso y disponibilidad de los sistemas de información, lo que se traduce no sólo en una mayor eficiencia, sino además en grandes beneficios a todos los servicios del hospital y por ende a los pacientes.

Así lo aseguró la máster Danelia Ramírez, jefa del Centro de Gestión Informática de este hospital, quien mencionó además que la adquisición de este equipo viene a ser una solución integral con la que se dará servicio de red y disponibilidad a todo el hospital, en áreas muy importantes y sensibles como el Expediente Digital, Farmacia, Laboratorio Clínico, Registros Médicos, Rayos X, Telefonía y computadoras.  “Adquirir este nuevo CORE es como sustituir el corazón informático del Hospital, además de sus arterias, que son las fibras ópticas, por las que viajan los datos a todas las áreas del hospital”, puntualizó.

La inversión será por un monto de $1.3 millones y permitirá recibir todas las conexiones de fibra óptica de este centro médico, administrando y gestionando todas las VLAN o redes virtuales locales activas y de la interconexión de todos los dispositivos en la red, mejorando así el acceso y la disponibilidad de los sistemas de información.

Actualmente el Hospital trabaja con un dispositivo especializado de comunicación conocido como CORE alquilado, ya que por motivos de obsolescencia, el anterior salió de soporte el año pasado, además de que se encontraba a su máxima capacidad. No obstante, con el actual, se tiene el  inconveniente de que cada vez que se le da mantenimiento al equipo, se debe suspender el servicio de comunicaciones a todas esas áreas mencionadas. Lo anterior, justifica además otra de las fortalezas de esta nueva compra y es que en realidad se van a adquirir dos nuevos equipos de CORE, exactamente iguales y que son capaces de trabajar como uno solo.

De esta manera se podrá garantizar que se vaya a mantener la comunicación durante el 100% del tiempo, sin que exista necesidad de suspender el servicio o apagar el equipo durante las horas de mantenimiento, porque mientras se trabaja en uno de los CORE, el otro, que funciona exactamente igual, se mantendrá brindando el soporte respectivo a todas las áreas del centro médico.

Una nueva plataforma hoy pensada para el futuro

Al ser un equipo de última generación tiene mayores funcionalidades, protocolos y rendimiento que los anteriores y además posee una mayor eficiencia energética. Con él lo que se pretende es integrar la infraestructura tecnológica actual, a una nueva red redundante con fibras ópticas de alta capacidad, para transportar una alta tasa de datos.

Estas características permitirán que el hospital aumente su capacidad de crecimiento sin que existan inconvenientes sobre la red de telecomunicaciones. De esta manera los nuevos equipos tendrán capacidad para asumir a la nueva Torre Quirúrgica, al edificio de TACs, imágenes médicas digitales, al EDUS, telefonía IP, video streaming e incluso las cámaras de circuito cerrado.

Datasys Group ha sido la empresa a la que se le adjudicó la compra, la cual sólo está a la espera de la firma del contrato para iniciar con la implementación. Se espera que para el mes de Noviembre ya esté concluida en su totalidad y funcionando.

Comentarios

Cargando...