A causa de los bloqueos de traileros y transportistas que impiden el paso por una veintena de rutas nacionales indispensables para el sector, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) habilitó la línea 800-TURISMO, así como la línea celular 8628-3247 para facilitar la comunicación con las cámaras, turistas y empresarios afectados.

En paralelo, la Institución, con el apoyo de sus seis oficinas regionales, coordina esfuerzos para recopilar datos sobre el impacto que estos bloqueos han tenido para turistas y empresarios principalmente en las zonas Caribe, Norte y Guanacaste.

El ICT estima que en este momento se encuentran en el país 83 mil turistas internacionales y recuerda a los manifestantes que estas dos semanas de medio año en las que cientos de turistas nacionales se desplazan a vacacionar con sus hijos por el país, son clave para la muy esperada reactivación económica.

La industria turística costarricense está compuesta en su gran mayoría por pequeñas y medianas empresas, que además de generar riqueza, la distribuyen a miles de familias. El aporte directo e indirecto del turismo al Producto Interno Bruto se estima en 8,2%, de acuerdo con la Cuenta Satélite de Turismo del Banco Central de Costa Rica.

Instamos a no perjudicar a estas familias costarricenses que viven del turismo y a optar por el diálogo para alcanzar acuerdos con el Gobierno.