IDESPO-UNA: coyuntura y políticas públicas

0

Lilliana Sánchez B., Politóloga (Msc.).

Días atrás cayó en mis manos, es decir en mi correo electrónico una encuesta del Instituto de Estudios Sociales en de la Universidad Nacional:Percepción sobre aspectos de la coyuntura y culturas políticas en Costa Rica 2018″, la cual se aplicó del 14 al 22 de abril del 2018; con el objeto de estudiar las percepciones de la población costarricense acerca de diversos temas de coyuntura presentes en la agenda nacional.

El estudio me pareció importante y por esa razón quiero destacar algunas de las conclusiones que nos revela y que dudo mucho hayan cambiado en pocos meses:

1.- El tema de transporte público en donde los resultados muestran que el medio más utilizado es el autobús (49.5% lo utiliza siempre o casi siempre) mientras que el menos utilizado es el Tren (94.4% nunca lo utiliza).

Esperemos que este último dato cambie en un futuro ya que se ha anunciado por parte del Gobierno que la primera etapa del Tren Urbano Eléctrico estará listo antes de finalizar la gestión.

2.- La encuesta también señala datos relevantes en cuanto al conflicto Taxis-UBER, en donde la mayor diferencia no se da solo en la frecuencia de uso los taxis 11.6% y UBER un 24% sino la diferencia fundamental se manifiesta en cuanto a la satisfacción del cliente ya que el 81.9% de los usuarios de UBER señalan estar totalmente satisfacción con el servicio, en comparación con el 21.5% de los usuarios de taxi.

Nueve de cada diez costarricenses consideran que UBER debe quedarse en el país siempre y cuando sea regulado por el Estado.

3.- El tema del matrimonio igualitario ha levantado polémica desde hace varios años, pero, a pesar de contar con fuerte oposición pero poco a poco se notan leves incrementos a la aceptación a este tipo de unión conyugal en ciertos grupos de la población que aboga por la igualdad de derechos, al respecto los encuestados se manifestaron de la siguiente manera:

Uniones de hecho de personas del mismo sexo:

  • 55,7% está en desacuerdo
  • 20,1% está de acuerdo

Matrimonio civil entre personas del mismo sexo:

  • 59,4% está en desacuerdo
  • 20,1% está de acuerdo

También trata el estudio las valoraciones acerca de la posición de la Sala IV sobre matrimonio y unión de hecho entre las personas del mismo sexo.

  • El 76% de la muestra señaló estar al tanto del fallo de la Sala Constitucional.
  • Un 66.5% está en desacuerdo con el matrimonio civil entre personas del mismo sexo y
  • Un 62.3% también está en desacuerdo con las uniones de hecho de esta población.

4.- Otro temas analizado por la encuesta fue la percepción sobre la labor del Gobierno en donde muchos de sus ministros obtuvieron calificaciones todas por debajo de 5.5 (en escala de 1 a 10).

La Ministra de la Condición de la Mujer (INAMU) fue la mejor calificada con un 5.5, le sigue el presidente Carlos Alvarado. De resaltar que ninguna de las personas evaluadas alcanza el 7,0.

La peor calificada fue la ex Canciller Epsy Campbell con un 4,8.

5.- Se consultó sobre la carga tributaria, (antes de la aprobación del Plan Fiscal), encontrándose que el 90.5% de los costarricenses encuestados considera que los impuestos son altos o muy altos. Además 2 de cada 3 (66.9%) considera que el Gobierno no hace un buen uso de los recursos que obtiene a través de los impuestos.

El estudio fue realizado entre agosto y setiembre de este año a una muestra de 1003 personas a través de llamadas a sus celulares y cuenta con un margen de confianza del 95% (3,1% de margen de error).

 

También le puede interesar:

 

 

Comentarios

Cargando...